Tendencias:
Estados Unidos prohibe TikTok

Estados Unidos prohíbe TikTok: ¿qué pasará ahora?

30/04/2024
Número de visualizaciones

¿Te has enterado de que Estados Unidos aprobó una ley que permitirá bloquear TikTok? Esta ley ya pasó por el Senado del país, por lo que entrará en vigor de un momento a otro. Eso sí, la empresa china ByteDance, propietaria de la red social, tendrá un tiempo para jugar sus cartas o vender su delegación estadounidense. De momento, cualquier ciudadano podrá usar la aplicación. 

TikTok estuvo a punto de experimentar esta prohibición en 2020, bajo el mandato de Donald Trump. En aquella ocasión, la causa no llegó más lejos, pero ahora el presidente Biden no pretende dar marcha atrás. Básicamente, la seguridad de los datos de los usuarios y sus vínculos con el gobierno chino han provocado esta decisión sorprendente por parte de Estados Unidos. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

TikTok, contra las cuerdas: 270 días para vender la app a una empresa estadounidense 

Tal cual, el Gobierno de Estados Unidos establece un periodo de 270 días, nueve meses, de plazo a ByteDance para que venda su red social a una empresa estadounidense. Si no lo hace, quedará bloqueada en todo el país. Además, tiendas de aplicaciones como la de Apple o Google podrían recibir grandes multas si la siguen ofreciendo en su catálogo. 

Esta ley fue aprobada entre otras medidas no relacionadas como las ayudas militares a Israel. Aun así, salió adelante con un fuerte apoyo. ¿Pero por qué tanta prisa por prohibir TikTok? Básicamente, argumentan que la aplicación móvil recopila muchos datos, dejándolos al alcance de China y su gobierno. 

Para que nos hagamos una idea, TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos. 170 millones de personas que usan esta red social a diario y que ahora se pregunta qué va a pasar. Pues bien, la empresa china puede hasta contar con tres meses más si actúan de buena, por lo que el proceso se puede alargar hasta abril de 2025. 

¿Cómo se defiende TikTok de este ataque? 

TikTok ha realizado ya varios movimientos, sacando a relucir la Primera Enmienda que defiende su libertad de expresión. Y es que, si la empresa china realiza alguna acción como una demanda, el caso puede extenderse en el tiempo durante años. Por eso, insistimos en que queda mucho para ver TikTok fuera de las tiendas de apps de Estados Unidos. 

Además, TikTok se defiende insistiendo en su carácter global, indicando que el 60 % de las inversiones en ByteDance pertenecen a firmas internacionales, que no están ligadas con China. Por otra parte, el director ejecutivo de esta red social, Shou Zi Chew, señaló que esta prohibición le da más poder a un puñado de otras empresas, poniendo en riesgo miles de empleos estadounidenses. 

¿Está TikTok prohibido en otros países? 

¿Cuál es la situación de TikTok en otros países? ¿Se ha enfrentado a una prohibición así anteriormente? Pues bien, esta red social ya está prohibida en India, que llegó a convertirse en uno de los mercados más grandes de la aplicación. Además, está prohibida en países como Irán, Nepal, Afganistán y Somalia. 

¿Y qué pasa en Europa? Debes saber que el Parlamento de Reino Unido prohibió el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo del personal, al igual que la Comisión Europea. Esta medida no la han implementado únicamente desde organismos oficiales, sino que la BBC también lo hizo aconsejando a su personal que eliminase esta red social de sus teléfonos corporativos por motivos de seguridad. 

El ‘as’ en la manda de TikTok: Erich Andersen 

Según el diario ‘ABC’, Erich Andersen, asesor general de TikTok, dejará su carga en junio para centrarse en ayudar a la compañía con la prohibición interpuesta por Estados Unidos. Lo relevante es que Andersen fue fundamental para que la red social no fuese bloqueada por la administración del entonces presidente Donald Trump. 

De igual manera, Erich Andersen ya defendió a la empresa chinca cuando el estado de Montana intentó prohibirla. Siempre ha afrontado grandes retos, así que desde TikTok confían en sus posibilidades. No contemplan vender parte de la empresa a una compañía estadounidense. 

Los candidatos que suenan para comprar parte de TikTok 

Según algunas especulaciones, en la actualidad hay varios inversores pendientes a lo que decide TikTok para tomar partida. Personalidades como Bobby Kotick y Sam Altman habrían dejado entrever que están interesador por comprar la división estadounidense de la compañía, aunque sería realmente raro que se llegase a consumar una venta. 

En el momento tenso durante el mandato de Donald Trump, ya hubo empresas como Microsoft u Oracle que intentaron realizar la compra de la empresa china. Como es normal, no faltan candidatos para hacerse con una compañía valorada en 268.000 millones de dólares. ¿Qué acabará pasando en un futuro? De momento, TikTok tiene 270 días para pensar en cómo defenderse, así que se prevé un culebrón largo. 

TikTok, la herramienta de trabajo de multitud de personas 

Por último, un aspecto que sería interesante destacar es que TikTok es la herramienta de trabajo de multitud de personas. Influencers o empresas usan esta red social para hacer crecer sus ingresos. Si eliminan esta aplicación de sus vidas, verán cómo sus ingresos se reducen. Aunque haya más redes sociales parecidas, habrán perdido una de sus vías de ingresos. 

¿Se puede ganar dinero a través de TikTok? Con la formación adecuada y el esfuerzo necesario, podrás sacarle partido a cualquier red social. En INESEM somos conscientes de este suceso y por eso contamos con un Curso Superior en Content Creator en Twitch, Youtube, Instagram y TikTok. 

¡No te lo pienses! 

¡Lidera el viaje a tu futuro! 

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School