como hacer un proyecto fotográfico

Cómo hacer un proyecto fotográfico: Puntos Clave

14/03/2022
Número de visualizaciones

¿Alguna vez has pensado en hacer un proyecto fotográfico pero no tienes claro por dónde empezar? Quédate con nosotros. En esta nueva entrada vamos a ver de forma práctica qué pasos tenemos que seguir para saber cómo hacer un proyecto fotográfico.

Antes de comenzar, resulta muy conveniente explicar de forma breve qué es un proyecto fotográfico. Este no es más que una colección de imágenes sobre tema específico en un tiempo determinado. Estas imágenes estarán influenciadas por la personalidad, la cultura y el enfoque del fotógrafo. Debe tener coherencia narrativa y estética, y cada imagen debe cumplir un propósito dentro de ella. Los proyectos de fotografía requieren mucho trabajo, paciencia y dedicación.

De la idea y el concepto al tema: los indispensables para arrancar un proyecto fotográfico

Lo primero para poner en marcha un proyecto fotográfico, al igual que para cualquier tipo de proyecto, es tener una idea o un concepto que nos haga llegar al tema principal que queremos poner en marcha. Tenemos que buscar esa idea o ese concepto que tanto te mueve y ubicar su tema. Si es la música, busca especificar un poco más, si buscas la música en general o si buscas un instrumento en particular, o tal vez lugares donde se den conciertos o ropa que usen los artistas musicales hoy en día, etc. Si tienes la idea general, vamos hacia lo particular, de la idea al tema preciso. Piensa con calma tus ideas, aclara cual es la que te llama para tu proyecto y entonces define el tema entrando en los diferentes conceptos de dicha idea.

Conocimiento del tema

Este es uno de los puntos más importantes que tenemos que saber para hacer un proyecto fotográfico y  comúnmente encontramos personas que ni siquiera lo toman en cuenta.

  • ¿Qué significa este punto?

Lo definiremos con la frase “Conoce bien tu tema”,

  • ¿A qué nos referimos con esto?

Si tu tema es, por ejemplo, ciclismo, entonces antes de dirigirte a la primera carrera con la cámara en mano, necesitamos conocer el tema, debemos tener en claro que queremos y que vamos a fotografiar, debemos entender los puntos importantes de nuestro tema.

  • De dónde viene.
  • De qué trata (sus reglas).
  • Qué finalidad tiene.

Si conocemos estos puntos entonces comprendemos lo necesario para entonces saber qué tipo de fotografía demuestra los puntos fuertes del tema. Es importante tener claro el tema porque con ello comprendemos mejor el trabajo a realizar. Además, sabremos distinguir mejor los momentos y situaciones que pueden marcar la diferencia entre un gran evento y uno que no lo sea. Ciertamente podemos seleccionar temas más abiertos y que sean tal vez menos exigentes, pero ningún tema nos permitirá hacer fotos “sin investigar”.

Una buena organización de la documentación recabada nos permitirá trabajar de una manera más clara, así que buscaremos un método de trabajo funcional que tenga éxito en su aplicación, con la colaboración de cualquiera de las personas que estén implicados en el proyecto.

El tiempo y ubicación

El proyecto debe estar delimitado en el tiempo, es decir, debemos marcarnos unos plazos para cada uno de los puntos que abarque el proyecto.

Para ello, hay que tener en cuenta que hay proyectos o fases de los mismos que pueden durar horas y otros que pueden durar años. Por tanto, trataremos de ser lo más realistas posibles con nuestro proyecto. Por ejemplo, si queremos fotografiar una serie de animales de una misma granja podemos delimitar un tiempo relativamente corto, en cambio, si queremos fotografiar animales en libertad en la Sabana africana, el plazo establecido para el proyecto deberá ser más amplio.

Todos los proyectos fotográficos se desarrollan en algún lugar y momento y es muy útil planear y visualizar los lugares y momentos en los que debemos estar presentes. Ciertamente hay proyectos que exigen más improvisación, pero aun así necesitamos una planeación de una u otra forma. Busquemos los lugares donde sepamos qué podemos hacer fotografías de nuestro proyecto y si es posible, temporalizar algunas salidas para ir avanzando y no terminar en el aplazamiento que termina en un proyecto casi infinito porque nunca se hace nada.

El equipo fotográfico 

Si sabemos a dónde vamos, aproximadamente el tiempo que usaremos y conocemos bien el sitio, debemos de saber bien que podemos llevar y que no, siempre hay que ir prevenidos pero no debemos cargar demasiado porque entonces el equipo se vuelve una tortura. Nuestra cámara con los objetivos que vayamos a utilizar, dependiendo del lugar y situación, podremos necesitar diferente equipo, baterías y memorias, incluso no debemos olvidar utilizar ropa cómoda para trabajar a gusto.

Publicación y divulgación del proyecto fotográfico

Desde antes de iniciar el proyecto fotográfico debemos tener presente dónde pretendemos llegar con él, porque, debemos entender dónde vamos a publicarlo, como vamos a divulgarlo, así que, buscaremos el medio que queremos utilizar para nuestro trabajo y al final lo mostraremos donde queramos o podamos hacerlo. Ciertamente, desde el inicio del proyecto y/o durante su avance podemos ir buscando lugares o medios para hacerlo público, pero esto, como todo el proyecto, es cuestión de todas las circunstancias que envuelven el proyecto. Previa a la publicación de nuestro proyecto, seguro que necesitarás procesar y retocar tus fotografías. En el siguiente enlace tienes bastante información relacionada con el uso de Adobe Lightroom.

Finalizamos esta entrada, espero que con estos puntos tengas más claro como hacer un proyecto fotográfico. Si quieres profundizar sobre este tema y todos lo relacionado con la fotografía digital visita este Curso Superior Universitario en fotografía digital.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School