Tendencias:
cómo dibujar una perspectiva cónica

Cómo dibujar una perspectiva cónica

13/02/2023
Número de visualizaciones

Adquirir soltura en el dibujo de perspectivas, es un aspecto fundamental para todos los profesionales de la arquitectura y el diseño de interiores. Si quieres aprender algunas pautas, quédate a leer este artículo.

¿Cuáles son los orígenes del dibujo en perspectiva?

La perspectiva artística surgió en la Edad Media en Italia, donde los artistas comenzaron a representar objetos y escenas en una manera que imitara la forma en que los objetos aparecen en la realidad.

La perspectiva proporciona una sensación de profundidad y distancia en la representación artística, lo que permite al espectador tener una experiencia más realista y atractiva. La teoría matemática detrás de la perspectiva fue desarrollada por el artista y matemático renacentista Leon Battista Alberti en su tratado "De pictura" en 1435.

¿En qué consiste la Perspectiva cónica?

La perspectiva cónica es una técnica de representación gráfica que utiliza una combinación de perspectivas lineal y cónica para crear una sensación de profundidad y volumen en un dibujo o pintura. Esta técnica se utiliza a menudo en dibujos técnicos y arquitectónicos para representar objetos tridimensionales en un plano bidimensional, además de que es la perspectiva que podemos visualizar en contenido audiovisual y fotografía.

¿Para qué se utiliza la perspectiva cónica?

El sistema cónico se utiliza para representar perspectivas de cuerpos, objetos y espacios con fines artísticos, industriales o arquitectónicos. Estas perspectivas ofrecen una imagen más realista del objeto, similar a la vista humana. Las líneas que representan los bordes de los objetos se extienden hacia un punto de fuga central en lugar de hacia el horizonte (como pasa en otro tipo de perspectivas), lo que da como resultado una sensación de curva y volumen en la representación.

¿Cuántos métodos de representación existen?

Existen varias técnicas que se pueden aplicar para mostrar los cuerpos en perspectiva, en base a la ubicación relativa de los mismos; en relación al marco de referencia o a las características del objeto que se desea representar.

El método de tres puntos de fuga es el más usado para este propósito. Sin embargo, nuestra vista es estereoscópica, ya que hay dos centros de proyección que generan una visión en tres dimensiones. Además, el fondo del ojo es esférico, lo que difiere del «plano del cuadro» utilizado en el sistema cónico.

En definitiva, todos los métodos derivan del principal para construir la perspectiva cónica y siempre dependerá desde dónde miremos la figura o el espacio a representar.

¿Cuántas Perspectivas Cónicas hay?

Los tipos de perspectiva cónica consisten en tres principales principios de dibujo: la perspectiva cónica frontal, la perspectiva cónica oblicua y la perspectiva cónica cenital.

Perspectiva cónica frontal

La perspectiva cónica frontal se basa en el principio de que los objetos parecen encogerse cuando se alejan de la vista. Como el nombre lo indica, esta perspectiva se dibuja desde un punto de vista frontal.

  • Cónica frontal o central:  
  • Un foco.

Perspectiva cónica Oblicua

La perspectiva cónica oblicua se basa en el principio de que los objetos se ven más largos cuando están situados en un ángulo oblicuo con respecto al punto de vista.

  • Cónica oblicua:
  • Dos focos.
  • Tres focos.

Perspectiva cónica Cenital

La perspectiva cónica cenital se basa en el principio de que los objetos se ven con una perspectiva aérea desde arriba. Esta perspectiva se logra dibujando los objetos desde un punto de vista elevado.

 

 

¿Elementos del sistema de representación de una perspectiva cónica?

