INESEM.ES logo

Master en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano

Conoce el marco político e institucional de  la cooperación al desarrollo, así como las principales herramientas técnico-financieras de las que se nutren los proyectos para el desarrollo humano. Comprende las acepciones de desarrollo y pobreza, su trayectoria y las diferentes corrientes que les han influido.

Titulacion de INESEM
Escoge tu curso de idiomas
  • Curso English Intermediate B1
    TEMARIO
  • Curso English Upper-Intermediate B2
    TEMARIO
  • Curso Français Intermédiare B1
    TEMARIO
  • Curso Français Avancé B2
    TEMARIO
  • Curso de Italiano Intermedio B1
    TEMARIO
  • Elegiré mi curso regalo más tarde
Orientación profesional
  • Preparación para la entrevista de trabajo
  • Estrategias de búsqueda de empleo
  • Personalización del CV
  • RRSS en la búsqueda de empleo
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395€
  • garantizadas
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

El Master en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano te prepara para ser un especialista en la aplicación de las principales herramientas que ofrecen las políticas de cooperación internacional. A su vez, te proporcionará las competencias necesarias para diseñar y gestionar proyectos de desarrollo humano. Conocerás en profundidad los conceptos de pobreza y su intervención hasta lograr su desarrollo.

 
Objetivos
    • Contextualizar la cooperación al desarrollo humano y entender su desarrollo histórico.
    • Conocer las políticas de cooperación internacional y todas sus herramientas.
    • Conocer el funcionamiento de las ONG y la gestión de la cooperación internacional.
    • Analizar la realidad política social, económica y cultural que se plasma en la cooperación internacional.
    • Profundizar en las estrategias sobre la calidad y eficacia de la cooperación internacional al desarrollo humano.
    • Analizar la pobreza y el desarrollo como elementos clave de la cooperación internacional, entendiendo su evolución.
    • Aprender a utilizar todas las herramientas de Project para diseñar y ejecutar proyectos monitorizados.
 
A quién va dirigido

El Master en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano está dirigido a estudiantes, titulados y trabajadores del ámbito de la cooperación. Así como cualquier persona que quiera especializarse en cooperación internacional, desarrollo humano, funcionamiento de ONGs  trabajar con Project.

 
Salidas Profesionales

Estudiar el Master en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano te permitirá adquirir las competencias necesarias para desempeñar cargos de responsabilidad en empresas sociales, gestoras de recursos para la cooperación internacional y ONGs que apliquen políticas sociales para el desarrollo.

