Tendencias:
diferencia entre master y mba

¿Estás pensando en seguir formándote? ¿Máster o MBA? Te ayudamos

18/05/2022
Número de visualizaciones

Hoy en día se hace necesaria una mayor capacitación y formación para cualquier mando intermedio o directivo que quiera poner en valor su experiencia y carrera profesional. Hay una gran oferta de postgrado en programas de formación para directivos, entre ellos los conocidos MBA o máster.

En este post te ayudamos a decidirte entre máster o MBA para que puedas tomar una decisión fundamentada para tu futuro profesional.. Esta información te resultará muy ventajosa para que optes por el mejor camino, adecuado a tus expectativas.

Estoy segura de que en más de una ocasión has pensado en seguir formándote para crecer profesionalmente ya que esto puede consistir en tener un abanico más amplio de oportunidades laborales. Recuerda que eres tú quien debe trazar tu propio camino y tomar una decisión, ¿Sabes ya qué es lo que te entusiasma? ¿Cuál es la profesión donde te ves trabajando en 1 año, en 5 o en 10? ¿Cómo llegarás hasta allí, Máster o MBA? ¡Sal de dudas, sigue leyendo!

Empezamos conociendo qué es un Máster

Lo podemos definir como un grado académico de posgrado. Otorgado por una universidad pública o privada o un centro de educación superior homologado. Los másteres tienen una duración de entre uno o dos años y contienen 60 o 120 créditos ETCS.

Puedes acceder a un máster oficial a través de una titulación universitaria de grado, licenciatura o diplomatura

Puedes elegir entre diferentes tipos de máster, entre ellos destaca el máster privado, universitario o habilitante.

¿Y un MBA, sabes qué es y en qué se diferencia de un máster?

Las siglas MBA hacen referencia a Master in Business Administration, en español Máster en Administración de Empresas, una titulación de posgrado especializada en gestión y administración de empresas que proporciona los conocimientos necesarios para dirigir una compañía.

Pueden cursarse en todo el mundo y constan de un mínimo de 30 créditos, aunque lo habitual es que tengan de 50 a 100 créditos.

Igual que pasa con los másteres, hay diferentes tipos de MBA, estos pueden ser:

  • Full-time MBA: requiere dedicación a tiempo completo, suele realizarse de forma presencial y durante un año. 
  • Part-time MBA: modalidad a tiempo parcial que permite compaginarse con el trabajo u otros estudios. Suele tener una duración de dos años. 
  • Online MBA: se cursa a través de internet y generalmente lo imparten escuelas de negocio. 
  • International MBA: consiste en cursar el programa formativo del máster en distintos países. Los requisitos de admisión acostumbran a ser más exigentes. Por ejemplo, acreditar un nivel avanzado en idiomas.
  • Executive MBA: programa para ejecutivos que desean ampliar conocimientos o asumir puestos de mayor responsabilidad. Se realizan a tiempo parcial y exigen experiencia directiva previa mínima de entre 2 y 5 años. 
  • Specialist MBA: modalidad enfocada a una especialidad determinada: marketing, recursos humanos, finanzas, etc. 

La forma de acceder a esta formación, con carácter general, es a través de una titulación universitaria. Igualmente, pueden ser válidos otros requisitos como experiencia profesional, cartas de presentación…

Los másteres y los MBA se dirigen a alumnos distintos ¿Cuál te encaja más?

Por lo general el MBA va dirigido a diferentes colectivos, entre ellos:

  • Directivos y Gerentes de empresas
  • Empresarios
  • Titulados universitarios
  • Emprendedores

En definitiva, el MBA va dirigido a todas aquellas personas que necesiten adquirir o reciclar sus conocimientos sobre la gestión, organización y planificación de negocios, ya sea para conocer las últimas técnicas y tendencias o para crear una buena red de contactos que permitan ampliar horizontes.

Por otro lado, la formación de máster va dirigida a personas de edad más temprana, lo más frecuente es que no superen los 25 años.

Los másteres en España también atraen a muchos alumnos extranjeros, especialmente de América Latina. Del total de estudiantes de máster, más del 17% proceden de otros países, siendo más de la mitad originarios de Latinoamérica

En definitiva, ¿Cuáles son las ventajas que pueden otorgar un MBA?

Si has pensado que estudiando un MBA solo podrás especializarte en una sola área te equivocas, puedes encontrar MBA especializados en diferentes como como pueden ser, recursos humanos o relaciones internacionales.

Es por ello, que podrán obtener múltiples beneficios si decides estudiar esta modalidad. A continuación, te enumeramos algunas de ellas:

  • Networking: El ambiente de un MBA facilita que los alumnos amplíen el marco de sus relaciones tanto personales como profesionales a través de una red de contactos.
  • Emprendimiento: un punto muy positivo es que esta formación te proporciona las herramientas necesarias y la motivación suficiente para iniciar el camino hacia el emprendimiento.
  • Mejor toma de decisiones: Esta es una de las ventajas más fundamentales de las que podrás beneficiarte, sobre todo si lo que buscas es ser valioso u obtener un mejor puesto dentro de tu empresa.
  • Pensamiento estratégico: No solo son aplicables en el mundo de los negocios, sino también en diversas áreas de tu vida, como en los objetivos personales y en las finanzas. Podrás tener en la mente múltiples opciones mientras trabajas para solucionar un problema.
  • Mayor remuneración salarialRecientes estudios sobre empleo y tendencias salariales afirman que los profesionales con estudios de postgrado son los que cuentan con las remuneraciones más altas. En este sentido, los profesionales que tienen un MBA suelen ocupar puestos directivos o gerenciales, lo que hace que tengan un sueldo que está por encima de la media.

Ahora que ya sabes la diferencia ¿Máster o MBA, qué se adapta más ti?

En INESEM tenemos diferentes másteres dirigidos a diferentes especialidades. Te invitamos a que entres en nuestro catálogo formativo y le eches un vistazo.

Una de nuestras formaciones más punteras dentro de este ámbito es del Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas que además cuenta con 5 Créditos ECTS. Ha sido diseñado para la especialización de titulados universitarios de cualquier área que quieran orientar su carrera hacia la administración y dirección de empresas.

Tiene como objetivo general el proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la organización, gestión y dirección de organizaciones empresariales.

 ¿A qué esperas? Te estamos esperando

 

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School