Tendencias:
Despacho de Aduanas

Todo lo que debes saber sobre un despacho de aduanas

22/11/2023
Número de visualizaciones

Cuando hablamos de despacho de aduanas, hacemos referencia al conjunto de las operaciones y formalidades que han de llevar a cabo todos los implicados en la importación y exportación de mercancías, es decir, tanto el remitente, el transportista y el agente de aduanas, como el comprador.

¿Qué es el despacho de aduanas?

Se trata de una operación de comercio internacional que tiene por objetivo supervisar y autorizar la entrada y salida de mercancías de un determinado territorio.

Historia y fronteras del despacho de aduanas

Desde 1993, fecha en la que se implantó el “Mercado Único Europeo”, se eliminarán las fronteras físicas entre los distintos Estados miembros de la UE. Esto conllevaría que las mercancías y las personas que viajaran con equipajes pudieran circular de forma libre de un Estado miembro a otro dentro de la UE sin que existieran controles administrativos algunos.

Por lo tanto, las fronteras que determinarán el régimen tributario y comercial de las mercancías en el interior de un territorio determinado ya quedaron establecidas en 1993 entre el conjunto de los países de la UE y los restantes países. Desde ese año, lo que importa es el control del intercambio de mercancías entre los Estados miembros de la UE y los "terceros países" no pertenecientes a la misma.

Las operaciones intracomunitarias no son importaciones

Gracias al mercado común de la Unión Europea, el transporte de mercancías entre los países miembros no tiene el carácter de importación ni exportación. Eso permite llevar a cabo el libre movimiento de los productos sin tener que hacer frente a las tasas y demás trámites aduaneros.

Por otra parte, el comercio con países fuera de la Unión Europea sí se ve sometido a la normativa aduanera.

Control en el despacho de aduanas

Este control del movimiento de bienes, tanto de entrada en la Unión Europea (importaciones), como de salida de la misma (exportaciones), se lleva a cabo en las instalaciones que conocemos con el nombre de aduanas.

Así pues, en las aduanas (o en los lugares que determinen las autoridades aduaneras), se depositan las mercancías que van a entrar o salir del Territorio Aduanero de la Unión (TAU) y que, antes de poder circular libremente en la Unión Europea o ser transportadas a otros países, están sujetas a control con diferentes tipos de medidas.

“El Territorio Aduanero de la Unión básicamente coincide con el territorio de la Unión Europea, aunque existen algunas excepciones. Un ejemplo, en España, Ceuta y Melilla forman parte del territorio de la Unión Europea pero no se incluyen en el Territorio Aduanero de la Unión. Otro ejemplo, San Marino y Mónaco no forman parte del territorio de la Unión Europea, pero sí se incluyen en el Territorio Aduanero de la Unión.”

¿Qué hace un despachador de aduana?

El despachador de aduanas es la persona física o persona jurídica que está capacitada para realizar en nombre de otros y ante los servicios de la aduana. Realizará los trámites y diligencias necesarias para llevar a cabo los movimientos de importación, exportación y el resto de las operaciones en aduana.

El despachador de aduanas será contratado por terceras personas, pudiendo hacerse mediante contrato de mandato. Mediante este mandato estará relacionad con el importador o con el exportador, estando obligado a responder como representante. A su vez, deberá al importador y al exportador a cumplir lo ordenado por el mandante en la medida en la que esté capacitado y autorizado.

¿Cómo es el proceso de aduana?

El declarante del despacho aduanero registra y declara de forma informatizada la mercancía, registrando detalles e información sobre el titular del envío, la persona que lo recibirá, su tamaño, peso y otras características relacionadas. Además, si fuera necesario, deberá liquidar los impuestos y aranceles que se deriven del envío de dicha mercancía a un determinado país.

¿Cómo se lleva a cabo el despacho aduanero?

Las mercancías se declaran informáticamente por el representante aduanero. La aduana asigna un canal que evalúa los riesgos y la necesidad de inspeccionar dichos productos, basándose en factores como por ejemplo la identidad del exportador, el tipo de mercancía, etc.

Los distintos canales existentes dentro de un despacho de aduanas serán:

  • Canal verde: La mayoría de los productos se canalizan por esta vía. Supone que se autorice automáticamente la mercancía.
  • Canal naranja: Implica que se examine y se compruebe toda la documentación relacionada. Una vez que se apruebe, se autorizará el levantamiento de las mercancías.
  • Canal rojo: Requiere la verificación física de la mercancía y de los documentos que deban acompañarla por parte de la aduana. Una vez se validen, se autorizará también el movimiento de la mercancía.

Documentos requeridos para la exportación

Dependiendo de la mercancía que sea objeto de exportación, será necesario presentar documentación complementaria. Algunos de los documentos más representativos son:

  • Facturas:
  • Comercial.
  • Proforma.
  • Aduanera.
  • Factura consular.
  • Certificado de origen.
  • Listado del contenido del envío.
  • Seguros.
  • Cuaderno ATA y CTD.

Categorizado en: Jurídico

No hay comentarios

  1. Giobetsy Zamora dice:

    excelente información.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School