bim server center

BIM server center: red social profesional especializada en el sector de la construcción 

27/05/2022
Número de visualizaciones

La empresa de software para la arquitectura e ingeniería CYPE ha desarrollado una plataforma global de colaboración llamada BIM server center. ¿Sabes lo que es? ¿para qué sirve? o ¿Cómo se usa?

¿Qué es?

BIM server center se trata de una red social de tecnología abierta u open bim. Se trata de una nube abierta para que todos los participantes de la construcción puedan compartir e interactuar la información mediante la tecnología BIM. El formato con el que se trabaja es un estándar abierto como IFC. (Puedes recordar lo que es el IFC en este artículo)

BIM server center fue patrocinado en el concurso SME Instrument 2018-2020 dentro del programa H2020 de la Comisión Europea. Trata de crear una verdadera red social que sirve y servirá para crear un verdadero cambio en el sector de la construcción.

¿Para qué sirve?

La plataforma BIM server center hasta el momento es única en el mundo y brinda la posibilidad de colaboración y flujo de trabajo sincrónico entre especialistas de cada disciplina. De esta forma los técnicos son capaces de utilizar diferentes soluciones de software en un solo proyecto en la plataforma. Además, BIM server center contribuye a la creación de puestos de trabajo y oportunidades laborales a través de su enfoque para trabajar con big data. En la plataforma se facilita la cooperación entre diferentes expertos del mundo a la medida de las necesidades de los dueños de proyectos particulares. Por eso, tiene su propio algoritmo que genera alertas personalizadas para la colaboración en proyectos basadas en la experiencia configurada por el usuario.

BIM server center te permite superar uno de los problemas más importantes de la industria de la construcción: la digitalización. Uno de los principales problemas que se encuentran al digitalizar diseños es elevado coste de las licencias de los diversos programas necesarios para la gestión de la edificación.

Otro de los problemas es la diversidad de softwares necesarios y la incompatibilidad entre ellos. Muchos de los programas más usados no pueden compartir los datos generados entre los diversos softwares implicando la necesidad de trasladar el contenido de esas obras una y otra vez a los diferentes programas.

Con BIM server center, CYPE pretende solucionar este problema incorporando un entorno colaborativo abierto donde todos los participantes del sector de la construcción puedan interactuar e intercambiar información utilizando formatos abiertos. Los técnicos podrán utilizar la plataforma y utilizar una variedad de soluciones de software colaborativo a lo largo del ciclo de vida del proceso de construcción.

¿Cómo se usa?

Para comenzar a utilizar esta plataforma solo tienes que registrarte gratis en la web, subir allí tu proyecto y descargar la app, también gratuita, creada por CYPE, para poder visualizar tu proyecto al instante, incluso en tu teléfono móvil.

Esta opción que ofrece BIM server center brinda a los profesionales una serie de beneficios de productividad, como que al visualizar todas las disciplinas de diseño (construcción, instalación, aire acondicionado, etc.) pueden ver cómo será el trabajo en el mundo real, en la escala correcta e interactuar con él.

“Los técnicos pueden recorrer cualquier espacio interior o exterior, validar cálculos de materiales, escudriñar cada detalle de edificios y estructuras sin terminar, examinar conflictos de impulsos y minimizar errores de diseño”, destaca el director creativo de CYPE.

Todo ello sin necesidad de ser un experto en realidad aumentada ni utilizar los servicios externos de una empresa especializada, ya que BIM server center genera automáticamente imágenes en alta calidad de forma gratuita.

¿Dónde está BIM server center?

Cuando se trata de presentar y ejecutar estos proyectos, BIM funciona como Google y su servicio Google App for Works, mientras que Google proporciona varias herramientas basadas en la nube como Gmail, Google Drive, Google Sheets, Google Docs o el editor BIM server center proporciona un software altamente especializado para que los profesionales de la construcción compartan sus proyectos en un formato abierto.

BIM Server Hub está especialmente ideado para desarrolladores por lo que cualquier empresa o desarrollador puede utilizar las herramientas y los expertos de BIM server center podrán integrar fácilmente la tecnología proporcionada en su software y participar en el proceso. Se recomienda un flujo de trabajo abierto. El software está disponible en las siguientes áreas: construcción, instalación, modelado arquitectónico, planificación urbana, eficiencia energética, acústica, presupuesto, infraestructura, salud y seguridad.

BIM server center utiliza la tecnología de realidad aumentada de Apple para hacer que el trabajo de los técnicos sea más fácil y eficiente. Gracias a esta tecnología, todos los participantes del proyecto, desde los expertos técnicos hasta el propietario final de la vivienda, pueden visualizar todos los elementos de un proyecto de construcción a través de un dispositivo móvil (ordenador, portátil, tabletas o smartphones). Del mismo modo, podrás conocer hasta el más mínimo detalle del trabajo realizado en cada proyecto consultando esquemas, tuberías, calefacción, tomas, enchufes…

En conclusión

BIM server center es una red social profesional especializada en el sector de la construcción que permite la comunicación entre profesionales y empresas del sector de la construcción.

Gracias al BIM server center podrás establecer contactos profesionales y crear oportunidades de negocio. Plataforma mundial en la nube para crear, guardar y sincronizar proyectos Open BIM. Además de las redes sociales profesionales, BIM server center actúa como una platafºorma global en la nube donde los profesionales colaboran y ejecutan sus proyectos, trabajando en tiempo real con otros empleados.

Si quieres saber más sobre este tipo de trabajo colaborativo, BIM y flujo de trabajo puedes matricularte con nosotros en el Master BIM Management + 60 Créditos ECTS y aprenderás sobre esta metodología de trabajo y otros temas interesantes.

 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School