INESEM.ES logo

Master en Intervención Social y Comunitaria

La intervención social ha ido adquiriendo cada vez más importancia, convirtiéndose en una de las figuras profesionales con mayor perspectiva de futuro. Con el Master en Intervención Social y Comunitaria destacarás tu perfil profesional, siendo capaz de trabajar con colectivos muy diferentes. ¡Especialízate con INESEM y amplía tu oportunidad de empleo!

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 1500 h.
  • Abierta
  • 1495€
  • garantizadas
 
¿Quieres más info?
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

Este Master en Intervención Social y Comunitario te prepara para realizar intervenciones sociales y comunitarias. Conocerás la organización de los Servicios Sociales y la metodología de intervención. Aprenderás tanto el proceso individual como el grupal. Serás capaz de realizar intervenciones en distintas situaciones, como en drogodependencias o violencia de género. Además, sabrás gestionar y planificar proyectos, y mucho más.

 
Objetivos
  • Analizar y evaluar las demandas y necesidades sociales planteadas por diversos colectivos.
  • Realizar acciones y estrategias de intervención Social en distintas áreas.
  • Planificar y  gestionar proyectos sociales según las características de los colectivos.
  • Aprender las funciones y áreas de los Servicios Sociocomunitarios.
  • Implementar políticas e iniciativas de intervención social.
 
A quién va dirigido

El Master en Intervención Social y Comunitaria está dirigido a  licenciados/as o graduados/as en Psicología, Sociología, Antropología, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social y las demás ramas sociales y educativas relacionadas. Asimismo, a profesionales del sector con años de experiencia que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos.

 
Salidas Profesionales

Con la realización de este Master en Intervención Social y Comunitaria estarás capacitado/a para desarrollar tu carrera profesional en asociaciones sin ánimo de lucro, ayuntamientos, centros de orientación familiar, centros penitenciarios, reformatorios, fundaciones, ONGs y mucho más. Podrás intervenir en diferentes colectivos, como menores, familias, drogodependencias, etc.

