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Master en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento

El objetivo del Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento es formar a profesionales cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de personas  dentro de las  organizaciones dotándole de un perfil práctico y competitivo ante los nuevos escenarios laborales. Ofreciéndote los elementos necesarios para la dirección de personas y equipos de trabajo, para liderar los aspectos clave de la gestión del capital humano.
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulacion de INESEM
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
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  • Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos ECTS
    110 h. 200€ 4 ECTSVer temario
  • Curso Universitario de Gestión de Políticas Retributivas + 4 Créditos ECTS
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Suscripción anual gratuita a AEDIPE: revista, congresos, newsletter, bolsa de empleo, coaching y mucho más.Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara

El Master en Recursos Humanos y Gestión del Talento de INESEM te preparará  para conseguir las competencias requeridas para poder dirigir un departamento de recursos humanos. Además podrás trabajar como técnico de recursos humanos desempeñando tareas como selección, formación, administración de personal o bien consultoría de talento, de motivación o de clima laboral.

 
Objetivos
    • Entender la importancia de las personas y analizar la dirección estratégica de los recursos humanos.
    • Profundizar en los fundamentos del Derecho del Trabajo y la gestión laboral.
    • Aprender a gestionar las nóminas y las cotizaciones de la Seguridad Social.
    • Analizar todo el proceso de selección y las distintas técnicas de formación.
    • Adentrarse en el coaching e identificar las competencias que debe reunir el coach.
    • Entender los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales así como el conflicto laboral y la mediación.
 
A quién va dirigido

El Master en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento ha sido especialmente diseñado para personas que posean experiencias en el ámbito de los Recursos Humanos, el Derecho o la Administración de empresas. También dirigido a titulados o personas que provengan de otro sector y quieran introducirse o especializarse en el sector de la dirección de personas.

 
Salidas Profesionales
Este Master en Recursos Humanos te capacita para optar a puestos de trabajo como Directivo o Técnico de Recursos Humanos, dedicación a la consultoría interna y externa de Recursos Humano, Responsable de selección, formación y administración del personal, Responsable de relaciones y negociaciones laborales o Gestor de conocimiento en la organización.
MÓDULO 1. PERSONAS, EL EPICENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  1. La importancia de las organizaciones.
  2. Aproximación conceptual a la organización.
  3. Tipos de organizaciones.
  4. La estructura.
  5. Cambio y desarrollo en la organización.
  6. El coach como agente de cambio.
  7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
  8. Profesionales con vocación de persona.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
  1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
  3. Composición de equipos, recursos y tareas.
  4. Los procesos en los equipos.
MÓDULO 2. INNOVACIÓN, ESTRATEGIA Y LIDERAZGO DE LAS PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
  1. Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
  2. Los ingredientes de la innovación
  3. Gestión de la innovación
  4. Requisitos para la innovación
  5. Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
  6. Caso Helvex: el cambio continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  1. Wellbeing: el bienestar en el trabajo
  2. El clima laboral y productividad 2.0
  3. El empowerment o empoderamiento
  4. De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
  5. La consultoría de Recursos Humanos
  6. El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de DERRHH
  6. Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
  1. Liderazgo.
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo.
  3. Estilos de liderazgo.
  4. El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  4. El papel del dinamizador
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
  1. Introducción
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
  13. Criterios organizativos
  14. Criterios ideológicos
  15. Criterios jurídicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS
  1. El concepto de Convenio Colectivo
  2. Clasificación de los Convenios Colectivos
  3. Sujetos del Convenio Colectivo
  4. Otros aspectos
  5. Contenido
  6. Elaboración
  7. Obligatoriedad
  8. Acuerdos interprofesionales
  9. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
  10. Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley 3/2012 del 6 de Junio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
  1. Introducción
  2. Representación unitaria
  3. Representación sindical
  4. Las elecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO
  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
  6. Límites en el derecho a huelga
  7. Consecuencia de la huelga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I): LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo.
  2. Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET).
  3. Capacidad.
  4. Forma.
  5. Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
  6. Duración.
  7. Sujetos del contrato de trabajo.
  8. Tiempo de trabajo
  9. La jornada laboral
  10. Horas extraordinarias.
  11. Horario de trabajo.
  12. Horas recuperables y horas nocturnas.
  13. Descanso semanal.
  14. Días festivos.
  15. Vacaciones.
  16. Permisos retribuidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas discapacitadas
  5. Transformación de contratos temporales en indefinidos
  6. Otros tipos de contratación
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  9. Ineficacia del contrato de trabajo
  10. Suspensión del contrato de trabajo
  11. Extinción del contrato de trabajo
  12. Proceso judicial por despido
  13. Anexo 1. Relaciones de Contratos Laborales
  14. Anexo 2. Índice Descriptivo de la Normativa Fundamental
MÓDULO 4. GESTIÓN LABORAL: SISTEMA DE RED, CONTRAT@, DELT@, CRET@ y SILTRA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN LABORAL: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
  1. El contrato de trabajo
  2. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  3. El Sistema de la Seguridad Social
  4. Campo de aplicación del sistema de seguridad social
  5. Regímenes de la Seguridad Social
  6. El Salario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Nociones generales
  2. Incapacidad temporal (IT)
  3. Requisitos para acceder a la prestación
  4. Contenido y duración de la prestación
  5. Invalidez y sus diferentes grados
  6. Requisitos para acceder a la prestación
  7. Contenido de las prestaciones y su duración
  8. Prestación no contributiva de invalidez
  9. Lesiones permanentes no invalidantes
  10. Jubilación
  11. Desempleo
  12. Requisitos para acceder a la prestación por desempleo (nivel contributivo)
  13. Contenido y duración
  14. Modalidad asistencial de la prestación por desempleo (Subsidio por desempleo)
  15. Riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y lactancia
  16. Riesgo durante el embarazo
  17. Maternidad
  18. Riesgo durante la lactancia
  19. Paternidad
  20. Requisitos comunes para acceder a las prestaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA RED
  1. Nuevas tecnologías para la gestión laboral
  2. Los certificados digitales
  3. Certificado SILCON
  4. El Sistema RED
  5. Funcionamiento del sistema RED
  6. Servicios personales
  7. El sistema RED a través de la WinSuite32
  8. Las comunicaciones y documentos oficiales
  9. Comunicaciones con WinSuite32
  10. Envío y recepción de ficheros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA CONTRAT@
  1. Comunicación de contratos: los sistemas Contrat@
  2. El sistema Contrat@
  3. Comunicación de la contratación
  4. Comunicación de la copia básica
  5. Seguimiento de las comunicaciones realizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DELT@
  1. Comunicación de accidentes: el sistema Delt@
  2. Iniciación al sistema
  3. Gestión de partes de accidentes de trabajo
  4. Importar y consultar remesas de partes de accidente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA CRET@
  1. El sistema Cret@
  2. Sistema de liquidación directo en Sistema Cret@
  3. Ficheros emitidos y de respuesta a la seguridad social
  4. Tablas de nomenclatura del sistema Cret@
  5. Sistema de Liquidación directa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA SILTRA
  1. Asignar Códigos de cuenta de cotización
  2. Escritorio de SILTRA
  3. Cotización
  4. Envío de ficheros
  5. Informes de entrega de ficheros
  6. Consulta de envíos
  7. Seguimiento de liquidaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA SILTRA II
  1. Imprimir documentos
  2. Relación Nominal de trabajadores (RNT)
  3. Recibo de Liquidación de cotizaciones (RLC)
  4. Documento de Cálculo de la Liquidación (DCL)
  5. Configuración
  6. Procesar remesas Afiliación
  7. Envío de ficheros de afiliación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMA SILTRA III
  1. Procesar remesas INSS
  2. Buzones
  3. Consulta de envíos Afiliación/INSS
  4. Utilidades
MÓDULO 5. SELECCIÓN, TALENTO Y FORMACIÓN DE PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
  1. La importancia del profesiograma
  2. El proceso de reclutamiento
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de reclutamiento
  5. El proceso de selección
  6. Test de selección
  7. La entrevista laboral
  8. Entrevistas estructuradas
  9. Dinámicas de Grupo
  10. Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
  1. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
  2. La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN
  1. Introducción.
  2. Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender.
  3. Marco teórico.
  4. Ventajas del e-learning en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
  1. La sociedad del conocimiento
  2. La gestión del conocimiento
  3. El talento como elemento de diferenciación
  4. La gestión del talento
  5. La detección del talento en la empresa
  6. Atracción, desarrollo y retención del talento
  7. Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE FORMACIÓN
  1. La formación como opción estratégica
  2. Diagnóstico de las necesidades de formación
  3. La elaboración del plan de formación
  4. Diseño y gestión de las acciones formativas
  5. Financiación de la formación continua
MÓDULO 6. GESTIÓN POR COMPETENCIAS, MOTIVACIÓN Y ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ACTUALES EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  1. Visión histórica de la gestión de personas
  2. Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
  3. Reconceptualización del trabajo humano. Del Taylorismo a la competencia laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
  1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.
  2. Competencias en el contexto laboral
  3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
  4. Competencias. Tipología y significado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
  1. Gestión por competencias.
  2. Objetivos del proceso de gestión por competencias.
  3. Características de la gestión por competencias.
  4. Beneficios del modelo de gestión por competencias.
  5. Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias.
  6. Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias.
  7. Metacompetencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN
  1. Importancia de la política retributiva
  2. Objetivos del sistema retributivo
  3. Elementos del paquete retributivo
  4. Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
  5. Evaluación del desempeño por competencias y retribución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  1. Importancia de la comunicación en la empresa
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.
  1. Teorías de la Motivación.
    1. - Teorías de contenido: Maslow, Mc. Gregor, Herzberg, Aldefer, Mc. Clelland, otros autores.
    2. - Teorías de proceso: Vroom, Adams, Skinner.
  2. Tipos de motivación y estándares de eficacia.
    1. - Individual.
    2. - Colectiva.
    3. - Económica.
    4. - No dineraria.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS LABORAL
  1. Introducción
  2. Concepto y modelos teóricos del estrés laboral
  3. Desarrollo del estrés laboral
  4. Tipos de estrés laboral
  5. Causas del estrés laboral
  6. Síntomas del estrés laboral
  7. Consecuencias del estrés laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL BURNOUT
  1. ¿Qué es el Burnout?
  2. Tipos de Burnout
  3. Fases del Burnout
  4. Causas del Burnout
  5. Síntomas del Burnout
  6. Consecuencias del Burnout
  7. Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
  1. Medidas de prevención e intervención
  2. Técnicas para la prevención del estrés
  3. Intervención en situaciones de crisis
MÓDULO 7. EL CONFLICTO LABORAL Y LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL CONFLICTO
  1. Conceptualización del conflicto.
  2. Orígenes y causas de los conflictos.
  3. Tipos de conflictos.
  4. Elementos del conflicto.
  5. Importancia del conflicto.
  6. La conflictología.
  7. Prevención de los conflictos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN
  1. Introducción
  2. Origen y concepto de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso
MÓDULO 8. PROFUNDIZACIÓN EN EL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GESTOR DEL PROCESO DE COACHING: EL COACH
  1. El coach: funciones y tareas
  2. Actuación del coach en la empresa
  3. El coach ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS 11 COMPETENCIAS CLAVE DEL COACH
  1. Las 11 competencias clave del coach
  2. Aptitudes y actitudes básicas
  3. Perfiles de empresa y desarrollo de organizaciones liberadoras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN INTEGRAL DEL COACH
  1. Formación técnica y práctica
  2. Fallos y errores más frecuentes
  3. Entrenamiento en la conducción de sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COACHEE
  1. El coachee como protagonista del proceso de cambio
  2. Características personales, sociales y cognitivas del coachee
  3. Receptividad del coachee en el proceso de Coaching
  4. Mejora del nivel de autoconciencia
MÓDULO 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES
  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  3. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
  4. Riesgos Ergonómicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO. “RUTINAS BÁSICAS”
  1. Organización del Trabajo Preventivo "Rutinas Básicas"
  2. Modalidades de gestión de la prevención
MÓDULO 10. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: PROYECTO FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Master en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento

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Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso Universitario en Coaching y Mentoring + 4 Créditos ECTS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
    1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
    2. Concepto de coaching
    3. Etimología del coaching
    4. Influencias del coaching
    5. Diferencias del coaching con otras prácticas
    6. Corrientes actuales de coaching
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
    1. ¿Por qué es importante el coaching?
    2. Principios y valores
    3. Tipos de coaching
    4. Beneficios de un coaching eficaz
    5. Mitos sobre coaching
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
    1. Introducción: los elementos claves para el éxito
    2. Motivación
    3. Autoestima
    4. Autoconfianza
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
    1. Responsabilidad y compromiso
    2. Acción
    3. Creatividad
    4. Contenido y proceso
    5. Posición “meta”
    6. Duelo y cambio
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
    1. Liderazgo, poder y ética
    2. Confidencialidad del Proceso
    3. Ética y Deontología del coach
    4. Código Deontológico del Coach
    5. Código Ético
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
    1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
    2. El coaching como estilo de liderazgo.
    3. El coach como líder y formador de líderes.
    4. Cualidades del líder que ejerce como coach
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
    1. El coaching ejecutivo
    2. Cualidades y competencias.
    3. Desarrollo de formación y experiencia empresarial
    4. Dificultades del directivo. Errores más comunes.
    5. Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
    1. Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
    2. Las principales técnicas de desarrollo en equipo
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
    1. Antecedentes del mentoring y término
    2. Definiciones de mentoring
    3. Orientación del mentoring
    4. Bases del mentoring
    5. Mentoting vs coaching
    6. Por qué usar mentoring
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
    1. Mentoring situacional
    2. Mentoring informal
    3. Mentoring formal
    UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
    1. Detección y análisis de necesidades
    2. Estructura del programa de mentoring
    3. Comunicación y expansión del programa
    4. Gestíon íntegra del mentoring

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    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos ECTS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
    1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
    2. Competencias en el contexto laboral
    3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
    4. Competencias. Tipología y significado
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS
    1. Visión histórica de la gestión de personas
    2. Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
    3. Reconceptualización del trabajo humano. Del Taylorismo a la competencia laboral
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
    1. Gestión por competencias
    2. Objetivos del proceso de gestión por competencias
    3. Características de la gestión por competencias
    4. Beneficios del modelo de gestión por competencias
    5. Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
    6. Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
    7. Metacompetencias
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
    1. Introducción
    2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
    3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas.
    4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
    5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
    6. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
    7. El caso especial de las Pymes
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
    1. Descripción y análisis de puestos de trabajo
    2. El proceso de analizar los puestos de trabajo
    3. El análisis de la información
    4. Anexo 1
    5. Anexo 2
    6. Anexo 3
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
    1. Introducción
    2. Reclutamiento: definición
    3. Canales de reclutamiento
    4. Tipos de candidaturas
    5. Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento
    6. Selección. La entrevista laboral
    7. Formas de solicitud de empleo
    8. Así inflan el currículum los candidatos
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS
    1. Captación de candidatos para el proceso de selección
    2. El proceso de selección de personas
    3. Pruebas de elección-selección
    4. Pruebas para competencia de conocimiento
    5. Pruebas para competencia de habilidad
    6. Pruebas para competencia de actitud
    7. Los test psicotécnicos
    8. Los role play o dinámicas de escenificación
    9. Incorporación de un nuevo profesional
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
    1. Evaluación por competencias
    2. Evaluación del desempeño
    3. Proceso de evaluación integral de competencias
    4. Herramientas de evaluación
    5. Plan de desarrollo profesional
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
    1. Introducción
    2. Criterio para el desempeño de la gestión
    3. Medidas
    4. Elección del evaluado y del evaluador
    5. Momento adecuado
    6. Logística
    7. Comunicación
    8. Seguimiento
    9. Software para la gestión del desempeño
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS EFICIENTES EN INTERNET PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL
    1. Introducción
    2. Ventajas de usar Internet en la selección de personal
    3. Las redes sociales en la selección de personal

