Carrera de Turismo: Salidas Profesionales

Por María Herrera Vico
Carrera de Turismo salidas
23 de Noviembre de 2021. 14:11h

El turismo siempre ha sido uno de los pilares económicos fundamentales, no solo de España, sino de muchísimos lugares del mundo.  Con la pandemia, este sector se ha visto muy afectado por las restricciones de movilidad y aforos, pero, conforme volvemos a la normalidad, se abren nuevas líneas de negocio y, donde antes solo había crisis, ahora hay un mundo de oportunidades. 

Algunas de las nuevas tendencias que el turismo está desarrollando van asociadas a la sostenibilidad, al turismo de cercanía, a la cultura, a la automatización de procesos y a la máxima personalización del servicio para mejorar la experiencia del viajero. También hay que destacar la importancia que ha tomado la seguridad, la higiene y los espacios libres de aglomeraciones.

Por otro lado, tal y como señalan varios artículos del portal de referencia Hosteltur.com, nuevos conceptos como “friendcation”, ecoturismo activo, "el bleisure", resumen las nuevas expectativas que buscan los viajeros tras la crisis: socializar con otras personas afines, aportar su granito de arena al medioambiente o trabajar mientras se disfruta del entorno.
Para abordar con éxito todas estas premisas, los profesionales del turismo deberán especializarse en un nicho y lo más importante, ponerse al día con nuevos conocimientos sobre las estrategias, herramientas y mejores métodos de la actualidad.

¿En qué consiste la carrera de Turismo?

Si quieres dedicarte profesionalmente al turismo no es estrictamente necesario que realices el Grado en Turismo, pero sí que curses algunas formaciones específicas que te ubiquen en el sector y te den una visión concreta de los elementos que lo conforman, su contexto económico-empresarial, sus necesidades y estrategias.

Por lo general, los expertos en turismo vienen de carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, el Marketing, la Gestión Empresarial, la Economía o los Idiomas. No obstante, contar con el título de grado en Turismo te dará una base muy ventajosa respecto a otros profesionales, ya que focaliza su contenido en entender y estudiar este campo.

Algunas de las principales materias que verás en la Carrera de Turismo son: contabilidad de empresas turísticas, Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Geografía, Historia, Marketing e Investigación de Mercados, Idiomas, Gestión del Patrimonio, Comunicación y Gestión Hotelera.

¿Qué oportunidades laborales ofrece el turismo?

La situación tan extraordinaria que el turismo está viviendo en la actualidad,  hace que el sector necesite más que nunca de profesionales altamente cualificados, actualizados y apasionados. Como comentábamos en tan solo unas líneas más arriba, la carrera de turismo supone un pilar de conocimientos básicos, pero si realmente quieres acceder a las mejores salidas profesionales del turismo y alcanzar los puestos más demandados, el secreto está en la especialización y seguimiento exhaustivo del sector.

El resurgir del turismo tiene mucho que ver con las nuevas tendencias y, estas, con los nuevos puestos de trabajo. Así, perfiles como el de técnico de calidad y gestión ambiental, el especialista en planificación y gestión de destinos para dar un servicio personalizado al máximo, los expertos en Marketing Turístico para recoger el feedback de los clientes y desarrollar nuevos productos, el gestor cultural o el revenue manager.

Salidas profesionales del turismo y la digitalización del sector

Si antes no hemos mencionado ningún puesto estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial es porque estas se merecen un apartado solo para ellas.
Si hace unos años ya se estaban empezando a implementar los primeros automatismos en la gestión hotelera, ahora, “en la era covid” se ha dado un impulso muy efectivo. La transformación digital es esencial para ofrecer la seguridad que demandan los clientes, para agilizar trámites y evitar aglomeraciones o contacto directo con demasiadas personas.

Algunas de las áreas donde esta revolución se ha hecho más patente ha sido en la personalización de viajes gracias al análisis de datos, mejoras en la infraestructuras para el acceso a internet en los diferentes establecimientos, desarrollo de la inteligencia artificial para mejorar los servicios, integración de chatbots en los diferentes canales de comercialización de reservas, implementación de tecnologías IOT en los hoteles… y así podríamos citar un sinfín más de innovaciones tecnológicas.

Por supuesto, estos cambios conllevan la creación de novedosos puestos de trabajos, como programador de robots orientados a la atención al cliente, gestor de comunidades online, coordinador de reputación online, desarrolladores de apps informativas y corporativas donde los clientes puedan consultar información o desarrolladores de realidad virtual

¿Dónde especializarte para tener un puesto garantizado en el turismo del futuro?

En INESEM hemos creado una oferta de cursos y master relacionados con el turismo que abarcan desde los conceptos más amplios a las temáticas más específicas para que puedas completar tu formación y aumentar tu competitividad.
Cursando uno de estos programas que te recomendamos desde el departamento de orientación laboral, estarás preparado para cubrir la demanda más actual del mercado.

Master en Ecommerce y Turismo

Master en Ecoturismo y Turismo Sostenible

Curso de Turismo y Gestión del Ocio

Master en Organización de Eventos, Turismo de Negocios y Congresos


 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School