Para poder dibujar una perspectiva cónica, debemos tener claros los elementos que van a intervenir en el proceso:

  • Plano del cuadro (PC): Plano vertical en el que se representa los objetos.
  • Plano geometral (PG): Plano horizontal donde se encuentra el objeto y el observador.
  • Línea de horizonte (LH): Es la línea imaginaria se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador. El observador mira hacia el frente sin ningún tipo de inclinación.
  • Línea de tierra (LT): Es la intersección entre el plano del cuadro y el plano geometral.
  • Punto de vista (PV): Se sitúa el ojo del observador.
  • Punto principal (P): El lugar donde se corta la visual del punto de vista con el plano del cuadro, este es perpendicular al plano y fugan todas las rectas fugadas de las perspectivas no oblicuas al plano del cuadro.
  • Puntos de distancia (D y D ’): situados sobre la línea de horizonte, se colocan a los lados del punto principal. De acuerdo con el tipo de perspectiva se situarán a una distancia u otra con respecto al objeto que se va a dibujar. Hacia estos puntos se fugan las rectas de representación de las rectas horizontales que forman los ángulos preestablecidos con la figura y con el plano del cuadro.
  • Puntos de fuga (F y F ’): son los puntos donde concurren las perspectivas de todas las rectas fugadas que en el espacio son paralelas a alguna de las direcciones. De acuerdo con la perspectiva se adecuan el número de puntos de fugar según los ejes de la figura y sus aristas..
  • Rectas fugadas (RF): Son las rectas que se unen con los puntos de distancia y el punto principal para representar el volumen y la profundidad del objeto dibujado.

 

¿Cómo se hace una proyección cónica?

La perspectiva cónica frontal se realiza siguiendo unos sencillos pasos. A continuación, pasaremos a dividirlos en 3 fases:

Situar puntos y obtener las líneas fugadas 

De forma inicial, aprenderemos a realizar una perspectiva cónica frontal de un solo punto de fuga y a este lo llamaremos P.

  1. Ubicamos un punto P sobre la Línea de Horizonte y lo unimos con V con una línea perpendicular.
  2. Los puntos D y D' se encuentran en la LH. Para encontrarlos, lanzamos dos líneas rectas desde V que formen un ángulo de 45 grados con la LH.
  3. Todo punto que queramos fugar en perspectiva cónica partirá de una línea perpendicular a la Línea de Tierra. En este caso, nuestros puntos A, B, C y D serán proyectados a la LT con líneas perpendiculares a ellas. Los nombramos como 1 y 2.
  4. Uniremos los puntos 1 y 2 con nuestro foco, P. De este modo, tendremos las rectas fugadas que contienen la base de nuestro cubo.

 

Situar los puntos en las líneas fugadas

  1. Para encontrar la profundidad de nuestra figura y situar los puntos en las rectas fugadas, lanzaremos desde el punto A, una línea a 45 grados hasta tocar con la LT en el punto 3. Ésta será paralela a la línea a 45 grados que une los puntos D y V.
  2. Prolongamos la recta a 45 grados de A para llevarnos la diagonal A- C a la LT en el punto 3.
  3. Unimos 3 con D y donde corte esta línea con las líneas fugadas tendremos nuestros puntos A y C en perspectiva cónica.
  4. En sistema diédrico se mantiene el paralelismo, por lo que podremos llevar una paralela de A hasta la otra línea fugada y obtendremos B. De igual modo, obtendremos D con una paralela desde C.

 

Obtener el cubo en 3 dimensiones: la altura

  1. Si queremos dar altura a nuestro cubo, tan solo tendremos que marcar esa altura desde nuestro punto número 3 en la LT.
  2. Subiremos 4cm (por ejemplo) y uniremos ese punto con nuestro foco P.
  3. A continuación, nosotros sabemos la forma de nuestro cubo, por lo que haremos una perpendicular desde A hasta que corte a nuestra línea fugada y obtendremos E.
  4. De la misma forma desde D, obtendremos H y con paralelas y perpendiculares, obtendremos G y F.

 

En definitiva, estas son las bases para dibujar una perspectiva cónica frontal. A partir de aquí, podemos generar una serie de variantes para poder representar el resto de figuras.  

Si estás interesado en aprender más sobre estas y otras cuestiones de dibujo técnico o necesitas formación técnica para aprender a delinear un plano, puedes pedirnos información sobre el Curso de Interpretación de Planos sin compromiso

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School