MÓDULO 1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción a la Cooperación
  2. Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  3. Naciones Unidas
  4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
  5. Cooperación Internacional en la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ESPAÑA: AGENTES IMPLICADOS
  1. Marco introductorio a la Política de Cooperación Internacional Española
  2. Convenios de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  3. Participantes en la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  4. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL: DEL PLAN ANUAL AL PLAN DIRECTOR
  1. Introducción
  2. Elementos para un marco de referencia para el PACI 2012
  3. Líneas de actuación
  4. Actividad en la Unión Europea y en los foros multilaterales
  5. Seguimiento y evaluación
  6. Articulación de los actores del sistema: coordinación, complementariedad y nuevas alianzas con los actores del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN
  1. Historia de la cooperación en España
  2. Evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España
  3. Política de cooperación: Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  4. La cooperación internacional para el desarrollo en cifras
  5. Organismos gestores de la cooperación en España
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
  1. Apuntes introductorios a las Entidades sin ánimo de lucro
  2. Justificación teórica del Desarrollo
  3. El Tercer Sector
  4. Tercer Sector en el ámbito internacional
  5. Tercer Sector en España
  6. Comunicación y Marketing en el Tercer Sector
  7. Recursos humanos sin ánimo de lucro
  8. Gestión de las entidades sin ánimo de lucro
  9. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  1. Acercamiento a los Proyectos Sociales
  2. Delimitación Conceptual
  3. Evaluación Ex-Ante
  4. Programación
  5. Evaluación Ex-Post
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN Y SUBVENCIONES DE LAS ONG
  1. Aspectos introductorios a la financiación de ONGs
  2. La Ley General de Subvenciones
  3. Financiación de las entidades no lucrativas
  4. Organismos responsables de las subvenciones
  5. Selección de proyectos
  6. Bases y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID Justificación económica y técnica de proyectos
  8. Informe final de ayuda o subvención de la AECID
  9. Justificación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MICROCRÉDITOS
  1. Conceptualización de los Microcréditos
  2. Microcréditos
  3. Instituciones de Microfinanzas
  4. Economía y el desarrollo
  5. Reducción de la pobreza
  6. Los Sistemas Financieros Descentralizados
  7. Microcréditos y la AOD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES: LAS ORGANIZACIONES MULTILATERALES
  1. ¿Qué son los Organismos Financieros Internacionales?
  2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
  3. Las Instituciones Financieras Multilaterales
  4. Bancos Multilaterales
  5. Participación española en las Instituciones Financieras Multilaterales
MÓDULO 2. POBREZA Y DESIGUALDAD: CLAVES DEL DESARROLLO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHOS HUMANOS
  1. Evolución de los Derechos Humanos
  2. El Derecho al desarrollo
  3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
  4. La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  5. Tratados regionales de Derechos Humanos
  6. Las generaciones de los Derechos
  7. Jurisdicción interna exclusiva
  8. Los Derechos Humanos y desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
  1. Introducción al desarrollo humano
  2. Debate conceptual en torno al desarrollo humano
  3. El concepto de desarrollo humano llevado a la práctica
  4. La clasificación del desarrollo en el ámbito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. Aspectos introductorios a las Teorías del Desarrollo
  2. Problemática existente en el Desarrollo
  3. Teorías del crecimiento económico en España
  4. Las Teorías del crecimiento económico a nivel local
  5. Teorías socio-políticas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POBREZA
  1. Aspectos introductorios de la pobreza
  2. Desarrollo conceptual de la pobreza humana
  3. La medición de la pobreza
  4. Enfoque humano versus enfoque económico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESIGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. Aspectos introductorios a la desigualdad
  2. Desarrollo conceptual de la desigualdad
  3. Debate en torno a la desigualdad
  4. Tipología de la desigualdad
  5. Principales indicadores de desigualdad
  6. La desigualdad económica en el contexto global
  7. Movilidad social y desigualdad
  8. Causas y consecuencias de la desigualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL EQUILIBRIO PRODUCTIVO: DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Acercamiento al Desarrollo Sostenible
  2. Visión ecologista del Desarrollo
  3. Equilibrio productivo: Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos
  5. Contexto normativo del Derecho ambiental
  6. ¿Cómo podemos actuar nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO EN EL SIGLO XXI
  1. Introducción a las Tecnologías y su relación con las sociedades en desarrollo
  2. Comunicación y Derechos Humanos
  3. El Fundraising
  4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
  5. Importancia de las TIC en el desarrollo
  6. Cooperación de países en vías de desarrollo
MÓDULO 3. GÉNERO, SALUD Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO PRINCIPIO JURÍDICO UNIVERSAL
  1. La Igualdad de género como principio jurídico universal
  2. Instituciones y organismos de la UE
  3. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Amsterdam
  4. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  5. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  6. Referencia normativa estatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO CON ENFOQUE DE GÉNERO
  1. Programas de acción positiva
  2. Objetivos de la UE en materia de igualdad
