Tendencias:
diseñadores gráficos

Conoce a los diseñadores gráficos más famosos del mundo

23/04/2024
Número de visualizaciones

¿Quiénes son los diseñadores gráficos más importantes? El diseño gráfico ha experimentado cambios radicales en las últimas décadas. Desde mediados del siglo XX hasta hoy, tanto las tendencias culturales como las nuevas tecnologías cambiaron el panorama de este campo tan importante en el mercado. Con un claro enfoque en la claridad, el orden y las tipografías, cada diseño fue más audaz que el precedente, en una manera de captar el espíritu de la época. 

Los nombres de diseñadores gráficos abundan, pero solo unos pocos lograron romper convenciones con propuestas experimentales, estéticas alternativas y rigor en productos aparentemente simples. ¿De quiénes se trata? Se incluyen en la lista a los archiconocidos, y maestros de muchas generaciones, Milton Glaser y David Carson, pero también a otros diseñadores más jóvenes, como Jessica Walsh, quien integró plenamente la tecnología en sus proyectos artísticos. ¿Quieres saber más? 

En lo que sigue, te contamos un poco más de 7 diseñadores gráficos y sus obras más importantes. ¡Esto te interesa! 

Milton Glaser 

Milton Glaser fue uno de los diseñadores gráficos más icónicos, célebres e influyentes del siglo pasado. Con una trayectoria formativa de excelencia y la colaboración con grandes exponentes del diseño, se convirtió en un referente por el estilo de sus trabajos, que han quedado en la memoria colectiva estadounidense. 

Más allá de la creación de sus más conocidos grabados y carteles, participó en la fundación de Pushpin Studios (1954), New York Magazine (1968) y Milton Glaser, Inc. (1974). Recibió diversos premios por su trayectoria artística y, actualmente, sus obras se encuentran en exposiciones permanentes en todo el mundo. 

Obras más importantes de Milton Glaser 

  • Logo I ♥ NY (1977) 
  • Cartel de Bob Dylan (1967) 
  • Logo de New York Magazine (1968) 
  • Póster para la Organización Mundial de la Salud sobre el SIDA (1987) 
  • Campaña It's Not Warming, It's Dying (2014) 

Chip Kidd 

Chip Kidd fue un diseñador gráfico estadounidense conocido por sus afamados trabajos en el ámbito editorial. Sin saber directamente su nombre, es casi imposible no conocer una de las portadas más épicas que se hayan podido concebir: la osamenta de un T-Rex en el libro Jurassic Park de Michael Crichton. 

Sí, antes de ser una película, esta historia se concibió como una novela. Pero sus diseños no se quedaron aquí. Conocido como el "hombre las portadas", dejó huella en la revista Rolling Stone, donde cambió las “o” por ceros (00) en la edición de la mejor música de los 2000. Su mirada irreverente se trasladó a sus obras más distintivas. 

Portadas más importantes de Chip Kidd 

  • Jurassic Park (1990), novela de Michael Crichton 
  • 1Q84 (2009-2010), trilogía de Haruki Murakami 
  • All the Pretty Horses (1992), novela de Cormac McCarthy 
  • Portadas de varios libros de Augusten Burroughs 

Óscar Mariné 

Óscar Mariné es reconocido como uno de los diseñadores gráficos más importantes de España. Su trabajo le ha merecido no solo numerosos galardones –entregados por diversas instituciones nacionales e internacionales–, sino también la atención de directores de cine, músicos, marcas y medios de comunicación. 

¿Cuál es la razón? Sus dotes artísticos le permitieron captar la esencia en diseños de branding, portadas de periódicos y carteles de películas de directores de la talla de Pedro Almodóvar. Un rápido vistazo de sus principales obras da cuenta su concepción sobre los colores, trazos y composición en el diseño, así como su capacidad para participar en el ámbito editorial, gráfico y espacios televisivos. 

Obras más importantes de Óscar Mariné 

  • Matadero Madrid 
  • Póster de Todo sobre mi madre de P. Almodóvar 
  • Póster de 800 balas de Álex de la Iglesia 
  • Rediseño y portadas de Babelia, El País y el País Semanal 
  • Portadas de noveles de Mario Vargas Llosa 
  • Campaña publicitaria de Absolut Mariné 

Jessica Walsh 

Jessica Walsh se incluye en la extensa lista de diseñadores gráficos con mayor influencia en el panorama estadounidense. Dueña de un portafolio admirable, ha sido parte de trabajos en la revista Print, New York Time y New York Time Magazine. 

Su interés estuvo centrado en crear su propia firma, que llegaría en 2019 con &Walsh, pero antes participó en la creación de Sagmeister & Walsh, una firma en colaboración con el también afamado diseñador Stefan Sagmeister. Desde el inicio de su carrera, Jessica Walsh se ha caracterizado por su audacia, diversidad y diseños en campos tan complejos como el diseño web, el branding y el diseño digital. 

Con &Walsh inauguró una nueva etapa, la misma que la llevó a situarse entre los estudios más creativos dirigidos por mujeres. 

Obras y proyectos más importantes de Jessica Walsh 

  • 40 Days of Dating en colaboración con Tim Goodman 
  • 12 Kinds of Kindness también en colaboración con Goodman 
  • Ladies, Wine & Design 

Peter Saville 

Si hay un icono en el diseño de cubiertas discográficas, ese es, sin lugar a duda, Peter Saville. Como colaborador y posterior socio de Factory Records, trabajó en los diseños de álbumes de grupos como New Order, OMD y Joy Division. 

Si bien se le conoce por sus diseños poco convencionales en este ámbito, también ha colaborado en la creación de logos de marcas tan reconocidas como Lacoste (aniversario 80) y Calvin Klein, e incluso la equipación de la selección británica de fútbol en 2002. 

A esta última se le recuerda por la sobriedad del diseño, la ausencia de ruido visual y la inclusión de diversos colores que les daban a las camisetas un claro aire de frescura. 

Portadas de discos más importantes de Peter Saville 

  • Unknown Pleasures (1979) de Joy Division 
  • Flesh and Blood (1980) de Roxy Music 
  • Architecture & Morality (1981) de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD)  
  • Power, Corruption & Lies (1983) de New Order 

Michael Bierut 

Volvemos al ámbito estadounidense para reseñar a otro gran referente del diseño gráfico: Michael Bierut. ¿Quién es y por qué tiene un lugar en la pléyade del diseño? Graduado con honores, ingresó a Vignelli Associates, donde trabajo durante diez años antes de unirse a la también gigante Pentagram 

Entre sus clientes más importantes, se encuentran el New York Times, la Universidad de Princeton y el MIT Media Lab. Recibió el premio Cooper-Hewitt (2008) –que también obtuvieron Milton Glaser, Stefan Sagmeister Chip Kidd en ediciones anteriores– y ahora es crítico senior de diseño en la Escuela de Arte de Yale. Su estilo se caracteriza por la sencillez de los trazos y la claridad del mensaje. 

De ahí que se señale su trabajo en la “democratización del diseño”. 

Obras más importantes de Michael Bierut 

  • Logo para Hillary Clinton (2016) 
  • Diseño de la identidad visual para el MIT Media Lab 
  • Diseño de la nueva identidad del Centro de Artes Escénicas de Nueva York 
  • Rebranding de MasterCard 

David Carson 

Revolucionario, deportista y visionario. David Carson es uno de los diseñadores que más impacto ha causado desde su irrupción en 1990. ¿Qué lo hizo diferente entre sus coetáneos y colegas? La asunción de la corriente cultural pop y la ruptura con la legibilidad en el momento en que surgió lo que hoy se conoce como grunge. 

Se centró en el diseño de revistas y tipografías, y logró transformar la estética visual de la época. Tras muchos años de trabajo en Ray Gun, fundó su propio estudio de diseño, al que bautizó como David Carson Design. Fue parte de proyectos de Emporio Armani y Samsung. Ha recibido más de 200 premios. 

Obras más importantes de David Carson 

  • Ray Gun Magazine 
  • Campañas publicitarias y colaboraciones como el cartel del “Surf Film Festival de San Sebastián”, “World Surf League” y Pepsi.

Fórmate en diseño gráfico con nuestros mejores cursos

Ahora que sabes quiénes son los diseñadores gráficos más importantes, ¿te animas a convertirte en uno de ellos? Con nuestro Curso en Diseño Gráfico (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) podrás aprender todo lo que necesitas para desempeñarte en este campo tan importante en el mercado laboral actual. Junto con nuestro temario especializado y una metodología de vanguardia, tendrás la posibilidad de estudiar en cualquier momento sin importar tu ubicación geográfica. ¡Sé parte de la excelencia!

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School