Ciencias Biomédicas Salidas Profesionales

Por Jesús Expósito López
salidas laborales de la biomedicina
10 de Diciembre de 2021. 13:12h

La sanidad vive tiempos de cambio e innovación constante. No pasa un día en el que no se oiga hablar de algún avance o descubrimiento; en cierto modo, porque la pandemia nos ha hecho entender la esencialidad de la investigación e inversión en ciencia para seguir creciendo como sociedad en todos los aspectos. La mayoría de estos pequeños logros guardan relación con la Biomedicina, una disciplina en la que se encuentra la solución a muchas de las incógnitas a las que se enfrentan las Ciencias de la Salud.

Este campo es tan extenso que, cuando los graduados en Medicina, Biología, Farmacia o cualquier otra carrera relacionada, finalizan, deben ponerse al día de las tendencias en el mercado laboral para definir su visión de futuro. 
Este precisamente, es el objetivo principal de este post, hablarte sobre el auge de las Ciencias Biomédicas y sus salidas profesionales. Pero antes, ¿Qué te parece si profundizamos en su concepto y funciones?

¿Qué son las Ciencias Biomédicas exactamente?

Las Ciencias Biomédicas engloban diferentes disciplinas que comparten de base el estudio de los aspectos biológicos de la medicina a través del análisis de los factores genéticos, celulares, bioquímicos y moleculares. 
Cuando hablamos de Ciencias Biomédicas no solo nos referimos al ámbito de la Medicina más tradicional, sino que también se abarcaría la Veterinaria, la Biología, la Microbiología, las Ciencias Genéticas, la Bioquímica, la Oncología, la Histología en incluso la Física. En definitiva, comprende todas las ramas que de una manera u otra influyen en el funcionamiento del cuerpo humano. El principal factor que tienen en común es que, cuando se trabajan desde el punto de vista de la Biomedicina, parten de la base de los procesos fisiopatológicos.

Por otro lado, las Ciencias Biomédicas también comparten objetivos como mejorar la capacidad de diagnosticar, contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos más eficaces, menos intrusivos y con menos efectos secundarios.

¿Qué han hecho los profesionales de las Ciencias Biomédicas por nosotros?

En las Ciencias Biomédicas encontramos algunos de los hitos que han marcado un antes y un después en el curso de la salud mundial. La secuenciación del Genoma Humano, las terapias con células madre, la terapia hormonal o tratamientos oncológicos son algunos de los grandes avances atribuidos a la Biomedicina ¡Y esto solo es el principio! ¿Te gustaría formar parte de este equipo de profesionales? Pasemos a ver cuál sería tu desarrollo profesional si decides especializarte en Ciencias Biomédicas.

Ciencias Biomédicas y sus mejores salidas profesionales en la actualidad

Como te decíamos, las Ciencias Biomédicas se aplican a diversas áreas, por eso, estos profesionales son tan demandados y polivalentes. Estos son solo algunos de los puestos que podrás desempeñar especializándote en Biomedicina.

•    Biólogo interno residente en el ámbito sanitario.
•    Técnico en laboratorios de diagnóstico.
•    Trabajar en la industria farmacéutica elaborando medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico.
•    En la industria agroalimentaria garantizando la producción de alimentos seguros.
•    Formando parte en proyectos de investigación biomédica.
•    En Institutos de salud pública.
•    Realizando pruebas de diagnóstico en el campo de la Veterinaria.
•    También podrás trabajar en la creación de productos y equipamientos de laboratorio biomédico.
•    Por último, las agencias de monitorización de problemas de salud y agencias de control de medicamentos son otras entidades que también solicitan el perfil del experto en Ciencias Biomédicas.

¿Dónde estudiar Ciencias Biomédicas?

En un área como la sanitaria, lo más importante a la hora de escoger una formación es que esté actualizada con las últimas aportaciones en investigación y que cuente con un asesoramiento personalizado para resolver cualquier tipo de duda sobre el temario. 

Otro punto esencial es que ofrezca un periodo de prácticas profesionales en empresas donde poder tener el primer contacto con el mundo real.
Desde el equipo de INESEM os recomendamos los siguientes master con los que conseguirás destacar tu perfil y sumar a tu curriculum ese valor de especialización tan demandado hoy en día por la industria farmacéutica, laboratorios y demás entidades del mundo salud.

Master en Ingeniería Biomédica

Master en Biomedicina Regenerativa

Curso en Biotecnología Farmacéutica
 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School