Tendencias:
violencia de género

Justicia activa medidas frente al aumento de la violencia de género

17/02/2023
Número de visualizaciones

¿Por qué aumenta la Violencia de Género? Uno de cada cinco chicos jóvenes piensa que la violencia de género es un invento ideológico. Uno de cada cuatro cree que el feminismo persigue perjudicarles. Estos son datos del último barómetro realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Violencia de Género en los Jóvenes

Con una encuesta realizada a 1.200 personas de entre 15 y 29 años, el informe es un indicador de la percepción que tienen los y las jóvenes de la violencia de género, el feminismo o las relaciones de pareja.

El Centro Reina Sofía empezó con esta actividad de realizar estas encuestas cada dos años en el año 2017. El último que se ha realizado, es el de 2021. Es la tercera encuesta que se publica. Así, es posible hacer una comparativa entre algunas variables como por ejemplo, a la pregunta de si las mujeres jóvenes se consideran feministas. En esta pregunta se observa un incremento en los últimos cuatro años: 46,1% en 2017, 62,1% en 2019 y 67,1% en 2021.

En cambio, cuando son los hombres jóvenes los que responden a esta cuestión, se observa un descenso respecto al último barómetro. Un 23,6% en 2017, 37,3% en 2019 y 32,8% en 2021.

Aumento de la Violencia Machista

La violencia machista, la que es denunciada y la que consta desde las instituciones, crece este año si lo comparamos con el anterior. Así lo expresan las recientes cifras de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y del Ministerio del Interior.

Delitos sexuales al margen de la pareja

Más allá del ámbito de la violencia machista, que es la que se ajusta a la producida dentro de la pareja o expareja, la violencia sexual, también ha sufrido un gran aumento según los datos que registra el Ministerio del Interior. El último informe arrojado por el ministerio de criminalidad destaca que en los últimos 12 meses se han producido un total de 18.520 delitos de esta tipología penal. Esto es un 8,8% más que en todo el año 2021.

Dicho aumento “debe ponerse en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales”. Aunque no existe un dato oficial, la violencia sexual que no es denunciada, según diferentes fuentes, se establece entre el 70% y el 90%.

Justicia activa medidas frente al aumento de la violencia de género

Han sido creadas 12 agrupaciones nuevas de partidos judiciales para que el conocimiento de este tipo de asuntos recaiga exclusivamente en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Se ha manifestado el compromiso por parte del Ministerio en la lucha y erradicación de este tipo de violencia. También se han presentado algunas de las medidas principales que se han adoptado en el gabinete que dirige Pilar Llop, como por ejemplo, la creación de 7 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer.

Con esta medida, se pretende una mejora del servicio, y un correcto equilibrio. La respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos y el mantenimiento de la proximidad del juzgado a la víctima han de ir en consonancia.

Reunión de febrero

El pasado 2 de febrero hubo una reunión con representantes de las comunidades autónomas. La finalidad de esta reunión era establecer la coordinación entre las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y las distintas comunidades autónomas. Persiguen mejorar el servicio a las víctimas de este tipo de violencia.

Se han tratado temas como el buen funcionamiento del protocolo o la coordinación entre las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y los servicios especializados por parte de las Comunidades Autónomas en el entorno de la atención a las víctimas de violencia de género.

Las comunidades y ciudades autónomas se han comprometido próximamente a actualizar el listado con los servicios sociales y servicios especializados que poseen con el fin de renovar los datos.

¿Y tú? ¿Quieres conocer más sobre la violencia de género y su importancia? ¡Conoce nuestro Máster en Violencia de Género!

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Social Listening aplicado a los Estudios de Mercado

Social Listening aplicado a los Estudios de Mercado

Puri Vicente Calderón
55 minutos
06/05/2024 17:00
Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
1 hora
13/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School