Tendencias:
consejos diseño para impresión

Consejos para hacer diseño para impresión de gran formato

19/07/2016
Número de visualizaciones

Diseñar para impresión de vallas publicitarias, lonas u otros productos en grandes dimensiones implica ciertas dificultades técnicas, es por esto que hoy os indicamos algunos consejos que os permitan hacer diseño para impresión de gran formato.

 

5 consejos para hacer diseño para impresión (de gran formato)

Para comenzar con la lista de consejos, partiremos por ejemplo del proyecto de impresión de una lona de 10 metros de largo por 1 metro de alto en formato horizontal.

1. Trabajamos a escala

¿Qué quiere decir esto? Hay que entender que existen limitaciones tanto a nivel de software como de hardware. Por ejemplo si introducimos estas medidas en Adobe Illustrator no vamos a poder ya que las mesas de trabajo de Illustrator están limitadas a 577,95 cm x 577,95 cm. Por otro lado si utilizamos Adobe Photoshop vamos a poder crear el documento, pero la edición de este va a ser muy complicada ya que nuestro ordenador no va poder procesar las imágenes con soltura.

Solucionamos este problema trabajando a escala 1/10, es decir, crearemos un documento de 100 cm x 10 cm.

2. Resolución

Una vez hemos seleccionado las dimensiones del archivo insertaremos 1000 ppp de resolución al superar en uno de sus lados superiores 5 metros. En caso de que no supere los 5 metros podemos trabajar a escala real 1:1 a 100 ppp.

3. Modo de color

Siempre que trabajemos con proyectos destinados para su impresión utilizaremos el modo de color CMYK.

4. Imágenes

No arriesgues, utiliza imágenes procedentes de bancos de imágenes. Ahí encontrarás un catálogo muy amplio de fotografías en alta resolución. Otra opción sería realizar nosotros mismos las fotografías que se van a incluir para asegurarnos la calidad de estas.

Si utilizas una imagen descargada de internet esta puede tener una resolución falsa, no dispones de permiso para reproducirla entre otros muchos aspectos que pueden influir negativamente en el resultado.

En definitiva tenemos que utilizar imágenes con una resolución mínima de 300 ppp.

5.  Formato de archivo

En impresiones de gran formato básicamente podemos entregar nuestros archivos para impresión en:

  • JPG a máxima calidad.
  • TIFF.
  • PDF.

 

Recomendaciones finales

  • Informa a tu impresor que el proyecto se ha realizado a escala 1/10. Sin embargo las medidas que debe tener la impresión es en este caso 10 metros x 1 metro.
  • En el caso de que optemos por una composición vectorial con textos debemos convertir a curvas los mismos.
  • Se recomienda dar 4 o 5 cm de sangrado a nuestro proyecto ya que en este tipo de impresiones el corte se realiza de forma manual.

Espero que con estos pasos se resuelvan las dudas más comunes que nos planteamos a la hora de trabajar en gran formato. También recomiendo que visualicéis el post sobre las Claves para un diseño eficaz en vallas publicitarias.

+6
Categorizado en: Diseño y Arquitectura

No hay comentarios

  1. Nuria dice:

    Hola, quiero hacer un diseño de 3×8 metros y me dicen que tiene que ser a escala 1:10 y a 300dpi. ¿Cómo hago eso en Ilustrator? qué tengo que poner? Gracias

    0
    • Emilio Romero dice:

      Buenos días Nuria, sigue los pasos que indicamos en nuestra publicación. La escala 1:10 es escala real, no entiendo como para hacer una impresión en gran formato te piden que lo entregues a 300 dpi. Actualmente en la última versión de Illustrator ya puedes crear un proyecto de 8×3 metros a 300 dpi. Esta configuración la puedes seleccionar desde el menú Archivo > Nuevo…

      Si trabajas con vectores quizás tu ordenador sea capaz de procesar el documento con estas dimensiones. En caso contrario trabaja a escala y avisa a tu impresor de que has trabajado a escala y que las dimensiones finales son de 8×3 metros. Te recomiendo que aclares con ellos cualquier duda. Saludos.

      0
  2. katherine dice:

    hola buen dia.
    por favor me puedes indicar, cómo se debe escalar un banner para realizar una impresión de 5 mt x 3mt

    0
    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, si vas a realizar una impresión de 5 x 3 metros puedes trabajar en escala real sin problema. Puedes crear un documento de 5×3 metros a 100 ppp y listo. No obstante, si necesitas trabajar a escala tienes que crear un documento de 50x30cm con una resolución de 1000ppp. Espero haberle ayudado. Saludos.

      0
  3. Martina dice:

    Hola. Qué tamaño y tipografía es necesario para imprimir una lona de 1.5 por 2 más para un cartel escolar

    0
    • Carla dice:

      Tengo que hacer una lona de 20 por 2,5 m que resolución tendría que tener mi imagen y que escala debo diseñar

      0
    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, desde aquí no te podemos decir con que tamaño puedes trabajar ya que, dependiendo de la tipografía y la carga de texto del diseño necesitarás necesitarás un tamaño u otro. Mi recomendación es que los textos sean legibles teniendo muy en cuenta la ubicación final de esa lona, es decir, la distancia a la que va a ser percibida por los usuarios. Saludos.

      0
  4. Andres Pineda dice:

    Hola, para imprimir en Plotter , ¿ es necesario colocarle sobreimpresión de relleno y trazo a los colores para evitar bordes blancos ?

    0
    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, en impresión digital no es necesaria la sobreimpresión ya que, no existe una separación de colores en distintas planchas como si sucede en impresión Offset. Saludos.

      +2
  5. Alberto dice:

    Para una pancarta cruzacalle, de 5 x 1 metro. Sobre que tamaño o escala debo trabajar la ilustración en Photoshop? Teniendo en cuenta que no dispongo de un ordenador muy potente. Muchas gracias y enhorabuena por el post.

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School