Las matrículas realizadas durante la vigencia del RD Ley 20/2020 no recibirán los materiales didácticos físicos hasta la finalización de la vigencia de este RD-Ley.
Todas nuestras AAFF modalidad online recibirán claves de acceso a la Plataforma de forma inmediata una vez confirmada la matrícula.

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Profesionales de la Criminología

Por Noemí Rojas
Salidas profesionales de la criminología
08 de Enero de 2020. 13:01h

La criminalidad es uno de los problemas que más interesa y preocupa a los ciudadanos. Debido a esta preocupación y al aumento constatado de la criminalidad en los últimos años, las instituciones y la administración precisan de un mayor número de recursos con formación suficiente para enfrentarse a este fenómeno.

La demanda de más seguridad implica, necesariamente, un cambio en las estrategias de control y prevención del delito. Aquí se encuadran las nuevas salidas profesionales de criminología que requieren una mayor formación en esta materia para cubrir las ofertas de empleo público y privado asociadas.

Qué se estudia en criminología

El objetivo de la formación específica de criminología es formar a profesionales para que tengan una perspectiva amplia, general y versátil de la criminalidad. Es destacable el carácter innovador y necesario de estos estudios. Se trata de una oferta formativa dirigida a aquellos alumnos que deseen completar su formación en materias de contenido criminológico. Esta especialización está especialmente orientada a profesionales de Psicología, Derecho, Sociología, Antropología Social y Cultural, y Medicina. Dependiendo del perfil y del área donde quieras enfocar tu salida profesional en criminología, podrás formarte en diferentes especialidades del ámbito.

La función más importante de la criminología es informar sobre la criminalidad. Dentro de este objetivo resulta de especial interés la detección de los problemas y circunstancias que contribuyen a la aparición del delito.

Por esta razón en criminología se abordarán la función de análisis de la realidad criminológica y las propuestas de control y prevención del crimen, elaborando estrategias de prevención-intervención de la criminalidad existente o previsible, ya sea a nivel de prevención primaria, secundaria o terciaria, mediante planes de integración social, de lucha contra la drogodependencia o la prostitución, actuación urbanística, formación integral de individuos o análisis situacional del delito, entre otras.

Estudiar criminología ¿cuáles son sus salidas profesionales?

Las salidas profesionales de la criminología, a diferencia de la concepción que hay, son muy variadas y abarcan tanto el ámbito público como privado.

A continuación te mostramos las opciones más demandadas en el ámbito público:

- La policía, se constituye como uno de los pilares básicos para el control y prevención de la criminalidad. Además, esta se configura como el eslabón (o puente) entre el ciudadano y la Administración de Justicia. Esta institución debe, además, relacionarse con grupos de riesgo tanto desde el punto de vista delictivo como victimológico: marginados, menores, mujeres, reincidentes, etc., así como seguir las directrices en lo relativo a la aportación de pruebas y datos que permitan al juez tomar sus decisiones.

- Dentro de las instituciones penitenciarias, el criminólogo puede aportar conocimiento científico del hecho criminal, así como medios instrumentales para su tratamiento, evaluación y pronóstico; actuar como coordinador de los equipos o incluso controlar el seguimiento mediante dispositivos telemáticos.

- Las oficinas de atención y los servicios de apoyo a las víctimas constituyen también ámbitos de gran futuro profesional (menores, mujeres y personas mayores). La víctima necesita un interlocutor válido que le escuche, responda a sus inquietudes y restablezca su equilibrio emocional. Además, hay que velar por sus derechos sustantivos y procesales. Los profesionales indispensables para realizar tales labores deberán tener una formación criminológica. En este sentido, el Servicio de Atención a la Víctima, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, ha sido pionero en exigir la formación criminológica a sus trabajadores.

- En el terreno de la marginalidad existen ámbitos profesionales interesantes como el de la drogadicción.

- En las políticas de seguridad, el criminólogo puede tener lugar en los órganos locales de prevención. Algunos ayuntamientos se plantean ya la creación de un cargo de criminólogo (o similar), que tendría como funciones la de estudiar la evolución de la delincuencia en esa zona concreta y plantear las estrategias que, desde las instituciones locales y con la maximización de los recursos disponibles, sean las más adecuadas para controlar y prevenir el delito.

En el ámbito privado existen grandes opciones dónde encontrar las salidas de criminología:

- Un campo de gran potencial y prácticamente inexplorado es el del criminólogo en la seguridad privada, en relación con la gestión de empresas, análisis de riesgos, tecnologías de la seguridad o planificación y gestión de la seguridad.

Este tipo de actividades se consideran auxiliares a la Seguridad Pública. El rigor a la hora de atajar o prevenir un problema de criminalidad es esencial para que se observen los límites marcados por los derechos fundamentales y libertades públicas, así como las leyes que desarrollan el ámbito del ejercicio de la seguridad privada.

- La investigación para entidades financieras es otra opción interesante que requiere de conocimientos específicos para perseguir los casos de fraude, lavado de dinero u otros delitos económicos.

- El asesoramiento y mediación es otra opción para encaminar las salidas de criminología prestando los conocimientos a ayuntamientos, letrados, políticos, medios de comunicación.

Dónde estudiar criminología

Muchas personas en la actualidad sienten interés y se preguntan dónde estudiar y especializarse en Criminología. La criminología es una ciencia multidisciplinar que abarca muchos ámbitos de conocimiento, entre ellos derecho, psicología, sociología o medicina legal. Esta diversidad enriquece y forma al criminólogo para poder afrontar diferentes roles y circunstancias profesionales que de otra manera sería imposible. En la actualidad existen ya multitud de centros, tanto públicos como privados, donde poder especializarse.

Sin duda si buscas formarte en esta materia, desde nuestra Escuela de Negocios INESEM Business School se ofrecen especialidades de posgrado perfectas para completar tus estudios. Nuestro Máster en Derecho Penal y Criminología sin duda conseguirá que obtengas una formación muy completa y transversal para abordar cualquier salida profesional de criminología. También contamos con el Máster en Psicología Jurídica y Criminología que enfocará tu especialidad para dar el salto laboral que buscas.

Con nuestra formación se garantiza:

  1. Docencia impartida por un claustro especializado
  2. Campus online para estudiar a tu ritmo
  3. Variado programa de becas
  4. Temario y contenidos prácticos actualizados
  5. Prácticas profesionales que te ofrecen posibilidades de desarrollo laboral en el ámbito que más te apasione.

No pierdas la oportunidad de revisar nuestra mayor garantía: las opiniones de nuestros alumnos, que diariamente trasladan su experiencia con nuestra escuela.

Estudiar Criminología: Profesión de Futuro

El ejercicio profesional de la Criminología, no sólo se corresponde con un interés científico cada vez mayor por el delito, el delincuente, la víctima y el control social, sino también por la exigencia social de una respuesta eficaz frente al delito, como ya se ha expuesto anteriormente.

La formación multidisciplinar del criminólogo le permite intervenir tanto en las esferas de prevención de la delincuencia como de reacción frente al delito. La formación tiene como objetivo final la de formar profesionales preparados para asumir las responsabilidades en el extenso campo de la Administración de justicia y de la seguridad pública o privada.

Las nuevas formas que adopta la delincuencia es reflejo de la complejidad de la moderna sociedad del riesgo. Es, por ello, necesario contar con unos estudios específicos que tengan como objetivo analizar la realidad criminal desde una perspectiva interdisciplinar a la par que global, con el fin de aportar instrumentos con los que el Estado pueda luchar contra la criminalidad dentro del más cuidadoso respeto por los derechos y garantías del ciudadano constitucionalmente reconocidos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School