Tendencias:
teoría del color

¿Cuál es la importancia de la teoría del color?

15/12/2022
Número de visualizaciones

La teoría del color es un conjunto de directrices que marcan la mezcla de los colores para crear combinaciones en proyectos de diseño gráfico, fotografía, pintura, edición de vídeo, impresión y general cualquier ámbito de nuestra vida ya que, el color forma parte de todos nosotros. Por lo tanto, cualquier persona que se dedique de manera profesional al mundo gráfico tiene que dominar al 100% la teoría del color. Sobre todo, porque la mayoría de decisiones que toman los usuarios frente a una acción como puede ser la compra de un producto tiene que ver directamente con el color. En otras palabras, el usuario evalúa el producto en cuestión de segundos y uno de los aspectos claves en la decisión de compra es el color.

Se cual sea el proyecto tenemos entre manos tiene que hacer un buen uso del color. Esto no quiere decir, que directamente tiene que conocer con todo detalle el origen de las teorías pero sí una serie de apartados que vamos a tratar a lo largo de esta publicación.

Propiedades del color

Comenzamos por las propiedades del color que son el tono, la luminosidad y la saturación.

  • Tono: es el término que se utiliza para indicar lo que distingue un color de otro. Dicho de otra forma, es el nombre genérico para el color.
  • Luminosidad: es la cantidad de luz reflejada por una superficie determinada en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
  • Saturación: equivale a la intensidad del color. Una línea de alta intensidad es un color vivo, mientras que una de baja intensidad es un color apagado.

Círculo cromático

 Ahora que ya tenemos claras las propiedades del color vamos a tratar uno de los principales elementos que tenemos que conocer, el círculo cromático. Se trata de una representación de los colores dentro del espectro visual que nos ayuda seleccionar colores que contrasten o en armonía. Si buscas por internet podrás ver que existen muchos círculos cromáticos con más o menos colores. Sin embargo, aquí vamos a partir de uno sencillo compuesto solo 12 colores.

Círculo cromático

El círculo cromático se compone de colores primarios o colores base para obtener el resto de color del círculo cromático, secundarios que son el resultado de mezclar los colores primarios en la misma proporción.  Por último, los colores terciarios, que son el producto de mezclar un color primario con un secundario que esté situado al lado de este. Veamos a continuación su presentación gráfica para entender esto de mejor forma.

Colores primarios, segundarios y terciarios

Además, estos colores se pueden clasificar en colores fríos situados a la izquierda y colores cálidos a la derecha.

Colores Fríos y Cálidos

Para finalizar este apartado hablaremos sobre los distintos tipos de armonías o combinaciones de color que nos serán muy útiles a la hora de diseñar un logotipo para un determinado negocio o empresa.

Armonía monocromática

Se basa en un solo color con diferentes valores y saturaciones. En la imagen inferior se reproduce un círculo de armonías monocromáticas basada en la saturación. Si se elige un color del extremo exterior y se va hacia el centro, el color va perdiendo saturación.

Armonía monocromática

Armonía de análogos

Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en el círculo cromático. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

Armonía análogos

Armonía de colores complementarios

Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color destaca cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son idóneos para llamar la atención y para proyectos que requieren un fuerte impacto a través del color.

Armonía de colores complementarios

Armonía de tres colores o tríadas

Se compone de tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)

Armonía de tres colores o Tríada

Síntesis aditiva y sustractiva

Síntesis Aditiva

La síntesis aditiva consiste en la mezcla de luces de diferentes colores. Los colores primarios en la síntesis aditiva son: ROJO, VERDE y AZUL. La suma de dos colores primarios a partes iguales origina un color secundario que se convertirá en color primario en síntesis sustractiva:

  • Rojo + Verde = AMARILLO
  • Verde + Azul = CIAN
  • Azul + Rojo = MAGENTA

La suma de los tres primarios origina el BLANCO:

  • Rojo + Verde + Azul = BLANCO

Mediante la adición (suma) de todas las luces en partes iguales se obtiene la luz blanca, es decir la luz blanca contiene todos los colores.

El color rojo se indica con la inicial R (red), el verde con la G (green), el azul con la B (blue) y el blanco con la W (white). Los archivos de imágenes digitales compuestas de tres colores en síntesis aditiva se denominan RGB.

El color complementario de cada primario se define por el resto de luz que es absorbida por una superficie o filtro de color primario cuando es expuesta a la luz blanca, o mejor, como el color que le falta para ser blanco en el caso de la síntesis aditiva.

  • Rojo: su complementario es el Cian.
  • Verde: su complementario es el Magenta.
  • Azul: su complementario es el Amarillo.

La síntesis sustractiva es la que utiliza colores que pueden ser reproducidos por pigmentos, es la que se emplea en el proceso de reproducción del color. Los colores primarios en la síntesis sustractiva son: CIAN, MAGENTA y AMARILLO.

Síntesis Sustractiva

La suma de dos primarios a partes iguales origina un color secundario que se convertirá en color primario en síntesis aditiva.

  • Cian + Magenta = Azul
  • Cian + Amarillo = Verde
  • Magenta + Amarillo = Rojo

La suma de los tres primarios origina el NEGRO (al usar tintas de impresión el resultado es un marrón oscuro debido a la contaminación de las tintas):

  • Cian + Magenta + Amarillo = NEGRO

La síntesis sustractiva sustrae color, de tal manera que la suma de los tres primarios origina el negro que es la ausencia de color. Aunque esta síntesis, también llamada de colores reflejados, requiere para existir de la luz blanca que permite absorber o reflejar colores.

El color cian se representa con la letra C, el magenta con la M, el amarillo con la Y (yellow) y el negro con la K (black). Los archivos de imágenes compuestas por cuatro colores en síntesis sustractiva se denominan CMYK.

El color complementario de cada primario en sustractiva lo podemos definir como el opuesto a ese color, como el color que le falta para ser negro.

  • Rojo su complementario es el Cian.
  • Verde su complementario es el Magenta.
  • Azul su complementario es el Amarillo.

Finalizamos este post, si quieres combinar colores con éxito te recomiendo que accedas al siguiente enlace dónde te detallo 5 aplicaciones web muy fáciles de utilizar y que te ayudarán en esta tarea. Además si quieres profundizar en el tema del color y en todo lo relacionado con el diseño gráfico desde Inesem te ofrecemos la siguiente formación.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

No hay comentarios

  1. Rosana Leeds dice:

    Las combinaciones de los colores son casi infinitas, es impresionante las variadas formas de construir un nuevo color. Gracias por un artículo tan interesante, no sabía varios de los términos que están ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School