  3. Principales instrumentos internacionales sobre Equidad de género
  4. Integración de la Igualdad de género en la Cooperación
  5. Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española
  6. Ámbitos de progreso en materia de igualdad de género
  7. Ámbitos en los que persiste la desigualdad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A PROYECTOS DE COOPERACIÓN
  1. Origen del mainstreaming
  2. ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
  3. Elementos claves y principios del mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
  5. Métodos de implantación del mainstreaming
  6. Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
  7. Método de las tres erres (Rs)
  8. Otros métodos de implantación de mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN SALUD
  1. Globalización y tendencias de salud
  2. Cooperación de la OMS con los países
  3. Modelo de Cooperación vs Modelo de Asistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL CAMPO DE LA COOPERACIÓN
  1. Origen y evolución de la Educación para el Desarrollo
  2. Enfoque de género en la Educación para el desarrollo
  3. Cooperación internacional desde claves inclusivas
MÓDULO 4. ÁMBITOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFLICTOS Y ACCIÓN HUMANITARIA
  1. Acción humanitaria y derechos humanos
  2. Paz y desarrollo
  3. Nuevas vías de cooperación
  4. Género y ayuda humanitaria
  5. Educación para el desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SANIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
  1. Soberanía alimentaria
  2. Seguridad alimentaria y nutricional
  3. Sanidad e higiene en emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
  1. Cooperación científica al desarrollo
  2. Urbanismo y arquitectura
  3. La variable medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN Y RECURSOS
  1. Financiación y coordinación humanitaria
  2. Instrumentos de financiación
  3. Migración y recursos
  4. La cooperación no gubernamental
MÓDULO 5. PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
  1. Conceptos básicos
  2. El ciclo de vida del proyecto
  3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMULACIÓN Y VALORACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN
  1. Fase de programación
  2. Fase de formulación
  3. Fase de valoración
  4. Ficha-perfil para la formulación de Proyectos de Cooperación Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA INFORMES DE SEGUIMIENTO
  1. Definición del seguimiento en Proyectos de Cooperación Internacional
  2. Datos del proyecto y descripción según la formulación inicial
  3. Objetivos, avances y resultados
  4. Programación: cronograma y presupuesto
  5. Valoración y aplicación del seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA: METODOLOGÍA MAP
  1. Introducción a la metodología MAP
  2. Concepto de Marco de Asociación País
  3. Etapas de la metodología
  4. Valoración de la Fase I del MAP
  5. Seguimiento
  6. Evaluación
MÓDULO 6. GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2016
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2016
  1. Conceptos iniciales de administración de Proyectos
  2. Entrar y salir del programa
  3. El Interfaz Componentes de la ventana de Project 2016
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2016
  1. Crear un nuevo proyecto
  2. Ver un proyecto
  3. Cambiar la escala temporal de una vista
  4. Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
  5. Ajustar el texto en una celda
  6. Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2016
  1. Conceptos Opciones de programación
  2. Crear tareas únicas y repetitivas
  3. Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
  4. Crear un hito
  5. Desactivar una tarea
  6. Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
  7. Vincular tareas dentro del proyecto
  8. Delimitar las tareas (restricciones)
  9. Uso de la herramienta Inspeccionar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2016
  1. Tipos de recursos
  2. Agregar recursos
  3. Asignar recursos
  4. Administrar recursos Redistribuir asignaciones
  5. Trabajar con la vista Organizador de equipo
  6. Agrupar tareas o recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2016
  1. Descripción general de calendarios del proyecto
  2. Cambiar el calendario del proyecto
  3. Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto
  4. Crear un calendario para una tarea dentro de Project
  5. Cambiar la escala temporal en la vista Calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2016
  1. Tipos de costos que están disponibles en Project
  2. Asignación de costos a recursos
  3. Recursos de costo
  4. Asignación de costos a tareas
  5. Acumulación de costos
  6. Visualización de los costos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2016
  1. Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
  2. Introducir el porcentaje completado de las tareas
  3. Ruta crítica para la administración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2016
  1. Guardar un proyecto
  2. Exportar o importar datos a otro formato de archivo
  3. Imprimir una vista o informe
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
  1. Inserción de un proyecto en un proyecto principal
  2. Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
  3. Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
  4. Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
  5. Grupo de recursos
  6. Comparar proyectos
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el tutor, el tiempo dedicado a actividades y recursos complementarios y la labor de investigación y creación asociada a los diferentes proyectos y trabajos propuestos.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% tras realizar todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
Pack premium de regalo: curso de idiomas + kit empleabilidad
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

Precio:1395
Codigos de descuento aplicados en el siguiente paso. No acumulables con becas.
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación