Juzgados por provincias que ofrecen servicios de mediación
Como sabemos, la mediación puede definirse como un modelo de solución de conflictos que, mediante la intervención de un “tercero” neutral e imparcial, ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolver aquéllas. En esta labor de mediación podemos encontrar el auxilio de los órganos judiciales. Distinguiremos los juzgados por provincias en función del ámbito jurisdiccional al que pertenezcan, esto es:
- Civil.
- Penal.
- Social.
- Familiar.
Juzgados que ofrecen mediación civil:
Desarrollada principalmente por órganos que trabajan en la mediación familiar intrajudicial, puede, también, aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos, relaciones de carácter mercantil, en el ámbito del consumo y en el de la propiedad horizontal.
Juzgados que ofrecen mediación penal:
En la mediación penal, víctima e infractor, a través de un proceso de diálogo y comunicación confidencial, conducido y dirigido por un mediador imparcial, se reconocen capacidad para participar en la resolución del conflicto derivado del delito.
Se posibilita la reparación del daño causado y la asunción de las consecuencias provocadas, propiciando en el imputado la responsabilidad personal y permitiendo a la víctima ser escuchada y resarcida.
Si bien en la legislación penal de adultos la mediación no se contempla, la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo (2001/220/JAI), relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal establece que: “Los Estados miembros procurarán impulsar la mediación en las causas penales […]. Velarán para que pueda tomarse en consideración todo acuerdo entre víctima e inculpado que se haya alcanzado con ocasión de la mediación […]. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposciones legales necesarias para dar cumplimiento a lo estipulado, a más tardar el 22 de marzo de 2006” (arts. 10 y 17).
- Alicante
- Araba/Álava
- Barcelona
- Bizkaia
- Burgos
- Cádiz
- Gipuzkoa
- Huesca
- Jaén
- La Rioja
- Lleida
- Madrid
- Navarra
- Palencia
- Tarragona
- Valladolid
- Zaragoza
Juzgados que ofrecen mediación social:
Existen determinados conflictos individuales en los que es mucho más enriquecedor y contribuye en mayor medida a resolver el problema desde su inicio, optar por un medio alternativo de resolución de conflictos, dicho medio puede ser la mediación, que permite a las partes retomar el protagonismo en la forma de resolver sus propios conflictos, porque nadie mejor que las partes conocen y saben la forma más efectiva de resolver la contraposición de sus intereses.
Juzgados que ofrecen mediación familiar:
Desarrollada principalmente por órganos que trabajan en la mediación familiar intrajudicial, puede, también, aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos, relaciones de carácter mercantil, en el ámbito del consumo y en el de la propiedad horizontal.
La mediación familiar mejora la calidad de la respuesta judicial y el futuro de las personas, como separados o divorciados, que la llevan a cabo y, sobre todo, el de sus hijos.
- A Coruña
- Alicante
- Asturias
- Barcelona
- Bizkaia
- Cádiz
- Girona
- Granada
- Huelva
- Huesca
- Illes Balears
- Las Palmas
- Lleida
- Madrid
- Málaga
- Navarra
- Ourense
- Sevilla
- Tarragona
- Valladolid
Poder Judicial de España. La Justicia a tu servicio. [En línea]. <https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Mediacion/Juzgados_que_ofrecen_mediacion> [Consulta: 22 de febrero de 2012]
María Isabel Morales Herrera
Departamento Jurídico de INESEM
Categorizado en:
Jurídico