INESEM.ES logo

Master en Intervención Social y Comunitaria

La Intervención Social se plantea como un elemento clave para actuar ante las nuevas demandas presentadas por la sociedad actual, por ello, el perfil de los profesionales de la intervención social se vuelve necesario para prevenir, analizar, intervenir y reconducir los problemas sociales con la finalidad de evitar la exclusión y garantizar el bienestar social.
Titulacion de INESEM
Escoge tu curso de idiomas
  • Curso English Intermediate B1
    TEMARIO
  • Curso English Upper-Intermediate B2
    TEMARIO
  • Curso Français Intermédiare B1
    TEMARIO
  • Curso Français Avancé B2
    TEMARIO
  • Curso de Italiano Intermedio B1
    TEMARIO
  • Elegiré mi curso regalo más tarde
Orientación profesional
  • Preparación para la entrevista de trabajo
  • Estrategias de búsqueda de empleo
  • Personalización del CV
  • RRSS en la búsqueda de empleo
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395€
  • garantizadas
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara
El Máster en Intervención Social y Comunitaria proporcionará al alumnado la formación especializada necesaria para desarrollar su práctica profesional desde todos los ámbitos y dimensiones de la realidad social, trabajando e interviniendo con individuos, familias, grupos y comunidades. El máster en Intervención Social y comunitaria te prepara para integrarte en equipos multidisciplinares para la atención social de estos colectivos en los diferentes contextos sociales.
 
Objetivos
  • Analizar y evaluar las demandas y necesidades sociales planteadas por diversos colectivos.
  • Analizar, planificar y desarrollar acciones y estrategias de intervención Social en distintas áreas.
  • Aprender a planificar, diseñar y evaluar proyectos sociales.
  • Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios.
  • Diseñar y elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos.
  • Implementar políticas e iniciativas de intervención social.
 
A quién va dirigido
El Máster en Intervención Social y Comunitaria está enfocado a la formación especializada de profesionales que intervienen en diferentes contextos del entramado social, teniendo como objetivo desarrollar las competencias profesionales necesarias para intervenir en la resolución de problemas sociales y comunitarios.
 
