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El SEO Manager, también conocido como el consultor SEO, es una profesión que combina el Marketing, la Sociología y una parte técnica que hoy en día es fundamental en cualquier estrategia digital. Para conseguir su objetivo, este profesional entiende, en primer lugar, de qué forma los usuarios realizan sus búsquedas, cómo se comportan… Después, realizan mejoras en el sitio web para que aumente el tráfico.
Como vemos, el trabajo de un SEO Manager se centra en atraer tráfico orgánico y aumentar los ingresos de una página web.
“El tráfico orgánico de una página web son todas aquellas visitas que provienen de la página de resultados de un buscador de forma gratuita, ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro.”
Eso sí, esta figura profesional va cambiando y adaptándose en función de los nuevos algoritmos en los buscadores. Por ello, el SEO Manager tiene que ir adquiriendo habilidades adicionales. En definitiva, esta especialización consiste en optimizar el contenido, teniendo en cuenta la experiencia de usuario y tomando decisiones relacionadas con la estrategia digital.
El contenido es el rey, eso es así. Y es que, es necesario elaborar material de valor para la audiencia digital, permitiendo a las empresas acercarse más a su público objetivo. Eso sí, el contenido tiene que ser original y propio. Mientras, el SEO Manager se focaliza en optimizarlo para hacerlo atractivo de cara a las telarañas del buscador en concreto.
Va de la mano del SEO, ya que comparten objetivos comunes: obtener más tráfico orgánico. Pues, para ello, no solo se muestran los resultados mejor posicionados, sino también aquellas páginas que van a responder a las necesidades del usuario.
El SEO Manager cumple con un papel fundamental en ella, ya que es quién sabe qué es lo mejor para el sitio web. Su punto de vista es clave.
Obviamente, este profesional es el encargado de crear y desarrollar una estrategia SEO. Esta consiste en la planificación, descripción e implementación de pasos diseñados para mejorar la clasificación de los motores de búsqueda. Es decir, el posicionamiento.
Los backlinks indican al buscador que otra página web considera que tu contenido es lo suficientemente valioso como para vincularlo dentro del suyo. En este sentido, una de las funciones del SEO Manager es negociar con otras webs, blogs o medios su publicación.
Se refiere a la búsqueda y análisis de palabras clave. Y es que, no podemos hacer mucho sin saber qué palabras utiliza nuestro mercado objetivo en sus búsquedas.
“El SEO forma parte del Marketing y se está convirtiendo en uno de los canales que más tráfico atrae.”
Dicho esto, debemos tener en cuenta que mientras que Google siga cambiando sus algoritmos, los SEO tendrán que ir actualizando sus tácticas. Así que, si quieres convertirte en el mejor SEO Manager, sigue leyendo que esto te interesa.
Como podrás imaginar, la demanda de estos expertos SEO ha aumentado exponencialmente en estos últimos años. De hecho, la contratación de sus servicios ha experimentado un incremento del 37%, mientras que la demanda de profesionales expertos en estrategia digital ha crecido un 30%.
Un SEO Manager puede tener distintos perfiles y ser experto en diferentes temáticas. Pero, a pesar de que no exista un prototipo concreto de profesional, sí que podemos definir una serie de cualidades o buenas prácticas comunes a todos ellos:
Actualmente, conseguir clientes potenciales es mucho más difícil de conseguir que antes (que se acudían a directorios, por ejemplo), por lo que cada vez este profesional tiene que ser más creativo.
El experto en SEO debe educar a todo el equipo de Marketing digital, y es que todos deben ser conscientes de que los contenidos tienen que favorecer el posicionamiento en buscadores.
Esto significa que cuida minuciosamente su procedimiento de trabajo y se asegura de hacer un análisis previo para determinar qué tipo de resultados son realistas.
Entre sus funciones, está hacer presentaciones de los resultados para los clientes y liderar reuniones con otros equipos de la organización. Por lo tanto, debe tener la habilidad de comunicar de manera sencilla las cuestiones analíticas.
Como hemos comentado, el SEO Manager se comunica y trabaja con distintos profesionales, tanto de su propio equipo como del resto.
Imprescindible esta pregunta, ¿verdad? Por supuesto, siempre dependerá de la experiencia aportada y de la formación del profesional, pero de media el sueldo en España de un SEO Manager es de 49.000 euros al año.
El SEO Manager no es un profesional que haya realizado una carrera universitaria. No existe… Se trata de una profesión muy práctica que requiere hacer pruebas, previsiones y analíticas. Entonces, hablamos más bien de una especialización.
¿Es esto lo que quieres? ¿Deseas entrar en el mundo SEO? Pues, ya sabes, si quieres convertirte en un buen SEO Manager tienes que especializarte con la mejor formación posible del mercado y coger toda la ventaja posible. Para ello, fórmate adecuadamente en este ámbito y conviértete en un auténtico experto en el tema con nosotros. Este Máster en SEO, SEM y Analítica web sería interesante, o nuestro Máster en Marketing Digital que está entre los mejores de España. ¡Te esperamos en Inesem!