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Ley de enseñanzas artísticas

¿Conoces ya la nueva Ley de enseñanzas artísticas?

09/12/2022
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En las últimas semanas, ha tenido lugar la presentación del documento base que ha diseñado el Ministerio de Educación y Formaciones Profesionales para la nueva Ley de enseñanzas artísticas. ¿Quieres saber en qué consiste? Te explicamos a continuación todos los detalles.

Acercamiento a la Universidad

Entre las principales características de la nueva Ley de enseñanzas artísticas, está el "acercamiento" al ámbito académico y universitario. Esto ocurrirá sin que estas se acaben de integrar completamente en ella. Hablamos de grados como; música, danza, arte dramático y otros, que seguirán sin pertenecer al ámbito universitario, pero para los que se prevén establecer colaboraciones mucho más estrechas con las entidades universitarias.

La idea de este preámbulo al anteproyecto de la nueva ley es estimular el acercamiento a la universidad, pero sin que las formaciones superiores de enseñanzas artísticas sean completamente absorbidas, manteniendo su independencia característica. El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha asegurado que este acercamiento era un anhelo y reclamo histórico del sector artístico.

Durante su presentación, ha asegurado que esta nueva ley de enseñanzas artísticas deberá de reunir el consenso de multitud de entidades. No solamente de centros de enseñanza superior, sino también de las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y centros privados. El Gobierno realizará consultas a las comunidades autónomas antes de presentar un texto definitivo.

Principales propuestas de la nueva Ley de enseñanzas artísticas

En este impulso por acercar las artes como la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y la restauración de bienes al ámbito universitario, se propone en el texto de esta propuesta de ley la creación de postgrados y doctorados conjuntos. Estas formaciones se cursarían, de manera híbrida, entre centros de formación artística y facultades universitarias. 

Esta ley proporcionará un marco jurídico amplio que permita una relación cada vez más natural entre las enseñanzas en artes y estudios de posgrado. Además, se deberán de respetar las competencias propias de las universidades, es decir, las labores de investigación.

Otra de las cuestiones más reseñables de este texto, es la propuesta de creación de "Campus de las Artes". Espacios, o bien estatales o por comunidades, donde se agrupen centros dedicados a las enseñanzas de las distintas artes. Esto se ha pensado con el fin de poder reunir sinergias. Estos campus estarán dotándolos de una estructura jerárquica superior que garantice su eficiencia.

Asimismo, se regulará en este texto, las equiparaciones a grados universitarios de las formaciones artísticas. No solo para alumnos, sino que especialmente para docentes que deseen realizarse fuera de nuestro país.

La Ley de enseñanzas artísticas y la docencia

El principal problema con el que se ha topado esta nueva Ley de enseñanzas artísticas es el agravio comparativo que tiene lugar entre docentes doctores y de enseñanzas artísticas. Esto se debe a que los méritos de investigación son muy exigentes en las acreditaciones a profesional universitario, permitiendo solo así realizar docencia universitaria. Permitir la docencia en formaciones cercanas a la universidad sin tener en cuenta estos requisitos establecidos, supondría un agravio comparativo con Titulare Universitarios y Catedráticos.

Para esto se ha considerado que será necesario contar con un periodo transitorio para los profesores de formación artística que deseen acercarse a la universidad y equiparar sus méritos. Además de idear mecanismos para la homologación de sus competencias. Esto se hará siempre teniendo en cuenta la idiosincrasia y naturaleza de las artes.

Un debate abierto

Actualmente, hay más de 100.000 alumnos de enseñanzas artísticas de música, danza, arte dramático, artes plásticas, diseño, conservación y restauración de bienes culturales. También, ceca de 22.000 docentes especializados. Aún es necesario matizar muchos aspectos de este texto base para la Ley de enseñanzas artísticas.

Por ejemplo, cómo se garantiza que los planes de estudio cumplen los estándares del espacio superior, cuál será el rol de las agencias de evaluación, como se adecuarán los criterios de evaluación de planes de estudios, como se encajará la investigación en estos ámbitos, como encajarán los profesionales docentes sus labores como artistas compaginadas con las docentes e investigadores, etc.

El debate está servido. Aunque el Ministerio de Educación y Formaciones Profesionales asegura que esta propuesta base cuenta con mucho apoyo de los profesionales del ámbito, hay quienes no apoyan un acercamiento hacia la universidad. Reivindican la naturaleza de las artes y oficios, academias y escuelas, más centradas en la práctica pura de las artes. ¿Y tú, qué opinas?

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Categorizado en: Jurídico

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