Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información
Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
110 H
creditos ects
Créditos
4 ECTS
precio
199 EUR 159.2 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
110 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
4 ECTS
BECA 20 %
Precio: 199 EUR AHORA: 159.2 EUR
Hasta el 21/04/2021
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

159.2 €
Resto de plazos: 159.2 €/mes

Presentación

Las técnicas de estudio son aquellas estrategias que un estudiante puede utilizar para obtener un mayor rendimiento en su trabajo. Para ello, el Curso Técnicas de Estudio y Entorno Personal de Aprendizaje, te convertirá en un docente o estudiante especialista en técnicas de estudio, de forma que conozcas las distintas alternativas para mejorar los procesos de aprendizaje. Prepárate, una forma de estudio eficaz depende de profesionales como tú.

Universidad:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso Técnicas de Estudio y Entorno Personal de Aprendizaje, proporciona al alumno los conocimientos necesarios para administrar su propio estudio, así como para entender el proceso de aprendizaje, memorización, atención y motivación, planificación del estudio, gestión de la información, estrategias de repaso, transferencia de contenidos aplicables al propio proceso de formación, así como a la actividad docente.


Objetivos
  • Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio.
  • Conocer y analizar la importancia del entorno en el aprendizaje.
  • Conocer los criterios a seguir para la planificación del aprendizaje.
  • Indagar en las herramientas para el mantenimiento de la concentración y la atención.
  • Conocer las estrategias para la selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos.
  • Aplicar estrategias de memorización de información.
  • Planificar el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de aprendizaje.

A quién va dirigido

El Curso Técnicas de Estudio y Entorno Personal de Aprendizaje, está dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la educación en todas sus etapas, que deseen conseguir o transmitir un método de estudio eficaz y eficiente, así como a aquellas personas interesadas en ampliar su formación y/o quieran conseguir una titulación universitaria homologada.


Salidas Profesionales

Tras la realización del Curso Técnicas de Estudio y Entorno Personal de Aprendizaje, estarás preparado para labores de profesionales de la educación de todas las etapas (maestros de educación primaria, profesores, pedagogos, psicólogos, monitores de actividades extraescolares, encargados de ludotecas, etc.) tanto del ámbito público como privado.

temario

  1. El aprendizaje
    1. - Rasgos generales del aprendizaje
  2. Definición de aprendizaje
  3. Proceso de aprendizaje
    1. - Etapa de incompetencia inconsciente
    2. - Etapa de incompetencia consciente
    3. - Etapa de competencia consciente
    4. - Etapa de competencia inconsciente
  4. El aprendizaje basado en el cerebro
  5. Evaluación del aprendizaje
  1. La memoria
    1. - ¿Qué es la memoria?
    2. - Procesos básicos de la memoria
    3. - Memoria y aprendizaje
  2. Tipos de memoria
  3. La atención
  4. Funciones de la atención
    1. - La atención como mecanismo de selección
    2. - La atención como mecanismo de vigilancia
    3. - La atención como mecanismo de control voluntario
  5. Desarrollo de la atención
  6. Redes funcionales de la atención
  7. La motivación
    1. - Aprendizaje de la motivación
  1. ¿Qué es el entorno de aprendizaje?
  2. Componentes o partes que conforman un PLE
  3. Relación entre el Entorno Personal de Aprendizaje y los estilos de aprendizaje
  4. Las tareas en el Entorno Personal de Aprendizaje
  5. Ventajas y desventajas de los Entornos Personales de Aprendizaje
  1. La importancia de planificar
  2. El ambiente de estudio óptimo
  3. Planificación del lugar de estudio
  4. Planificación del tiempo de estudio
    1. - Factores a considerar en la planificación
    2. - Características de un buen plan de estudio
  5. Confección de un horario
    1. - Datos a tener en cuenta
  1. Acercamiento al concepto de atención
  2. Características de la atención
  3. Clasificación de la atención
    1. - La atención según los mecanismos implicados
    2. - La atención según dónde se dirige
    3. - La atención según la modalidad sensorial implicada
  4. Relación entre atención y concentración
    1. - Influencia de la concentración en el aprendizaje
  5. Aspectos que afectan a la concentración
  6. Técnicas para mantener la concentración
  1. Concepto de conocimientos previos
    1. - Tipos de conocimientos previos en función de su origen
  2. La relación entre los conocimientos previos y el aprendizaje significativo
  3. Técnicas para la activación de conocimientos previos
    1. - Scanning
    2. - Skimming
    3. - Preguntas y respuestas
    4. - Actividad focal introductoria
    5. - Discusiones guiadas
    6. - Lluvia de ideas
  1. Metodologías de búsqueda de información
  2. Identificación de fuentes de información especializadas: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
  3. La recuperación de la información
    1. - Manejo de las herramientas de recuperación de la información
    2. - Motores de búsqueda generales
    3. - Pasarelas y bibliotecas virtuales
    4. - Directorios y catálogos temáticos
  4. Selección, discriminación y valoración de la información
    1. - Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información
  1. Lectura y comprensión
  2. Componentes de la lectura
  3. Modelos de lectura
    1. - Modelo ascendente
    2. - Modelo descendente
  4. Comprensión lectora
    1. - Factores relevantes para la comprensión lectora
    2. - Habilidades necesarias para la comprensión lectora
  5. La importancia de la memoria en la comprensión en general
  6. Herramientas de comprensión y síntesis
    1. - Realización de esquemas
    2. - Realización de mapas mentales
    3. - Elaboración de mapas conceptuales
    4. - Elaboración de cuadros comparativos
  1. ¿Cómo funciona la memoria?
    1. - Memoria sensorial (MS)
    2. - Memoria a corto plazo (MCP)
    3. - Memoria a largo plazo (MLP)
  2. Distintas memorias a largo plazo
    1. - Memoria declarativa y procedimental
    2. - Memoria episódica y semántica
    3. - Memoria explícita e implícita
  3. Niveles de procesamiento de la información
  4. El olvido
    1. - Recuperación de la información
  5. Cómo mejorar la memoria
    1. - Principios generales
  6. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
    1. - Distorsiones de la memoria
  7. Técnicas de memorización
    1. - El recorrido
    2. - Mnemotecnia
    3. - El simbolismo
    4. - Invención de una historia
    5. - Desarrollo de rimas y poesías
  1. Generalidades sobre el olvido
  2. El repaso y el recuerdo
    1. - Frecuencia de repaso
    2. - Pasos a seguir en el repaso
  3. Desarrollo de los repasos sucesivos
    1. - El primer repaso
    2. - Repasos intermedios
    3. - Último repaso
  4. Transferencia de conocimientos
    1. - El resumen
    2. - Esquemas mudos
    3. - Mapas en blanco

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Titulación Propia Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 4 Créditos Universitarios ECTS
Titulación:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
Noelia
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Experta en Elearning, y Coaching personal. Tiene amplia experiencia en la participación de proyectos formativos, y elaboración/corrección de material didáctico. Actualmente participando en la gestión del Departamento de Contenidos de INESEM.Leer más
Lidia
Lidia Pineda Bermúdez

Maestra, especialista en Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Máster en Intervención e Investigación Psicológica en Salud, Justicia y Bienestar Social por la Universidad de Córdoba. Especialista en la evaluación y la atención del alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Cuenta con amplia experiencia en la evaluación e intervención psicopedagógica y en el campo de la orientación educativa. Actualmente, trabaja como docente en el Departamento de Educación y Sociedad en INESEM.

Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
Online | 110 H. | 199 159.2 EUR
Curso en Orientación e Intervención Psicopedagógica
Online | 100 H. | 300 240 EUR

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School