¿Necesitas ayuda?
Curso en Agente de Igualdad
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
150 H
precio
360EUR
PROGRAMA PDF
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
150 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
360EUR

Presentación

Con la realización de este curso saldrás preparado para poder ejercer en el ámbito de Agente de Igualdad, conociendo los diferentes procedimientos de planificación y actuación dentro del ámbito laboral, educativo, político y familiar. 
plan de estudios

Para qué te prepara
Este curso online te prepara para tratar la igualdad de género desde un enfoque multidisciplinar, viendo su recorrido histórico y dotándote de instrumentos y técnicas para poder gestionar las políticas de igualdad y aplicar los protocolos de intervención con víctimas de violencia de género.

Objetivos
  • Conocer y manejar los conceptos relacionados con la igualdad de género y su evolución histórica.
  • Contextualizar la igualdad en nuestro entorno y nuestro tiempo y analizar el marco jurídico y las políticas vigentes.
  • Comprender la realidad laboral y los retos que plantea desde el equilibrio de género hasta la conciliación familiar.
  • Analizar y estudiar el peso de la educación como herramienta básica para la sensibilización y la toma de conciencia.

A quién va dirigido
Este curso de dirige quienes quieran formarse como Agentes de igualdad, así como a quienes quieran formarse en términos de igualdad de género y obtener una formación en las diferentes estrategias y elementos de gestión, así como en técnicas de asesoramiento y consultoría.

Salidas Profesionales
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Agente de Igualdad y adquiere una formación especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor profesional dentro de esta profesión.

temario

  1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
  2. El/La agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
  4. Áreas de intervención del agente de igualdad
  5. Funciones del agente de igualdad
  1. Introducción
  2. El programa: Nivel táctico de planificación
  3. El proyecto: Nivel operativo de planificación
  4. Proyectos de intervención social con enfoque de género
  1. Relación de ayuda: concepto
  2. Expectativas de la persona ayudada y situaciones de crisis
  3. Estilos en la relación de ayuda
  4. Dimensiones del proceso de ayuda
  5. Tipos de respuesta
  6. La estrategia de la reformulación
  7. Concreción del programa de acción
  8. Fases del proceso de ayuda
  1. La planificación del proceso formativo
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. Elementos de la planificación
  1. El plan de formación como instrumento de cambio
  2. Componentes del plan de formación
  3. Estrategias metodológicas
  1. Igualdad vs Discriminación
  2. Teorías y modelos de género
  3. Sexismo y factores culturales
  4. El proceso de socialización
  5. Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
  6. Estereotipos de género
  7. Perspectiva de género y empoderamiento
  1. Introducción
  2. Feminismo: definición y aparición del concepto
  3. Orígenes y corrientes del feminismo
  4. La crisis de legitimación patriarcal
  5. Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
  6. Historia del feminismo en España: siglo XVIII
  7. Obra de John Stuart Mill
  1. Antecedentes culturales
  2. Conceptualización histórica de género: siglo XIX
  3. Evolución del pensamiento de igualdad
  4. La mujer durante el franquismo
  5. Democracia: cambios y trasformaciones
  1. Historia del feminismo sufragista
  2. La primera ola del movimiento feminista
  3. Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
  4. Segunda ola del movimiento feminista
  5. El feminismo postmoderno
  6. Retos del movimiento feminista en el siglo XXI
  1. Feminismos en la actualidad
  2. Historia del movimiento LGTBQ
  3. Judith Butler y la teoría Queer
  4. Otros feminismos: decolonialidad
  5. Masculinidades no hegemónicas
  1. Marco jurídico básico
  2. Actuaciones y normativa internacional
  3. Legislación europea en materia de igualdad
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias europeas
  6. Igualdad en la UE: otros aspectos jurídicos
  7. Normativa Estatal sobre igualdad
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de importancia
  1. Derechos Humanos: Definición
  2. Derechos Humanos: Clasificación
  3. Derechos de las mujeres
  1. Principio de presencia equilibrada
  2. Ámbitos de aplicación
  1. La incorporación de las mujeres al mundo laboral
  2. Conciliación en el sector privado
  3. Derechos de conciliación en la empresa privada
  4. Conciliación en el sector público
  5. Derechos de conciliación en la Administración pública
  1. Negociación colectiva: aspectos introductorios
  2. Perspectiva de género en la negociación colectiva
  3. La negociación colectiva en la efectividad del principio de igualdad
  4. Empoderamiento de la mujer
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Decálogo para la igualdad
  3. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres
  4. Plan de igualdad: ámbitos de aplicación
  1. Estructura del Plan de igualdad
  2. Características del Plan de Igualdad
  3. Medidas para fomentar la igualdad en la empresa
  4. Elaboración del plan de igualdad: agentes implicados
  5. La igualdad como indicador de calidad en la gestión de la empresa
  6. Gestión de la igualdad en las empresas: método de las 6i
  1. Introducción al concepto de coeducación
  2. Evolución del concepto de coeducación
  3. Educación para la igualdad: enfoques teóricos y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica de Educación (LOE)
  5. Coeducación como materia educativa
  6. Coeducación: elementos influyentes
  7. Resistencias a la coeducación: líneas de trabajo
  8. El futuro de la coeducación
  9. Actuaciones para alcanzar la coeducación
  1. El valor pedagógico de la coeducación
  2. Plan de intervención coeducativa
  3. Implementación de prácticas coeducativas
  4. Tolerancia, respeto y no violencia
  1. Desigualdad de género e invisibilización de las mujeres
  2. Uso discriminatorio del lenguaje
  3. Medios de comunicación y estereotipos sexistas
  4. Eliminación de estereotipos sexistas
  1. Ámbitos y niveles de participación
  2. Espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  3. Utilización de los espacios y reparto igualitario de tareas
  4. La representación paritaria: el sistema de cuotas
  5. Género como categoría de análisis
  6. Identificación de la diversidad
  7. Proceso de intervención social
  1. Estrategias de intervención educativa
  2. Objetivos del programa
  3. Metodología
  4. Orientaciones metodológicas y niveles de formación
  5. Temporalización y registro de las actuaciones realizadas
  6. Fase de evaluación del programa
  7. Aspectos introductorios
  8. El grupo de aprendizaje como agente de desarrollo
  9. Técnicas de participación grupal
  10. Relaciones familia-centro educativo
  1. Referencias conceptuales
  2. Pautas de intervención en casos de violencia
  3. Delitos contra la libertad sexual
  4. Factores de riesgo e intervención preventiva
  1. Observatorio de salud y mujer
  2. Atención a las mujeres en el ámbito sanitario
  3. Procesos de intervención sanitaria con mujeres
  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia

metodología

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

becas

Becas y financiación del Curso en Agente de Igualdad

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Carmen
Carmen Soto Peña
Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Granada, actualmente cursando Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR. Con experiencia profesional en Servicios Sociales Especializados, asesoramiento, orientación y atención social a personas sin hogar.
María Dolores de la Rosa
María Dolores de la Rosa Centella

Graduada en Psicología. Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad en Orientación Educativa. Docente del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School