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    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE NÓMINAS
    1. El Salario
    2. Composición y elementos del salario
      1. - Conceptos salariales
      2. - Conceptos no salariales
      3. - El IPREM
    3. El salario mínimo interprofesional
    4. Las pagas extraordinarias
    5. El recibo del salario
    6. Garantías del salario
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
    1. Cotización a la Seguridad Social
      1. - Sujetos obligados a cotizar y responsables del pago
      2. - Cálculo de la cotización
      3. - Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y de maternidad
    2. Retención por IRPF
    3. Relación de ejercicios resueltos
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
    1. Gestión por competencias
      1. - El capital humano y la gestión por competencias
      2. - ¿Por qué es necesario para la Empresa el desarrollo del Capital Humano?
      3. - ¿Por qué es necesario el desarrollo de una gestión por competencias?
    2. Objetivos del proceso de gestión por competencias
    3. Características de la gestión por competencias
      1. - Estructura de un modelo de gestión por competencias (Caso Codelco)
    4. Beneficios del modelo de gestión por competencias
      1. - Las áreas de gestión de personas
      2. - Esquema de la gestión integral por competencias
    5. Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
      1. - Implantación del sistema de gestión por competencias
      2. - Dificultades de un sistema de gestión por competencias
      3. - Recursos humanos: modelos de gestión de personas
    6. Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
      1. - Mapas de competencias
      2. - ¿Qué es un mapa de competencias?
      3. - Niveles de desarrollo
      4. - ¿Cómo se hace un mapa de competencias?
    7. Metacompetencias
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN
    1. Importancia de la política retributiva
    2. Objetivos del sistema retributivo
      1. - Atraer al personal
      2. - Retener al personal
      3. - Estimular el rendimiento
      4. - Motivar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades
      5. - Aumentar la satisfacción del personal
      6. - Difundir la cultura organizativa
      7. - Controlar los costes laborales
      8. - Favorecer el cambio organizativo
    3. Elementos del paquete retributivo
      1. - Salario base
      2. - Pago por méritos
      3. - Incentivos
      4. - Ajustes por el coste de vida
    4. Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
      1. - Factores externos
      2. - Factores internos
    5. Evaluación del desempeño por competencias y retribución
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
    1. Teorías de la motivación
      1. - Teorías de conenido: Maslow, Mc.Gregor, Herzberg, Aldefer, Mc-Clelland, otros autores.
      2. - Teorías de proceso: Vroom, Adamas, Skinner.
    2. Tipos de motivación y estándares de eficacia
      1. - Motivación Individual
      2. - Motivación Colectiva
      3. - Motivación económica
      4. - Motivación no dineraria
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
    1. Wellbeing: el bienestar en el trabajo
    2. El clima laboral y productividad 2.0
    3. El empowerment o empoderamiento
    4. De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
    5. La consultoría de Recursos Humanos
    6. El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
    1. Conceptualización
    2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
      1. - Perspectiva universalista
      2. - Perspectiva contingente
    3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
    4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
      1. - Modelo de la Escuela de Michigan
      2. - El modelo de la Escuela de Harvard
      3. - El modelo de la Escuela de Warwick
      4. - El modelo de Lengnick-Hall y Lengnick-Hall
    5. Proceso de DERRHH
    6. Barreras a la DERRHH
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LIDERAZGO EN EQUIPO
    1. Liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
      1. - Enfoques centrados en el líder
      2. - Teorías situacionales o de contingencia
    3. Estilos de liderazgo
      1. - Liderazgo supervisor
      2. - Liderazgo participativo
      3. - Liderazgo en equipo
      4. - Otra clasificación de tipos de liderazgo
    4. El papel del líder
      1. - Factores que condicionan el comportamiento de un líder
      2. - Habilidades del líder
      3. - Funciones administrativas del liderazgo
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
    1. Programa de entrenamiento
    2. 1.1 Métodos de aprendizaje
    3. Técnicas de desarrollo en equipo
      1. - Reuniones
      2. - Técnica de generación, análisis y priorización de ideas
      3. - Técnica de identificación, análisis y solución de problemas
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DINÁMICA DE GRUPOS
    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    3. Técnicas de dinámica de grupos
      1. - Qué son y qué no son las técnicas grupales
      2. - Elección de la técnica adecuada
      3. - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
    4. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
    5. El papel del dinamizador
      1. - Características
      2. - Tres tipos de animador
      3. - Papel del animador
      4. - Funciones del animador

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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación