Tendencias:
Diseño de jardines

Aspectos que debes saber para el Diseño de Jardines

29/12/2022
Número de visualizaciones

Si estás interesado en aprender a emplear nuestras claves para el diseño de jardines, lee este artículo hasta el final.

¿Qué es y cuál es el nombre común del diseño de jardines?

Siempre que realicemos trabajos de transformación de un terreno o de un jardín exterior para cambiar su apariencia, utilidad o valor estaremos diseñando o lo que es lo mismo, empleando el arte del paisajismo en dicho lugar.

Trabajar en la apariencia de un lugar exterior vendrá determinado por las condiciones climáticas de la localización. Se intervendrá en él mediante trabajos de jardinería, elementos arquitectónicos, caminos, puntos de agua e iluminación, objetos artísticos, escultóricos, mobiliario y todo aquello que aporte belleza y utilidad al lugar.

¿De dónde nace el diseño de jardines?

La arquitectura del paisaje y la relación existente entre el ser humano y la naturaleza se viene estudiando desde hace miles de años no solo por la belleza y la estética, sino también por las propias necesidades de cada época. Ya en el antiguo Egipto utilizaban los terrenos para su cultivo, creaban sombras y espacios de esparcimiento con formas geométricas e incluso construían albercas a modo de pequeñas “piscifactorías”.

Más adelante los griegos hacían de los jardines espacios de culto bien ornamentados donde debatir y socializar. Más adelante, fueron los romanos los que decidieron trasladar el exterior hacia el interior, construyendo jardines interiores en forma de perfectos laberintos.

Por supuesto, no podríamos dejar atrás los jardines islámicos con grandes albercas y árboles frutales como representación del paraíso en la tierra. También son icónicos los jardines orientales donde meditaban entre inmensos árboles y lagos conectados por puentes.

A pesar de esto, no sería hasta el Renacimiento cuando el paisajismo tomara realmente importancia. Fue entonces cuando se construyeron inmensos jardines de multitud de hectáreas rodeados de huertos, donde se hacían infinitos recorridos entre setos de poca altura, fuentes y pérgolas. Un ejemplo de esto podríamos tomar los jardines del Palacio de Versalles.

El diseño de jardines en la actualidad

Dicho esto, cabe decir que el entorno siempre ha sido objeto de estudio de filósofos como Watsuji, T. Éste, en su libro Antropología del Paisaje: clima y culturas (1973), reflexionaba sobre la estrecha relación que existe entre la evolución social de la persona debido al clima, la geografía y el entorno en el que se desarrollaba a lo largo de su vida. Es por esto que el carácter y la forma de interaccionar de las personas viene influenciado en gran medida por estos factores. Es más, son estos factores los que han hecho que las culturas hayan proyectado sus lugares de encuentro, debate, cultivo y ocio hacia el exterior, aportándoles belleza, paz y felicidad a través de distintos elementos cargados de significado y necesidad.

Esta última razón es la que hoy día sigue llevando al paisajista a introducir los entornos verdes dentro de las grandes ciudades. Lugares donde desconectar del estrés y el ritmo frenético de la urbe para conectar con la naturaleza y con el resto de los mortales. El paisaje contemporáneo viene precedido por la necesidad de albergar zonas verdes que contrarresten la polución y contaminación acústica actuando como espacios de desahogo del entorno urbano.

¿Cómo hacer el diseño de un jardín?

Para adentrarse en el mundo de los exteriores, necesitamos ser conscientes de que solo un buen paisajista sabrá solventar nuestras necesidades. No obstante, siempre podrás emplear una serie de claves o consejos a tener en cuenta para adecuar tu jardín.

1. Estudiar las necesidades y la futura utilidad del espacio exterior.

En este punto, deberás saber cuál será la función del espacio exterior en el que vas a trabajar. Es decir, necesitas saber si va a ser un área de descanso, de lectura, de encuentro con amigos o si únicamente se necesita para aportar vistas al espacio interior. No será lo mismo aquel espacio exterior destinado a barbacoa y piscina que aquel destinado a área de juego para niños. 

Cada una de estas funciones será determinante para distribuir los usos y hacer un diseño de recorridos acorde a las necesidades del cliente y del entorno. 

2. Analizar el estado actual del terreno o jardín que vas a remodelar

Es muy importante estudiar el estado actual en el que nos encontramos la parcela desde el punto de vista técnico. Los alrededores nos darán la pista para potenciar vistas o fomentar la privacidad.

Será muy importante atender a los siguientes aspectos:

  • Desniveles del terreno.
  • Nivel freático y tipo de terreno.
  • Instalaciones existentes y canalizaciones o evacuaciones de agua.

A la hora de enfrentarnos a un nuevo proyecto, será muy importante hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Es un jardín en el que ya existía vegetación anteriormente? ¿Qué tipo?
  • ¿Qué vegetación es propia de la zona?
  • ¿Algún elemento arquitectónico para restaurar?
  • ¿Existe una tipología arquitectónica o paisajística propia de la zona?
  • ¿Es posible meter maquinaria en la parcela? ¿Cómo lo haríamos?
  • ¿La parcela tiene buenos accesos a camiones?

3. La importancia del estudio solar 

Uno de los puntos más importantes del proyecto, será el estudio del clima y la incidencia del sol sobre las distintas partes de nuestra parcela.

Según las horas y la orientación en las que el sol aparezca, podremos distribuir los espacios de nuestro jardín según su uso. Además, tendremos la clave para poder hacer una plantación y siembra acertada de los árboles y plantas adecuadas.

4. Es importante delimitar espacios y recorridos.

Una vez hemos investigado sobre el entorno, la orientación y las limitaciones de la propia parcela, debemos empezar a distribuir según las necesidades o premisas previas. La unión de estas circunstancias y la propia creatividad, dará lugar a una línea de proyectos que nos llevará a diseñar un espacio funcional, bonito y lleno de vida.

En cuanto a los recorridos, deberán ser claros y según el tipo de proyecto, algunos podrán ir delimitados por distintos elementos arquitectónicos de hierro, madera, vallas, bordillos o la propia vegetación. En otro tipo de proyectos como terrazas, simplemente no se delimitarán como tal y serán parte de las zonas de paso y circulación de los usuarios.

5. Hacer un buen planteamiento de las instalaciones de agua y luz

Parece lógico, que lo siguiente sea diseñar la distribución del agua y la iluminación, pero lo cierto es que multitud de proyectos se ven afectados por un pésimo diseño de las instalaciones, lo que conlleva una serie de cambios sobre la marcha que disparan el presupuesto y las incidencias.

En este punto es importante saber dónde ubicar depuradora (si la hubiera), control de riego, canalizaciones y rejillas de evacuación de aguas, así como puntos de luz e interruptores suficientes para iluminar de manera suficiente.

6. ¿Qué elementos aportarán sombra y privacidad?

En este punto, determinaremos los elementos que nos aportarán sombra. Dependiendo de cómo serán esos elementos, será necesaria la instalación de estructuras metálicas, de ladrillo, hormigón, madera y su correspondiente cimentación.

No se nos puede olvidar que esto conlleva preparación y organización previa a la instalación de luz y agua para evitar accidentes con cableados y mangueras enterradas. Es decir, la excavación y ejecución de dicha cimentación, deberá hacerse previamente.

Quizás hemos decidido que los elementos que arrojarán sombra serán los propios árboles. En este punto, deberemos contemplar la idea de generar alcorques para ellos (o el propio hoyo) y, organizar el momento de su plantación, teniendo muy en cuenta cuáles son las necesidades de la ubicación de sus raíces y cuál será su mantenimiento para asegurarnos de que sufran lo mínimo posible durante la obra.

7. En cuanto al diseño…

Una vez la parte técnica está evaluada y tu idea de diseño tiene una línea definida, podrás utilizar varios recursos que pueden ayudarte:

  • Puedes crear jardines verticales para embellecer muros medianeros.
  • Podrás jugar con los acabados y colores de la piscina para integrarla en el entorno.
  • Utilizar vegetación baja, dará amplitud, mientras que la vegetación alta y frondosa creará un efecto jungla perfecto.
  • Recuerda que las palmeras y los árboles altos denotan presencia.
  • La simetría y los elementos geométricos juegan a tu favor.
  • Espacios amplios, limpios y minimalistas son siempre un acierto.
  • Un punto de agua en cascada o tipo fuente son propios de un entorno relajante.

8. Escoger materiales y mobiliario adecuados

Por último, será muy importante escoger materiales que puedan asegurar una larga duración en el exterior además de tener la estética adecuada al estilo escogido.

Recuerda cumplir con la normativa y los índices de resbaladicidad apropiados.

¿Qué herramientas puedo usar para el diseño de jardines?

Para el diseño urbanístico y arquitectónico siempre podremos utilizar herramientas 2D/3D como Autocad con el plugin de AutoLandscape y VisualPlan para paisajistas o Autocad Map 3D y Civil 3D para ingenieros. Podrás crear tu plano arquitectónico, insertar mapas, analizar las curvas de nivel y trabajar sobre el terreno.

Esto dependerá siempre de tus conocimientos técnicos sobre la materia, por supuesto, pero también podrás utilizar Revit. Éste te permitirá llegar hasta la renderización del espacio en 3D de forma casi automática e incluso a través del traspaso de una nube de puntos desde el programa Recap.

En cambio, para aquellos que están iniciándose en el diseño, Sketchup con el motor de renderizado de Lumion, será la clave para tener unos resultados excelentes y crear planos de paisajismo realmente profesionales.

Espero que este artículo te haya gustado y servido de ayuda para enfocar mejor tus proyectos. Si quieres aprender cómo fotografiar tus diseños, puedes echarle un vistazo al curso de Fotografía Arquitectónica que ofrecemos en Inesem. 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School