Crimen organizado en España

El Crimen Organizado en España; curiosidades y datos

22/02/2022
Número de visualizaciones

La puntuación que obtiene España en los indicadores de criminalidad que componen el Índice Global de Crimen Organizado es una puntuación absoluta de 5,78. Es un estudio realizado por expertos en el que, se analiza esta tipología delictiva en los 193 estados miembros de la ONU. La nota de España supera la media total que está situada en 4,87 y la media europea situada en 4,48.

Estudios Internacionales

En Europa, encontramos a la cabeza a Turquía con una tasa de 6,89, seguida de Serbia con un 6,21 y tras ellas dos, el tercer lugar lo ocupa Ucrania con 6,18.

Todo el sur de Europa se encuentra liderado por Italia, que está un poquito por encima de España con una tasa de 5,81.

A nivel mundial, a la cabeza se sitúa República Democrática del Congo con una tasa de 7,75 seguida de Colombia con un 7,66.

La problemática de estos países a la cabeza

El coltán es un mineral necesario para fabricar smartphones, procede de minas que financian el terror en el Congo: sólo el 3% de estas minas son oficiales.

El coltán es un mineral escaso y muy preciado. La República Democrática de Congo posee el 80% de las reservas mundiales de este nuevo “oro negro”.

El coltán está compuesto por minerales de columbita y tantalita y es indispensable para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Sirve para crear condensadores muy finos con una alta fiabilidad y resistencia energética.

¿Sabía que cada kilo de coltán le cuesta la vida a dos personas en el Congo? Más de 120 grupos armados se lucran de la extracción ilegal de coltán para comprar armas con las que cometen masacres masivas sobre poblaciones civiles. Violan indiscriminadamente a mujeres y niñas y secuestran a niños para convertirlos en máquinas de matar.

Las condiciones de la mina rozan la esclavitud. Jornadas laborales de más de 14 horas a cambio de un euro. Soldados rebeldes, armados con varas de madera, para golpear el lomo de los mineros para que trabajen más deprisa. Mujeres, algunas de ellas embarazadas, buscando el mineral para poder cambiarlo por algo de comida. O niños, muchos de ellos ni llegan a los 12 años, obligados a trabajar dentro de los túneles, ya que su tamaño es el idóneo para poder extraer el mineral que está en el interior.

España y sus variantes

El Índice Global de Crimen Organizado sentencia que "el tráfico de cocaína es el mercado de drogas más generalizado" en el país y destaca que "las incautaciones de cannabis son más altas en España que en cualquier otro lugar de Europa Occidental", convirtiendo este "mercado criminal" en "uno de los más grandes y rentables del continente".

Se pone de relieve que Barcelona tiene una de las tasas más altas de consumo de cocaína de todo el continente. El hecho de que las organizaciones criminales han explotado la crisis económica para utilizar los hogares de familias con bajos ingresos o afectados por el desempleo para cultivar cannabis para ellos. Algunos grupos organizados incluso han traído trabajadores de Vietnam para cultivar marihuana en España.

España está lejos de ser un productor importante de drogas sintéticas y depende del suministro de los países de origen como Holanda y China, pero se apunta que se han detectado centros de producción de anfetaminas y metanfetaminas en Madrid, Málaga y Alicante. También en comunidades más próximas al centro y norte de Europa como el País Vasco y Cantabria.

Criminalidad en España

La incidencia del mercado negro de estupefacientes convierte a España en uno de los nueve países que presentan altos niveles de criminalidad, pero en los que se realizan más esfuerzos para tratar de atajarla. En una situación similar se encuentran Colombia, Sudáfrica, Nigeria, Estados Unidos, Francia, Italia, Ecuador y Malasia, que comparten realidad pese a las grandes diferencias económicas y sociales que los separan.

Resulta llamativo que España, y las potencias mencionadas, no hayan accedido al grupo de 50 estados que presentan la mejor combinación: escasos niveles de crimen organizado y una alta resiliencia. Sobre todo cuando en este listado conviven países como Canadá, Alemania, Dinamarca, Portugal o Japón, con Botsuana, Cabo Verde, Georgia, Kuwait o Senegal.

Apartado legal

El Crimen Organizado en España se entiende por organización criminal la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos.

Se caracterizan por tener al menos dos de los siguientes indicadores:

-      Reparto específico de tareas.

-      Uso de algún tipo de control interno.

-      Extensión al ámbito internacional.

-      Uso de la violencia.

-      Blanqueo de Capitales.

-      Uso de estructuras económicas o comerciales.

-      Corrupción de autoridades o empresas.

La figura de la organización y grupo criminal está regula y definida en el artículo 570 bis de la siguiente forma:

"Quienes promovieren, constituyeren, organizaren, coordinaren o dirigieren una organización criminal serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años si aquélla tuviere por finalidad u objeto la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de tres a seis años en los demás casos; y quienes participaren activamente en la organización, formaren parte de ella o cooperaren económicamente o de cualquier otro modo con la misma serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años si tuviere como fin la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de uno a tres años en los demás casos."

Estas penas previstas se impondrán en su mitad superior cuando la organización esté formada por un elevado número de personas, dispongan de armas o instrumentos peligrosos o dispongan de medios tecnológicos avanzados de comunicación o transporte que por sus características resulten especialmente aptos para facilitar la ejecución de los delitos o la impunidad de los culpables.

Respuesta estratégica contra el Crimen Organizado en España

Existe una cooperación bilateral y multilateral con otros centros y organizaciones internacionales. Hay refuerzo de consejeros y agregados en embajadas españolas y colaboración con la INTERPOL.

Existe una mejora de la información y cooperación con países de la Comunidad de Estados Independientes (C.E.I.)

Una cooperación bilateral entre países de África occidental y del Golfo a través de los consejeros y agregados de seguridad en las Embajadas de España.

Y también hay colaboración con principales centros de investigación en el mundo.

El poder judicial español es independiente, aunque ha habido casos en los que se ha cuestionado, recoge el Índice Global de Crimen Organizado, que alerta de la situación de "superpoblación" de algunas prisiones. Además, considera que la ley de protección de testigos, aprobada en 1994, está obsoleta y proporciona inadecuadas garantías de seguridad.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School