Tendencias:
Entrevistas colectivas

¿Esto es una entrevista grupal o «Los Juegos del Hambre»?

12/03/2023
Número de visualizaciones

La entrevista grupal ha sido parte de las pesadillas de todos los que hemos estado en búsqueda activa de empleo (o al menos de las mías.) Es una situación que impone y que de alguna forma es imposible de controlar: demasiados perfiles, una situación que “resolver”, demasiada incertidumbre…
Las entrevistas individuales nunca pasarán de moda, ya que ha sido el método más clásico y más utilizado para entrevistar al candidato. Aunque las entrevistas grupales proporcionan esa puesta en escena de los candidatos y a identificar otras competencias que no pueden identificarse mediante las entrevistas personales.

Pero, ¿tiene alguna ventaja?, ¿no hay ninguna clave para poder afrontar la situación? En este artículo vamos a hablar de eso, y de cómo no morir en el intento ante una entrevista grupal.

Todos sabemos qué son pero, ¿para qué sirven realmente las entrevistas grupales?

Este método consiste en reunir a un grupo de aspirantes potenciales con perfiles muy similares, con el objetivo de debatir o resolver una dinámica. Siendo su finalidad la de identificar cómo te enfrentarías ante una situación concreta en grupo.

Interactuar con otras personas puede ser clave a la hora de desempeñar puestos específicos. ¿Pero por qué son útiles? Es evidente que es una forma muy clara de recopilar información y ver, en poco tiempo, al candidato desde diferentes puntos de vista. Comportamiento individual dentro del grupo, habilidades sociales, pensamiento crítico o capacidad resolutiva, son aspectos importantes que se dejan entrever en una entrevista grupal.

Ventajas de la entrevista grupal para las empresas:

  • Identificar habilidades que se escapan en una entrevista “tú a tú”.
  • Ahorrar costes y tiempo para las organizaciones. Les permite hacer otro tipo de selección entre los candidatos al verlo en acción y realizar una primera criba antes de la entrevista personal.
  • Se puede observar de manera clara cómo socializan los candidatos en grupo.
  • Comprobar que algunas de las aptitudes que podamos resaltar en nuestro CV son reales. Como por ejemplo el trabajo en equipo.

Desventajas de las entrevistas grupales

  • Los nervios pueden jugarnos malas pasadas y no dejarnos actuar como realmente lo haríamos en otras situaciones similares.
  • No cuentas con tiempo suficiente para conocer realmente al aspirante, y se pueden perder por el camino grandes perfiles.
  • El efecto protagonista se produce cuando un candidato domina la entrevista sin dejar participar activamente a los demás.
  • La presión de grupo, cuando son demasiados perfiles gestionando una situación al mismo tiempo. Este momento puede crear pánico o bloqueo, ya que lo más seguro es que no tengas la misma opinión de los demás.

Ejercicios y preguntas en entrevistas grupales

Estudios de caso

Esta actividad implica presentar a los candidatos un escenario o problema específico que podría ocurrir dentro de la empresa. A continuación, los candidatos deben analizar el caso, identificar posibles soluciones y presentar sus recomendaciones al grupo. Esto permite al entrevistador evaluar la capacidad de resolución de problemas, pensamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo de los candidatos.

Por ejemplo, un estudio de caso aplicado en una empresa de tecnología podría involucrar una situación en la que un cliente se queja de que el software que compró no funciona como se esperaba.

Lluvia de ideas o Brainstorming

Trata sobre la aportación de ideas para solucionar un problema o con base en un concepto. Se valoran la espontaneidad y originalidad, ya que es clave saber escuchar e intentar no repetir el planteamiento de los demás. Después de finalizada la lluvia de ideas, se deben evaluar todas las ideas y seleccionar las mejores para resolver el problema o abordar el tema.

Debate

Como su buen nombre indica, debatir sobre una temática nos obliga a exponer o expresar ideas ya sean reales o ficticias frente a los demás. Intentando convencer al resto de que nuestra respuesta es la más válida. Esto lleva a observar al reclutador nuestras habilidades comunicativas, respeto y orden en las intervenciones.

Dilema moral

Una actividad clásica pero que sigue siendo muy popular en recursos humanos es la de presentar un dilema moral para que los candidatos lo desenreden. Un ejemplo de dilema moral en una entrevista grupal sería: “Hay 10 personas en un barco, ¿a quién salvarías?”. En un principio, todos los tripulantes se presentan con una serie de características mejores o peores con el fin de decantar la balanza para salvar a unos y no a otros.

Cuando parece que todos los candidatos han cedido o llegado a un acuerdo, se vuelve a exponer unas nuevas características y acciones inesperadas de los tripulantes para que los candidatos se replanteen su decisión. Es una actividad muy útil para evaluar la capacidad de negociación de los candidatos, su diplomacia, su influenciabilidad, su liderazgo y su temple.

Role-playing o juego de roles

Otra forma de dinámica de grupo es la asignación de personajes y cómo se desenvuelven en un caso concreto. Servirá para dar una pista de cómo reaccionaremos a cierta situación fuera de nuestra zona de confort, ya que no sabemos qué tipo de perfil puede tocarnos.

Por ejemplo, se puede simular una reunión de equipo para discutir un proyecto, donde cada candidato asume el papel de un miembro del equipo con diferentes perspectivas y responsabilidades. Cada candidato debe presentar sus ideas y puntos de vista mientras trabaja en equipo para encontrar una solución al problema planteado.

In basket

Un in-basket es una actividad en la que se le da al grupo una serie de documentos y se les pide que los clasifiquen y prioricen según su importancia y urgencia. Los documentos pueden incluir correos electrónicos, memorandos, informes y otros materiales relacionados con un escenario ficticio.

En una entrevista grupal, los participantes deben trabajar juntos para revisar los documentos y tomar decisiones efectivas y eficientes para abordar los problemas planteados en el escenario. Esta actividad se utiliza para evaluar la capacidad de los candidatos para trabajar en equipo, tomar decisiones y manejar múltiples tareas y prioridades.

Preguntas individuales

Normalmente, las entrevistas grupales son tan solo un paso dentro de todo el proceso de selección. Es por ello que los candidatos siempre deberían tener en cuenta la posibilidad de que haya una ronda de preguntas individuales anterior o posterior a la entrevista grupal. Algunas de las preguntas que puede formular el entrevistador son:

  • ¿Por qué estás interesado en este trabajo?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cómo describirías tu trabajo en equipo y tus habilidades de comunicación?
  • ¿Cuál es tu mayor logro profesional hasta ahora?
  • ¿Cómo manejas los conflictos en el trabajo?
  • ¿Cómo te mantienes actualizado en tu campo de trabajo?
  • ¿Cuál ha sido tu experiencia más difícil en un trabajo anterior y cómo la resolviste?
  • ¿Cómo te adaptas a los cambios en un entorno de trabajo en constante evolución?
  • ¿Qué te motiva a trabajar en este sector o industria en particular?
  • ¿Qué habilidades o conocimientos aportarías a este equipo?

Consejos para salir victorioso de una entrevista en grupo

Toda recomendación es vana en cuanto nos encontramos frente a 10 desconocidos sin saber qué decir.. Antes de visualizarlo y entrar en pánico, vamos a dar 5 CONSEJOS y 5 cosas que NO debes hacer para desenvolverte en una entrevista grupal:

Prepáratela a conciencia

Ve con todas las armas que puedas. Informarte sobre la empresa, si hay algún spoiler en internet sobre cómo realizan las entrevistas y con todo tu currículum bien aprendido. Esto te ayudará a ponerte en situación e ir más tranquilo a la entrevista. Ten claro que puedes aportar a la empresa y destacar tus mejores aptitudes.

Puede que sea uno de los consejos más importantes y menos valorados pero ¡HABLA, POR DIOS! Seguramente que te parezca algo demasiado simple y afrontable, pero tendemos a bloquearnos en ciertas situaciones y no saber salir de nuestro bucle. Si no participas no podrán ver tu gran potencial. Por lo que habrá que llegar a un término medio entre ser demasiado prudente o sobreexponerse.

Escucha a los demás

Respetar el turno de palabra es muy importante a la hora de mantener una conversación, ya que escuchar tanto al entrevistador como a los demás participantes puede ser una ventaja para no repetir ideas y una forma indirecta de destacar. Pisar a tus compañeros o interrumpir no es aportar de manera positiva tu opinión.

La falta de escucha activa es frecuente cuando estamos nerviosos o estamos muy concentrados en bordar la entrevista en función de unas preguntas y respuestas predeterminadas que nos rondan la mente, pero es de suma importancia que escuchemos para mostrar coherencia, contundencia, seguridad y claridad mental.

Lo importante no es llegar a la meta, sino el camino

Plantear nuevas ideas, capacidad de adaptarse a las demás opiniones o rebatir argumentos, son puntos a favor a la hora de desarrollar una dinámica. Lo más valorable en este caso es argumentar de forma constructiva y partir de que todos los planteamientos son igual de válidos. Así conseguirás mantener una buena posición con los demás.

Por ejemplo, si se plantea un problema o algún dilema moral, lo principal no es llevar la razón o dar con la tecla de la cuestión, sino cómo defiendes tu postura, cómo te relacionas con tu entorno, cómo medias, lo participativo que te muestres, si sigues la corriente o eres precursor, si eres meditativo o impulsivo. Aprende a discernir lo relevante en cada situación.

Sé tú mismo

No sobreactúes ni fuerces la situación. Ser natural es un punto a favor, que más tarde se verá reflejado cuando te incorpores a la empresa. Es una fortaleza por lo que sácale provecho y muéstrate tal cual. Ten claro en todo momento cuáles son tus puntos fuertes. Además, cuida tu forma de expresarte y tu lenguaje no verbal.

Ahora bien, has de encontrar tu yo profesional. Ser tu mismo no significa dar rienda suelta a todo lo que se te pase por la cabeza o a restarle importancia a una entrevista grupal. Siéntete tranquilo y no ocultes quién eres, pero actúa con picardía y muestra tu faceta más profesional para causar la mejor impresión posible en el resto de entrevistados y en tus entrevistadores.

Puede que de todo este artículo, lo que más me gustaría destacar es que has de ser lo más natural posible. Si una empresa está interesada en ti que sea por haber demostrado tus fortalezas y la mejor versión de ti mismo.

+3
Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School