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Hacienda a la caza de Airbnb

En sus planes de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria ahora quiere acabar con los alquileres turísticos “opacos” anunciados en plataformas a través de Internet u otras vías, como Airbnb, las cuales  intermedian en el mercado de la vivienda turística.

Hacienda publicó en el BOE hace pocos días el Plan de Control Tributario y Aduanero, en el cual se hace hincapié en las actuaciones contra la economía sumergida en el sector servicios y en las actividades turísticas. Además, también se quiere actuar sobre aquellas empresas turísticas regulares que no cumplan con sus obligaciones fiscales y realizar actuaciones presenciales para la detección de alquileres irregulares no detectados.

casa ruralUna de las plataformas de Internet que pueden verse más afectadas es la ya conocida Airbnb, una de las empresas más activas de intercambio temporal de viviendas y plazas turísticas. De hecho, la misma Airbnb informaba en el Mobile World Congress, celebrado del 2 al 5 de marzo, que la plataforma llegó a gestionar arrendamientos para 18.000 personas en Barcelona, suponiendo un incremento del 300% en relación a los años anteriores.

Si tenemos en cuenta que el mercado del alquiler vacacional tiene un dinamismo importante y que las ofertas publicadas a través de estas plataformas están proliferando de forma exponencial, las tareas de inspección de la Agencia Tributaria se desarrollan cada vez con más dificultad.  Según datos de Hacienda, hasta el 75% de las estancias publicadas a través de Internet no se declaran debidamente y forman parte de actividades “ocultas”, motivo por el cual tiene previsto destinar más refuerzos a la lucha contra este tipo de fraude.

Como ya ocurrió con Uber (empresa que pone en contacto a conductores y viajeros), Airbnb y otras webs del mismo calibre no sólo han levantado el recelo de los hoteleros, sino que se han convertido en el punto de mira de las inspecciones tributarias. Estamos a las puertas del verano y toca recaudar a costa del sector turístico. Eso sí, la Agencia Tributaria no habla nunca de su afán recaudatorio y de la necesidad de incrementar sus ingresos, siempre habla de aumentar la protección del turista y de mejorar la transparencia en las actividades del sector.  ¿Cuál será el motivo real? Juzguen ustedes mismos…

Categorizado en: Jurídico

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      Comentarios

    1. LIDIA COBO dice:

      Buenas tardes Esther,yo estoy como anfitriona en Airbnb, solo he recibido un alojamiento este mes de tres personas 5 días por 200 euros, que repercusiones con Hacienda puedo tener???GraciasUn Saludo Lidia

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