No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizando una nueva búsqueda.
No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizado una nueva búsqueda.
El indicador de rendimiento que aclaran mejor la salud financiera de una empresa son las ventas. No es un secreto para nadie de que si una empresa no vende para cubrir sus gastos, cierra; y si no crece en ventas, se estanca. Es por ello que prácticamente todas las medianas y grandes empresas necesitan un perfil especializado y orientado a los resultados en ventas.
¿Te gusta el mundo del comercio y crees que tienes dotes de buen vendedor? ¡Pues no te pierdas este artículo! Aquí te explicamos qué es un sales manager, cuáles son sus funciones y cómo puedes especializarte en captación de clientes y generación de ventas para poder impulsar tu trayectoria laboral.
Un sales manager o gestor de ventas es el profesional cuya principal meta es aumentar la demanda sobre los productos o servicios de una empresa captando nuevos clientes. Para ello, un sales manager debe planear, diseñar y ejecutar estrategias de venta para conseguir los objetivos que se plantea la dirección financiera de una organización.
Así pues, un sales manager debe tener como fin último, no solo vender, sino generar ganancias para la empresa. Las funciones específicas de un sales manager o gerente de ventas pueden variar dependiendo de la empresa y el sector en el que se encuentre. Sin embargo, algunas de las funciones más comunes incluyen:
Por supuesto, un sales manager necesita una formación especializada en ventas y un nivel educativo generalmente alto y transversal. No obstante, las habilidades blandas o soft skills de un sales manager son todavía más fundamentales a la hora de ejercer sus funciones, pues se trata de un trabajo con una faceta muy estratégica y social.
Así pues, podemos destacar las siguientes cualidades interpersonales que el mercado laboral requiere de un sales manager:
En la mayoría de empresas, un sales manager no actúa solo, sino que se rodea de un equipo de trabajadores subordinados. El gerente de ventas actúa como cabeza pensante, y el resto del equipo como brazo ejecutor. Es por ello que un sales manager debe mostrar una predisposición directiva para capitanear su equipo y tener iniciativa para dar pasos al frente hacia la consecución de los objetivos de venta acordados.
Como hemos dicho, la faceta cooperativa y social del sales manager es inherente a su día a día. El departamento de sales management o de ventas no puede aislarse del resto de departamentos, puesto que las ventas están estrechamente conectadas con, por ejemplo, el marketing o la contabilidad.
Asociado con el liderazgo que caracteriza a un puesto directivo, se prima la iniciativa para proponer retos, ideas, identificar fallos y darles una solución. Un sales manager no se dedica a dar paseos café en mano, sino que debe demostrar dinamismo, inquietud y un deseo genuino por mejorar la estrategia de ventas y su ejecución en todas sus jornadas laborales.
Un sales manager debe llegar a acuerdos con otros departamentos y casar estrategias transversales por medio de la negociación. A su vez, este perfil puede encargarse de formalizar alianzas empresariales tácticas con otras organizaciones, por lo que debe ser una persona diplomática, con visión de negocio y dialogante.
Una de las cualidades más importantes del sales manager es mezclar la creatividad y una dote analítica única para diseñar estrategias de ventas que triunfen. Así pues, ha de tener perspectiva para poder anticiparse al futuro, saber interpretar predicciones y datos, y apostar por acciones estratégicas de venta ganadoras.
Como es lógico, debe tener fluidez al conversar y marcar su terreno, no achicarse al hablar en público, así como saber tratar tanto a puestos directivos como a subordinados de todos los trasfondos.
Podemos anticiparte que, al tratarse de un puesto directivo, el salario medio de un sales manager es superior a la media. Y no es para menos, ya que es un puesto que acumula mucha responsabilidad y que exige cualidades que no cualquier trabajador raso reúne. Aunque el puesto de un sales manager siempre requiera algo de experiencia, hasta que este perfil profesional no haya ejercido como tal al menos tres años, se considerará junior.
A continuación, vamos a darte estimaciones salariales de un sales manager según varios portales de empleo:
¿Tienes conocimientos bien asentados de marketing, contabilidad y comercio? Si después de leer este artículo te has sentido identificado con la profesión del sales manager, probablemente sea un perfil hecho a tu medida. No todos los profesionales del sector comercial están mentalizados para dar un avance tan grande en su trayectoria profesional.
¿Crees que te queda por pulir algún detalle? Para eso INESEM te propone una formación integral en captación de clientes, estrategias de ventas, gestión de equipos y consecución de objetivos empresariales.
Te invitamos a que le eches un ojo a nuestro Executive Master en Sales Management en el que nuestro claustro docente especializado en ventas y marketing te dotará de conocimientos y herramientas totalmente prácticas y aplicables al día a día de un sales manager. Además, nuestra formación es 100% online, por lo que podrás cursarla desde la comodidad de tu casa y combinarla con tu jornada laboral a tu gusto.
¡Conviértete en un as de las ventas con INESEM!