Salidas Profesionales
La formación de profesionales en el ámbito social constituye una necesidad cada vez más solicitada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las demandas sociales que presentan diversos colectivos. Profesionales del ámbito social podrán intervenir en distintas áreas: familia, menores, drogodependencias, inmigración, género, dependencia y discapacidad.
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Profesionalización de la intervención social
  2. Características y principios de la intervención social
  3. Orientaciones teóricas del concepto
  4. Conceptos relacionados con la Intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Aproximación a los servicios sociales
  2. Terminología social básica
  3. Origen e identidad de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Los orígenes del Estado de bienestar
  3. Políticas sociales durante el franquismo y la transición
  4. Desarrollo y reconocimiento del sistema público de servicios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. El Sistema de SS.SS como escenario de la intervención social
  2. Responsabilidad de los poderes públicos
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos concretos de actuación
  6. Organización estructural de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructrura, diseño y localización de los Servicios Sociales
  3. Planificación y gestión de recursos
  4. Sistemas de coordinación y colaboración
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Participación y regímenes de concierto
MÓDULO 2. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO INDIVIDUAL-FAMILIAR
  1. Necesidades y factores sociales de riesgo
  2. Demandas y necesidades detectadas
  3. Intervención con familias
  4. Funciones del sistema familiar
  5. Tipología de los grupos familiares
  6. Perspectivas teóricas de la intervención
  7. Categorización de los contextos profesionales
  8. Valoración de idoneidad y programa de intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON GRUPOS
  1. Dinámica grupal comunitaria
  2. Revisión histórica de la Dinámica de Grupos
  3. La Dinámica de Grupo en la actualidad
  4. Proceso de configuración del grupo
  5. Análisis del conflicto en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE E INTERRELACIÓN GRUPAL
  1. Introducción al aprendizaje en los Grupos
  2. Observación y análisis de los grupos
  3. Dinamización grupal: agentes participantes
  4. El papel de cada componente del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN GRUPAL
  1. Intervención social con grupos
  2. Elementos del Trabajo Social Grupal
  3. Los grupos y su tipología
  4. Pautas para el funcionamiento y desarrollo del grupo
  5. Presentación, planificación y evaluación de la sesión grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria
MÓDULO 3. INTEVENCIÓN SOCIAL EN MATERIA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Evolución histórica del principio de igualdad
  2. Marco legal comunitario (EU)
  3. Principio de Igualdad en la Unión Europea
  4. Principio de Igualdad: evolución en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIONES CONCEPTUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Persiguiendo la igualdad efectiva
  2. Concepto, tipos y ciclo de la violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión y desarrollo de acciones positivas para la igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Estereotipos de género
  3. Planes de Acción Positiva
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o Transversalidad de género
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Contextualización de la intervención socioeducativa
  2. El proceso de mediación escolar
  3. Orientación y acción tutorial
  4. Apoyo y coordinación con el entorno familiar
  5. Detección del alumnado con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PROCESO INTEGRADOR
  1. Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural
  2. Características y competencias del técnico de intervención
  3. Tipos de animador/a
  4. Pautas y recomendaciones de conducta
  5. Funciones del animador/a
  6. La educación en el conflicto
  7. Multiculturalidad
  8. Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores influyentes en situaciones de riesgo
  2. Conductas de riesgo
  3. Protección social y estrategias de intervención
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios
  5. Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
  6. Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVECIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
  1. Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
  4. Trastornos conductuales: causas y clasificación
  5. Legislación penal juvenil
  6. Recursos de protección al menor
  7. Programas especializados de intervención socioeducativa
MÓDULO 5. SITUACIONES DE DEPENDENCIA E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Aproximaciones conceptuales
  2. Factores que pueden influir en la aparición de la dependencia
  3. Desarrollo normativo de la Ley de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES TERMINOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Discapacidad-Dependencia: aplicación de criterios
  2. Análisis y clasificación de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSONAS MAYORES, SITUACIÓN DE DEPEDENCIA E INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. La persona dependiente
  2. Intervención y protección social a la dependencia
  3. Recursos y dispositivos asistenciales
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Modelo asistencial residencial
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Respuesta socioeducativa en menores de edad dependientes
  11. Ayudas para facilitar la autonomía personal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD E INTERVENCIÓN SOCIALABORAL
  1. Evolución de la terminología en Discapacidad
  2. Legislación y marco normativo sobre discapacidad
  3. Inclusión social y los Centros Especiales de Empleo
  4. Estrategia de Acción para el Empleo de personas con Discapacidad
  5. Modelos de contratación de personas con discapacidad
  6. Recursos y dispositivos asistenciales
  7. Gestión y organización de los recursos asistenciales
ANEXO 1. DISCAPACIDAD/DEPENDENCIA. Unificación de criterios
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS Y NUEVAS ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS
  1. El consumo de drogas como problema social
  2. La crisis de la heroína en España
  3. Las drogas y su impacto en la sociedad actual
  4. Terminología básica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS TERMINOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS DE LAS DROGAS
  1. Aspectos introductorios en el consumo de sustancias
  2. Clasificación y tipología de las sustancias adictivas
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetaminas
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS SOBRE DROGAS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS
  1. Marco Jurídico en materia de adicciones
  2. Evolución de las políticas prohibicionistas
  3. Estrategias de enfrentamiento a la problemática de las drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Prevención, asistencia y reinserción en drogodependencias
  2. Programas y procedimientos asistenciales
  3. Estrategias de evaluación clínica
  4. Modelos de intervención y tratamiento
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
  1. Duelos en los procesos migratorios
  2. Tipología de la inmigración en España
  3. Heterogeneidad de la población inmigrante
  4. Medidas de integración social
  5. El Servicio de atención al inmigrante
  6. Áreas de intervención social
  7. El entorno familiar como objeto de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Aspectos generales del proceso de intervención
  2. Procesos de integración de la población inmigrante
  3. Enfoque intercultural de la intervención
  4. Elementos de un proyecto de intervención
  5. El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
  6. La intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
ANEXO 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON POBLACIÓN INMIGRANTE
MÓDULO 8. INTERVENCIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO LABORAL
  1. Conceptos básicos
  2. Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
  3. Nuevos yacimientos de empleo
  4. La demanda de empleo
  5. Clasificación de perfiles profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE EMPLEO
  1. Evolución de las políticas de empleo
  2. Políticas de empleo actuales
  3. Ordenamiento jurídico y normativo
  4. Unión Europea: empleo y política social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones
  8. Sesiones de puesta en común
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Análisis de la oferta de empleo
  2. El proceso de autocandidatura
  3. La carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Test psicotécnicos
  6. Técnicas de debate o discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Ejercicios de evaluación de competencias
  2. La entrevista
  3. Reconocimiento médico en el proceso de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Contextualización
  2. La orientación sociolaboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. El Plan personal de Inserción Sociolaboral
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral
MÓDULO 9. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Contextualización y justificación
  2. Principales características del proyecto social
  3. Principios básicos de los proyectos sociales
  4. Valores y propósitos institucionales
  5. Áreas de intervención de los proyectos sociales
  6. Esquema básico del proyecto social
  7. Proyectos de Cooperación Internacional
  8. El proceso de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
  1. Elaboración del proyecto: pasos previos
  2. El árbol de problemas
  3. Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO METODOLÓGICO DEL PROYECTO
  1. Análisis e identificación del proyecto
  2. Planificación de la intervención
  3. Fases del ciclo de un proyecto
  4. Comunicación del proyecto
  5. El informe de seguimiento del proyecto
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
  1. Elementos clave de la planificación
  2. Tipología de proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS PREVENTIVOS DE INTERVENCIÓN
  1. La prevención: definición y tipos
  2. Características y peculiaridades de los programas preventivos
  3. Obstáculos en la implementación de programas preventivos
  4. La participación
  5. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EVALUACIÓN
  1. Diagnóstico social
  2. Fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Metodología para evaluar necesidades
  4. El proceso de evaluación de programas
  5. Modelos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
ANEXO 1. GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN
MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el tutor, el tiempo dedicado a actividades y recursos complementarios y la labor de investigación y creación asociada a los diferentes proyectos y trabajos propuestos.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% tras realizar todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Intervención Social y Comunitaria

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Intervención Social y Comunitaria
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
Pack premium de regalo: curso de idiomas + kit empleabilidad
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

Precio:1395
Codigos de descuento aplicados en el siguiente paso. No acumulables con becas.
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Intervención Social y Comunitaria

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación