Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas profesionales del Arquitecto Técnico

Por María Herrera Vico
Salidas laborales de la Arquitectura Técnica
31 de Agosto de 2021. 14:08h

El campo de la Arquitectura puede resultar algo complejo si no sabemos diferenciar bien las especialidades y profesionales que la componen. Una disciplina tan exigente debe estudiarse al detalle y, una vez acabado el grado, es imprescindible escoger un camino concreto para poder conseguir las metas profesionales de cada uno. Por ejemplo, el perfil del arquitecto técnico es esencial para garantizar la correcta ejecución de un proyecto, pero conforme la Arquitectura ha ido evolucionando, se le ha exigido un apto nivel de cualificación que se podrá aplicar a diferentes objetivos y etapas de una construcción, volviendo a ser necesaria la especialización.

En este post vamos a centrarnos en las salidas profesionales del arquitecto técnico, cuáles son los trabajos emergentes y cómo formarse para ellos. Si acabas de terminar tu grado y aún no tienes claro qué rama escoger o, simplemente, ya eres un profesional en activo y quieres seguir formándote, ¡sigue leyendo! En este post esperamos que encuentres tu inspiración.

¿Hay diferencia entre el arquitecto y arquitecto técnico?

Sí, bueno, tal y como se entiende cuando el alumno de una y otra carrera se gradúan. En un principio, el arquitecto es quien diseña un edificio, quien redacta los documentos necesarios y quien desarrolla los planos para obtener la licencia de obra. Por su parte, el aparejador o arquitecto técnico es quien realiza la dirección de la ejecución de la obra. Es decir, controla y garantiza que se construya en base a las buenas prácticas estipuladas y es quien está a pie de obra. Tanto arquitecto como arquitecto técnico deberán trabajar codo con codo para sacar un proyecto adelante, y es que, su trabajo es totalmente complementario.

Sin embargo, como te decíamos, la diferencia más significativa solo viene dada por la primera titulación que se obtiene al concluir la carrera, ya que luego hay multitud de formaciones superiores que son las que harán destacar a cada profesional y brindarles diferentes oportunidades laborales. Más adelante, te recomendaremos algunas de las que están emergiendo en respuesta a la demanda de una edificación más sostenible, inteligente y tecnológica.
 

¿Cuáles son las funciones de un arquitecto técnico?

El aparejador juega un papel fundamental en el proceso de construcción y estas son algunas de sus principales taras:

  • Dirección de la ejecución de obras y control cualitativo de la calidad de la obra. No todas se valoran igual, sino que, dependiendo del tipo de construcción, la calidad de la misma dependerá de diferentes parámetros.
  • Implementar actuaciones en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionados especialmente con la construcción. Como por ejemplo: asesora, diseñar planes de seguridad y coordinar equipos.
  • Redacción de proyectos o partes complementarias que solo un profesional con su especialización puede aportar. Entre ellas, el cálculo del costo de la edificación, elaboración de presupuestos, cálculo de estructuras, diseño de instalaciones y aportar a proyectos de urbanismo.
  • Gestor de proyecto. Deberá también hacerse cargo de la evaluación financiera, de la selección de productos y materiales, de las contrataciones de personal y por último, de calcular los costes de mantenimiento.
  • Control de Calidad. Para garantizar la calidad del proyecto, se deberán de realizar durante el transcurso diferentes pruebas y controles que verifiquen cada paso.

¿Cuál es el empleo de arquitecto técnico más demandado y cuál es su rango de sueldo?

El sueldo del arquitecto técnico en España varía según la comunidad autónoma pero la base suele oscilar entre los 26.000€ y 30.000€ al año. No obstante, aquí entra en juego la ambición de cada profesional, la cantidad de proyectos que pueda llevar adelante y su nivel de formación.

Según las principales plataformas españolas ofertantes de empleo, los trabajos más recurrentes que podemos encontrar a día de hoy son: jefe de obra, formar parte de estudios de Arquitectura e Ingeniería, auditor para la eficiencia energética de edificios o gestor inmobiliario entre otros.

¿Qué estudiar una vez realizado el grado de Arquitectura Técnica?

Si quieres especializarte y completar tu curriculum conforme a la demanda laboral, te recomendamos los siguientes master y cursos de INESEM.

Curso en Arquitectura Bioclimática
Curso en Arquitectura Inteligente
Curso en Bim Management
Master en Arquitectura Sostenible

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School