Tendencias:
crecimiento profesional

¿Qué es el crecimiento profesional y cómo lograrlo?

22/06/2023
Número de visualizaciones

Llamamos crecimiento profesional al proceso de desarrollo y mejora continua de habilidades, conocimientos y competencias de los trabajadores. Esto les permite avanzar en su carrera profesional y alcanzar sus metas y aspiraciones laborales.

El crecimiento profesional implica ir más allá de las habilidades y conocimientos adquiridos en la educación formal. Se trata de buscar oportunidades de aprendizaje y desarrollo en tu trabajo, es decir, en tu entorno profesional.

Esto puede ser para muchos trabajadores un aspecto fundamental en sus vidas laborales, ya que trata de adquirir más conocimientos y habilidades técnicas, pero también desarrollo profesional y personal.

¿Qué se considera crecimiento profesional?

Por lo tanto, ¿qué es el crecimiento profesional?

Pues se refiere a la mejora y al desarrollo continuo de las habilidades y conocimientos para poder avanzar profesionalmente. Implica a su vez la búsqueda de oportunidades de crecimiento y el estar siempre actualizado, también la adaptación a los cambios.

¿Por qué es importante conseguir crecer profesionalmente?

El crecimiento profesional resulta un factor esencial para poder mantenerse competitivo en el mercado laboral de hoy en día. A continuación, te comentaré algunas razones por la que es importante el crecimiento profesional:

  • Es esfuerzo por crecer de forma profesional, nos da la oportunidad de acceder a mejores oportunidades a través de la mejora del empleo o el ascenso de puestos de trabajo.
  • También resulta importante para poder mantenerse siempre actualizado y para la adquisición de habilidades nuevas. Por otro lado, también mejora la empleabilidad y la capacidad de hacer frente a los cambios.
  • El crecimiento profesional ayuda al desarrollo personal y la autoconfianza de las personas.
  • Por último, al darnos más oportunidades laborales, también podemos obtener el sentido de la satisfacción, el desarrollo y el logro.

¿Cómo podemos obtener crecimiento profesional?

El crecimiento profesional se puede lograr de varias formas, hay que decir que puede ser de forma personal o mediante planes de carrera de la empresa y de desarrollo formativo. Los planes de formación continua con la gran oferta de formación online que podemos encontrar son una gran forma de desarrollar ese crecimiento profesional.

La ventaja de esto reside en la flexibilidad de este tipo de formación, además de que supone un menor coste y es mucho más personalizada.

Otras formas de lograr el desarrollo profesional son:

  • Definiendo unas metas claras y además trazando un plan para poder alcanzar esas metas.
  • Ayudarse de mentores con experiencia que nos proporcionen orientación y nos guíen en nuestro camino profesional.
  • El networking que nos facilita establecer contactos profesionales para compartir información y conocimientos.
  • Y por supuesto, asumir nuevos retos y responsabilidad que suponen salir de nuestra zona de confort.

¿Cuáles son las claves para crecer como profesional?

No existe una ruta fija y marcada a partir de la cual conseguir crecimiento profesional, cada caso y cada persona junto con sus circunstancias necesitan estímulos diferentes. Aunque sí podemos citar algunas claves comunes como la perseverancia, capacidad de adaptación al cambio, actitud positiva o autodisciplina.

También es importante la comunicación efectiva, el liderazgo, la resolución de problemas o la inteligencia emocional que nos ayudan a gestionar desafíos y promover ambientes colaborativos.

Por último, otra de las claves importantes para el crecimiento profesional es la capacidad de estar actualizado con las últimas tenencias y avances. Informarse, leer artículos, libros y blogs especializados y participar en webinars son otros de los puntos esenciales que no pueden faltar para un desarrollo profesional óptimo.

Como hemos comprobado, el crecimiento profesional supone un proceso que se realiza de forma continua y al que hay que dedicar esfuerzo y dedicación. Además, no solo implica adquirir conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades personales y emocionales. Las formas de adquirir este crecimiento profesional son varias, destacando la formación continua y su facilidad de implantación gracias a la metodología online.

¿Quieres saber más sobre este tema? ¡No te pierdas nuestra formación online especializada en Recursos Humanos!

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Introducción al SEO e importancia para los negocios

Introducción al SEO e importancia para los negocios

Jorge Sánchez Lobato
35 minutos
19/02/2024 17:00
Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
1 hora
26/02/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School