Tendencias:
consejos diseño para impresión

Consejos para hacer diseño para impresión de gran formato

19/07/2016
Número de visualizaciones

Diseñar para impresión de vallas publicitarias, lonas u otros productos en grandes dimensiones implica ciertas dificultades técnicas, es por esto que hoy os indicamos algunos consejos que os permitan hacer diseño para impresión de gran formato.

 

5 consejos para hacer diseño para impresión (de gran formato)

Para comenzar con la lista de consejos, partiremos por ejemplo del proyecto de impresión de una lona de 10 metros de largo por 1 metro de alto en formato horizontal.

1. Trabajamos a escala

¿Qué quiere decir esto? Hay que entender que existen limitaciones tanto a nivel de software como de hardware. Por ejemplo si introducimos estas medidas en Adobe Illustrator no vamos a poder ya que las mesas de trabajo de Illustrator están limitadas a 577,95 cm x 577,95 cm. Por otro lado si utilizamos Adobe Photoshop vamos a poder crear el documento, pero la edición de este va a ser muy complicada ya que nuestro ordenador no va poder procesar las imágenes con soltura.

Solucionamos este problema trabajando a escala 1/10, es decir, crearemos un documento de 100 cm x 10 cm.

2. Resolución

Una vez hemos seleccionado las dimensiones del archivo insertaremos 1000 ppp de resolución al superar en uno de sus lados superiores 5 metros. En caso de que no supere los 5 metros podemos trabajar a escala real 1:1 a 100 ppp.

3. Modo de color

Siempre que trabajemos con proyectos destinados para su impresión utilizaremos el modo de color CMYK.

4. Imágenes

No arriesgues, utiliza imágenes procedentes de bancos de imágenes. Ahí encontrarás un catálogo muy amplio de fotografías en alta resolución. Otra opción sería realizar nosotros mismos las fotografías que se van a incluir para asegurarnos la calidad de estas.

Si utilizas una imagen descargada de internet esta puede tener una resolución falsa, no dispones de permiso para reproducirla entre otros muchos aspectos que pueden influir negativamente en el resultado.

En definitiva tenemos que utilizar imágenes con una resolución mínima de 300 ppp.

5.  Formato de archivo

En impresiones de gran formato básicamente podemos entregar nuestros archivos para impresión en:

  • JPG a máxima calidad.
  • TIFF.
  • PDF.

 

Recomendaciones finales

  • Informa a tu impresor que el proyecto se ha realizado a escala 1/10. Sin embargo las medidas que debe tener la impresión es en este caso 10 metros x 1 metro.
  • En el caso de que optemos por una composición vectorial con textos debemos convertir a curvas los mismos.
  • Se recomienda dar 4 o 5 cm de sangrado a nuestro proyecto ya que en este tipo de impresiones el corte se realiza de forma manual.

Espero que con estos pasos se resuelvan las dudas más comunes que nos planteamos a la hora de trabajar en gran formato. También recomiendo que visualicéis el post sobre las Claves para un diseño eficaz en vallas publicitarias.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

No hay comentarios

  1. Leonardo Macario T. dice:

    Interesante la informacion de los tamaños gracias por la publicación.

  2. cristian lesmes dice:

    buenas tardes tengo que imprimir textos en plotter de corte de 60 con que escala puedo trabajar ?

    • Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, en este caso puedes trabajar a escala real, eso se aplica solo a impresiones digitales de gran formato. Saludos.

  3. Camila dice:

    Buen dia, si tengo que realizar un arte de 7,40mts de ancho x 2,75mts de alto, como debería ajustar mi mesa de trabajo en Ai ?? Gracias

    • Emilio Romero dice:

      Buenas Camila, en el contenido de este post te indicamos como hacerlo mediante un ejemplo. Échale un vistazo y cualquier duda nos comentas. Saludos.

  4. Lua dice:

    Hola, me han encargado un trabajo para ilustrar unos vinilos que irán en una pared de 4×3 metros aproximadamente, pero trabajo ilustración tradicional, acuarela sobre papel, tengo dudas si trabajo sobre un A3 y escaneo se pixelará mucho al ampliar mi archivo en photoshop? Hay alguna forma de poder realizar este trabajo sin que pierda calidad? Gracias

    • Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, en respuesta a su duda, indicarle que si escaneas en alta resolución vas a poder ampliar la imagen sin problema. Está claro que el resultado no es el mismo que si trabajamos con ilustración digital, pero no tendrás problemas de pixelado. Yo te recomiendo que hagas una prueba escaneando un A3 a la máxima resolución posible de tu escáner. Seguidamente crea un archivo las dimensiones de la pared a 100 ppp o 150 ppp como mucho e inserta archivo de imagen que has escaneado. Amplía la imagen y no debes tener ningún problema con esto. Saludos.

  5. Elkin dice:

    Buen día si quiero un pendon de 70 cm por 1.20 m ,. Yo hice el diseño sencillo en una aplicación, pero en que escala la puedo dejar para que el diseñador la redimensione sin distorsionarse, la aplicación me dice que hay escalas de 1:1 – 16:9 – 2:1

    • Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, en este caso puedes dejar el diseño a 70 cm x 120 cm sin problema ya que, no se excede de 5 metros en alguno de sus lados. Entrega tu archivo a escala real y obtendrás un buen resultado. Saludos.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School