Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Profesionales Director de Seguridad

Por María Herrera Vico
Funciones del director de seguridad privada
10 de Junio de 2021. 13:06h

Hay profesiones que, existen desde hace décadas y otras que cada vez están cobrando más protagonismo conforme evoluciona y cambia el sector empresarial. Este caso podría aplicarse al ámbito de la seguridad privada, porque, aunque siempre se haya necesitado en ciertos entornos, cada vez son más las entidades que requieren a un especialista; y no solo en el plano más físico de la palabra, también en el tecnológico y virtual.

¿Y a ti, qué te mueve a ser directos de seguridad? Esta pregunta es importante hacérsela a uno mismo cuando se decide apostar por cualquier formación, pero más aún cuando queremos dedicarnos profesionalmente a la protección de las personas. De hecho, muchos policías y fuerzas de seguridad del estado comienzan trabajando como personal de seguridad privada, ya que este puesto le da una amplia visión teórica y experiencia. 

Si ya has tenido algún tipo de contacto con este campo, seguro que te has planteado de subir de nivel y ejercer como líder de equipos o asesor de seguridad, pues bien, en este post vamos a ver cuáles son las principales salidas profesionales del director de seguridad, ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los requisitos para ser director de seguridad?

Para ser director de seguridad no solo hace falta experiencia, también es imprescindible contar con una formación que te proporcione conocimientos específicos en el área de la seguridad y en el liderazgo, ya que una de las principales tareas del director será la de coordinar equipos de vigilantes, informar a otros cuerpos y tener la suficiente perspectiva para tomar decisiones rápidas bajo presión. 
Pero si hay unos requisitos indispensables que se tienen que cumplir para acceder al puesto de director de seguridad, son los impuestos por el Ministerio del Interior, que son todos estos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de algún país de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. También podrá ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional. 
  • Contar con las capacidades físicas y psicológicas necesarias para desarrollar las funciones propias.
  • Poseer un título universitario oficial en el ámbito de la seguridad reconocido por el Ministerio del Interior. En INESEM podrás obtener el Diploma de Extensión Universitaria de Director de Seguridad.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave en materia de seguridad privada.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • No haber sido condenado por infringir normas del ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • Superar, en su caso, las pruebas establecidas reglamentariamente por el Ministerio del Interior.

¿Cuál es el sueldo de un director de seguridad privada?

En España, el salario medio de un director de seguridad privada ronda los 51.200€ brutos al año. Esto es un 112% más alto que un salario medio anual de otra profesión que una cualificación académica.
Claramente, el factor de riesgo al que se exponen día a día estos profesionales y las exhaustivas pruebas que deben pasar, son algunos de los principales motivos de su buena remuneración.

Principales diferencias entre el director de seguridad y jefe de seguridad

Esta es una duda muy común entre todos los que se plantean dedicarse al sector de la seguridad y es que, aunque ambos cargos  se contemplen en la Ley 5/2014 de Seguridad Privada y en el Reglamento de Seguridad Privada, tienen bastantes diferencias en lo que a sus funciones y responsabilidades se refiere. 

Mientras que el Director de seguridad podrá trabajar en cualquier empresa, el jefe de seguridad siempre tendrá que operar dentro de una plantilla de una empresa del área de la seguridad privada. El rol del director será obligatorio en todas las empresas que cuenten con un departamento de seguridad, y una de sus competencias será contratar al jefe de seguridad.

Para ejercer ambos trabajos necesitarás formarte con cursos específicos avalados por el Ministerio del Interior, pero mientras que con el curso de jefe de seguridad no podrás ejercer como director, formándote en director de seguridad privada también podrás ser jefe de seguridad.

En cuanto a las funciones, las del jefe de seguridad, serán sobre todo garantizar que se ejecuten los servicios, preparar presupuestos e incluso informar comercialmente de las prestaciones a los posibles clientes. Por su parte, el director de seguridad se encargará de dirigir y supervisar la seguridad de una empresa, analizar y prever riesgos, implantar medidas y colaborar con la Policía.

Funciones del director de seguridad

Después de conocer los requisitos necesarios para trabajar como director de seguridad, su sueldo aproximado y las diferencias con el jefe de seguridad ¿Querrás caber cuáles serán tus principales tareas una vez que realices el curso de director de seguridad no? ¡Vamos a ello! 

  • Coordinar los servicios de transporte blindados.
  • Realizar protocolos de respuesta ante alarmas.
  • Especializarte en vigilancia con la última tecnología y formar en ella a tus propios equipos.
  • Ejecutar planes de vigilancia con cánidos.
  • Ejercer en entornos de patrimonio histórico y artístico, profundizando en las técnicas y maniobras específicas siempre orientadas a proteger al mismo.
  • Coordinar equipos de vigilantes en aeropuertos y puertos e intermediar con otros cuerpos.
  • Dirigir la seguridad en centros comerciales.
  • Liderar equipos de vigilancia en centros hospitalarios.
  • Coordinar la vigilancia en eventos multitudinarios como partidos o conciertos.
  • Organizar las diferentes patrullas de vigilancia en urbanizaciones y otros espacios públicos.

¿Qué estudiar para ser director de seguridad privada?

Como hemos explicado antes, para ejercer como director de seguridad necesitas un título oficial expedido por el Ministerio del Interior, el cual podrás conseguir con el Diploma de Extensión Universitaria de Director de Seguridad.

No obstante, si ya cuentas con este título u otro que te avale para la función de jefe de seguridad o vigilante, podrás ampliar conocimientos y optar a mejores oportunidades laborales cursando estas formaciones superiores.

Master en Dirección de Empresas de Seguridad Privada

Master en Gestión de Riesgos y Emergencias

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School