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Profesionalización de la intervención social
  2. Características y principios de la intervención social
  3. Orientaciones teóricas del concepto
  4. Conceptos relacionados con la Intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Aproximación a los servicios sociales
  2. Terminología social básica
  3. Origen e identidad de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Los orígenes del Estado de bienestar
  3. Políticas sociales durante el franquismo y la transición
  4. Desarrollo y reconocimiento del sistema público de servicios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. El Sistema de SS.SS como escenario de la intervención social
  2. Responsabilidad de los poderes públicos
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos concretos de actuación
  6. Organización estructural de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructrura, diseño y localización de los Servicios Sociales
  3. Planificación y gestión de recursos
  4. Sistemas de coordinación y colaboración
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Participación y regímenes de concierto
MÓDULO 2. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO INDIVIDUAL-FAMILIAR
  1. Necesidades y factores sociales de riesgo
  2. Demandas y necesidades detectadas
  3. Intervención con familias
  4. Funciones del sistema familiar
  5. Tipología de los grupos familiares
  6. Perspectivas teóricas de la intervención
  7. Categorización de los contextos profesionales
  8. Valoración de idoneidad y programa de intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON GRUPOS
  1. Dinámica grupal comunitaria
  2. Revisión histórica de la Dinámica de Grupos
  3. La Dinámica de Grupo en la actualidad
  4. Proceso de configuración del grupo
  5. Análisis del conflicto en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE E INTERRELACIÓN GRUPAL
  1. Introducción al aprendizaje en los Grupos
  2. Observación y análisis de los grupos
  3. Dinamización grupal: agentes participantes
  4. El papel de cada componente del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN GRUPAL
  1. Intervención social con grupos
  2. Elementos del Trabajo Social Grupal
  3. Los grupos y su tipología
  4. Pautas para el funcionamiento y desarrollo del grupo
  5. Presentación, planificación y evaluación de la sesión grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria
MÓDULO 3. INTEVENCIÓN SOCIAL EN MATERIA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Evolución histórica del principio de igualdad
  2. Marco legal comunitario (EU)
  3. Principio de Igualdad en la Unión Europea
  4. Principio de Igualdad: evolución en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIONES CONCEPTUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Persiguiendo la igualdad efectiva
  2. Concepto, tipos y ciclo de la violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión y desarrollo de acciones positivas para la igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Estereotipos de género
  3. Planes de Acción Positiva
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o Transversalidad de género
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Contextualización de la intervención socioeducativa
  2. El proceso de mediación escolar
  3. Orientación y acción tutorial
  4. Apoyo y coordinación con el entorno familiar
  5. Detección del alumnado con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PROCESO INTEGRADOR
  1. Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural
  2. Características y competencias del técnico de intervención
  3. Tipos de animador/a
  4. Pautas y recomendaciones de conducta
  5. Funciones del animador/a
  6. La educación en el conflicto
  7. Multiculturalidad
  8. Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores influyentes en situaciones de riesgo
  2. Conductas de riesgo
  3. Protección social y estrategias de intervención
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios
  5. Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
  6. Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVECIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
  1. Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
  4. Trastornos conductuales: causas y clasificación
  5. Legislación penal juvenil
  6. Recursos de protección al menor
  7. Programas especializados de intervención socioeducativa
MÓDULO 5. SITUACIONES DE DEPENDENCIA E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Aproximaciones conceptuales
  2. Factores que pueden influir en la aparición de la dependencia
  3. Desarrollo normativo de la Ley de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES TERMINOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Discapacidad-Dependencia: aplicación de criterios
  2. Análisis y clasificación de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSONAS MAYORES, SITUACIÓN DE DEPEDENCIA E INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. La persona dependiente
  2. Intervención y protección social a la dependencia
  3. Recursos y dispositivos asistenciales
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Modelo asistencial residencial
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Respuesta socioeducativa en menores de edad dependientes
  11. Ayudas para facilitar la autonomía personal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD E INTERVENCIÓN SOCIALABORAL
  1. Evolución de la terminología en Discapacidad
  2. Legislación y marco normativo sobre discapacidad
  3. Inclusión social y los Centros Especiales de Empleo
  4. Estrategia de Acción para el Empleo de personas con Discapacidad
  5. Modelos de contratación de personas con discapacidad
  6. Recursos y dispositivos asistenciales
  7. Gestión y organización de los recursos asistenciales
ANEXO 1. DISCAPACIDAD/DEPENDENCIA. Unificación de criterios
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS Y NUEVAS ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS
  1. El consumo de drogas como problema social
  2. La crisis de la heroína en España
  3. Las drogas y su impacto en la sociedad actual
  4. Terminología básica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS TERMINOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS DE LAS DROGAS
  1. Aspectos introductorios en el consumo de sustancias
  2. Clasificación y tipología de las sustancias adictivas
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetaminas
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS SOBRE DROGAS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS
  1. Marco Jurídico en materia de adicciones
  2. Evolución de las políticas prohibicionistas
  3. Estrategias de enfrentamiento a la problemática de las drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Prevención, asistencia y reinserción en drogodependencias
  2. Programas y procedimientos asistenciales
  3. Estrategias de evaluación clínica
  4. Modelos de intervención y tratamiento
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
  1. Duelos en los procesos migratorios
  2. Tipología de la inmigración en España
  3. Heterogeneidad de la población inmigrante
  4. Medidas de integración social
  5. El Servicio de atención al inmigrante
  6. Áreas de intervención social
  7. El entorno familiar como objeto de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Aspectos generales del proceso de intervención
  2. Procesos de integración de la población inmigrante
  3. Enfoque intercultural de la intervención
  4. Elementos de un proyecto de intervención
  5. El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
  6. La intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
ANEXO 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON POBLACIÓN INMIGRANTE
MÓDULO 8. INTERVENCIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO LABORAL
  1. Conceptos básicos
  2. Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
  3. Nuevos yacimientos de empleo
  4. La demanda de empleo
  5. Clasificación de perfiles profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE EMPLEO
  1. Evolución de las políticas de empleo
  2. Políticas de empleo actuales
  3. Ordenamiento jurídico y normativo
  4. Unión Europea: empleo y política social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones
  8. Sesiones de puesta en común
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Análisis de la oferta de empleo
  2. El proceso de autocandidatura
  3. La carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Test psicotécnicos
  6. Técnicas de debate o discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Ejercicios de evaluación de competencias
  2. La entrevista
  3. Reconocimiento médico en el proceso de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Contextualización
  2. La orientación sociolaboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. El Plan personal de Inserción Sociolaboral
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral
MÓDULO 9. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Contextualización y justificación
  2. Principales características del proyecto social
  3. Principios básicos de los proyectos sociales
  4. Valores y propósitos institucionales
  5. Áreas de intervención de los proyectos sociales
  6. Esquema básico del proyecto social
  7. Proyectos de Cooperación Internacional
  8. El proceso de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
  1. Elaboración del proyecto: pasos previos
  2. El árbol de problemas
  3. Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO METODOLÓGICO DEL PROYECTO
  1. Análisis e identificación del proyecto
  2. Planificación de la intervención
  3. Fases del ciclo de un proyecto
  4. Comunicación del proyecto
  5. El informe de seguimiento del proyecto
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
  1. Elementos clave de la planificación
  2. Tipología de proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS PREVENTIVOS DE INTERVENCIÓN
  1. La prevención: definición y tipos
  2. Características y peculiaridades de los programas preventivos
  3. Obstáculos en la implementación de programas preventivos
  4. La participación
  5. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EVALUACIÓN
  1. Diagnóstico social
  2. Fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Metodología para evaluar necesidades
  4. El proceso de evaluación de programas
  5. Modelos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
ANEXO 1. GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN
MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Intervención Social y Comunitaria

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Intervención Social y Comunitaria
Comprobando...
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Pedido con obligación de pago
1495
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Intervención Social y Comunitaria

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación