Tendencias:
compensación por dedicación a la familia

Solicitar compensación económica por dedicación a la familia: requisitos y límites

27/01/2023
Número de visualizaciones

En caso de ruptura matrimonial la compensación por dedicación a la familia, de forma exclusiva, está recogida por el artículo 1438 del Código Civil estableciendo:

“Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación”.

Lo que busca con esta indemnización es la compensación por haber renunciado, en favor del cuidado del hogar y en beneficio de la familia, a desempeñar funciones externas, es decir, a trabajar.

Requisitos para aplicar la compensación económica por dedicación a la familia

El abandono de la vida profesional por uno de los cónyuges para dedicarse a los hijos y al hogar, hoy, se consideran contribución a la familia y, en caso de separación, ese perjuicio en el patrimonio del cónyuge que renunció y en su posible reincorporación al mundo laboral pueden suponer una indemnización por dedicación a las tareas del hogar.

¿Cuándo se puede pedir compensación económica por dedicación a la familia?

En caso de divorcio y de solicitar la compensación económica por dedicación a la familia, son dos los requisitos que se estipulan:

1º Que el régimen económico matrimonial establecido sea el de separación de bienes.

2º Que haya dedicación exclusiva a las tareas del hogar y cuidado de los hijos 

¡OJO! No quiere decir que, por ejemplo, para este segundo requisito, no se pueda contratar una persona que ayude en el hogar (véase la STS, nº 300/2015, de 5 de mayo de 2016)  o que, el cónyuge solicitante, haya echado una mano con las cuentas contables del negocio de un familiar bajo “condiciones laborales precarias”, tal y como expone la STS, nº 252/2017, de 26 de abril de 2017.

¡IMPORTANTE! No es requisito para conceder esta indemnización que el otro cónyuge haya experimentado incremento patrimonial durante la duración del régimen matrimonial.

¿Cuándo no procede solicitar esta compensación económica?

Como hemos comentado, dentro de los requisitos de esta compensación se encuentra la dedicación exclusiva, pero ¿cuándo no se considera dedicación exclusiva?

Cuando, por ejemplo, en lugar de revisar las cuentas contables del negocio familiar a modo de favor, hay un contrato, ya sea a tiempo parcial o completo, es decir, que se compatibiliza el mantenimiento del hogar con otro oficio.

¿Cómo se paga y calcula la compensación económica por dedicación a la familia?

El modo de pago de esta compensación puede ser en suma de dinero, en derechos financieros (acciones) o en especias (como por ejemplo, con bienes inmuebles o su usufructo). A pesar de que el Código Civil no establece cómo ha de cuantificarse esta indemnización, es el juez quien, basándose en las circunstancias del caso concreto, determina la cantidad concreta.

No obstante, las formas de cuantificar la indemnización son:

1º Por mutuo acuerdo entre las partes.

2º Por el juez en función de los años de convivencia, el salario mínimo interprofesional y la cantidad que hubiese recibido una persona contratada si, en lugar de dedicarse a las tareas del hogar el cónyuge solicitante de la compensación, se hubiese contratado a alguien para servicio doméstico.

3º Por el juez en atención al beneficio obtenido por uno de los cónyuges en perjuicio del que se retiró de la vida laboral. 

A modo de ejemplo, véase la reciente SAP de León, nº 225/2022, de 28 de julio de 2022, que condena a un excónyuge a abonar 150.000 euros al otro, por haberse dedicado a la familia en exclusividad durante veintidós años de matrimonio.

Diferencia entre pensión compensatoria y compensación por dedicación a la familia

Cuando tiene lugar una separación o divorcio de un matrimonio bajo el régimen de separación de bienes es posible optar a dos indemnizaciones: pensión compensatoria y compensación económica entre cónyuges por dedicación a la familia, las cuales presentan una serie de diferencias en atención a lo estipulado por la mencionada STS de 26 de abril de 2017 y los requisitos a cumplir por el solicitante.

 

DIFERENCIAS ENTRE LA PENSIÓN COMPENSATORIA Y LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA ENTRE CÓNYUGES POR DEDICACIÓN A LA FAMILIA

DIFERENCIAS

PENSIÓN COMPENSATORIA

LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA ENTRE CÓNYUGES POR DEDICACIÓN A LA FAMILIA

Motivo

Mediante la pensión compensatoria se cuantifica el desequilibrio que tras la separación o divorcio se produce en uno de los cónyuges, valorando la pérdida de oportunidades profesionales y teniendo en cuenta como uno más de los criterios la «dedicación pasada y futura a la familia»

La compensación del art. 1438 del C.C tiene su base en el trabajo para la casa realizado por uno de los cónyuges, bajo un régimen de separación de bienes, al valorarlo como una contribución al sostenimiento de las cargas familiares.

Régimen económico

La pensión compensatoria se puede acordar cualquiera que sea el régimen económico matrimonial, analizándose el desequilibrio presente y futuro.

La indemnización del art. 1438 C.C, solo puede acordarse en régimen de separación de bienes y se analiza la situación existente durante el matrimonio y hasta el momento de la extinción del régimen de separación de bienes, para determinar el valor del trabajo en el hogar.

Visión de futuro y pasado

La pensión compensatoria del art. 97 del C.C se otorga en consideración a la contribución pasada a la familia, pero también valorando la dedicación futura a los hijos, en su caso, para apreciar la posible existencia de desequilibrio económico.

La compensación del art. 1438 C.C no se establece en consideración a la dedicación futura a la familia, ni a la situación de desequilibrio, sino solo en función de la pasada dedicación a la familia, vigente el régimen económico de separación y hasta la extinción del mismo.

¿Puedo solicitar la pensión compensatoria y la compensación económica por dedicación a la familia a la vez?

Así es. Es posible solicitar y obtener ambas compensaciones al tener distintos requisitos y finalidades.

En resumen, obtener esta compensación por dedicación al hogar conlleva una serie de requisitos a cumplir y que, en caso de ruptura, es importante tener presente a la hora de firmar, por ejemplo, un divorcio de mutuo acuerdo. Si necesitas ayuda puedes contactar con https://lawfamabogadosfamilia.com/

¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Mira esto! No puedes perderte nuestro Master en Derecho de Familia e Infancia + 5 Créditos ECTS. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School