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El metaverso de Zuckerberg. Una oportunidad para diseñadores y arquitectos

25/02/2022
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Últimamente, hemos oído hablar mucho de los metaversos. La realidad virtual ya está aquí y, aunque el desarrollo de metaversos viene de lejos, la gran fama llevo con el anuncio del metaverso de Zuckerberg.

El creador de Facebook nos ha presentado su Metaverso como una nueva gran oportunidad para las compras, la diversión y el trabajo. Hasta ahora, nuestra experiencia en el ciberespacio se centraba en navegar por web o manejar aplicaciones.

El metaverso de Zuckerberg pretende adentrarnos en él. Un universo diseñado y modelado por Facebook donde todo lo que veamos, oigamos y toquemos será una experiencia de realidad virtual.

Pero, ¿qué tienen que ver los diseñadores y arquitectos en este desafío tecnológico? A continuación, veremos que es un metaverso y las oportunidades que presentas para arquitectos y diseñadores.

¿Qué es un metaverso?

El término metaverso proviene de la novela de ciencia ficción “Snow Crash” del escritor Neal Stephenson en 1992. Tras esto hemos visto muchas creaciones con la idea de mundo virtual muy presente como “Matrix” o “Ready Player One. Podemos decir que un metaverso es una realidad paralela, en internet, donde se ha incorporado una nueva dimensión a las que actualmente conocíamos en internet.

El metaverso en "Snow Crash" es un espacio de realidad virtual 3D al que se accede a través de terminales personales y gafas de realidad virtual que tienen mucho en común con los Oculus Quest, que Facebook empezó a comercializar en 2014, y otros auriculares VR.

Si la visión de Neal Stephenson del metaverso nos parece familiar, es porque los juegos online multiplayers, comparten muchas de sus propiedades. En los juegos Second Life o Sims, por ejemplo, los usuarios pueden personalizar avatares realistas, reunirse con otros jugadores, crear elementos virtuales, poseer propiedades virtuales e intercambiar bienes y servicios, etc.

Las experiencias virtuales como los Sims pueden describirse como protometaversos. Pero ¿Por qué el prefijo? Básicamente esto se debe a que en estos videojuegos existen de forma aislada, siendo cada uno una isla digital cuyos habitantes y sus activos virtuales nunca la abandonan. El metaverso de Mark Zuckerberg no quiere generar una gran experiencia virtual, sino la próxima versión de Internet.

El Metaverso de Zuckerberg quiere hacer realidad todo lo visto en la ficción, pero, no solo existe este proyecto de metaverso. Decentraland, The Sandbox, Somnium Space e incluso los populares videojuegos Fornite y Minecraf se han sumado a este avance en lo digital. Todos los metaversos, así como el mundo de las criptomonedas, se basa en la tecnología Blockchain, puedes aquí saber mucho más de esta gran tecnología.

¿Cómo es el metaverso de Zuckerberg?

Meta, nuevo nombre que Zuckerberg ha dado a su compañía Facebook, aún no tiene prevista una fecha exacta para el lanzamiento de su mundo. El metaverso de Zuckerberg se desarrollará durante los próximos 10 años según ha informado la propia empresa Meta. https://about.facebook.com/meta

Al mismo tiempo, dijo Zuckerberg, el metaverso brindará una enorme oportunidad a los creadores y artistas individuales; a personas que quieren trabajar y tener vivienda propia lejos de los actuales centros urbanos; ya las personas que viven en lugares donde las oportunidades de educación o recreación son más limitadas.

Un metaverso real podría ser lo mejor después de un dispositivo de teletransportación que funcione, dice Zuckerberg.

Sobre la compañía Facebook, no se hizo comentarios para esta historia. Ha estado perdiendo terreno constante frente a los otros usuarios más jóvenes que prefieren YouTube o TikTok. Si bien Instagram, perteneciente a la compañía de Zuckerberg, sigue siendo popular entre los adolescentes, la aplicación original de Facebook no lo es.

Zuckerberg parece sentir que un metaverso centrado en la realidad virtual logrará atraer a los más jóvenes y superar este problema.

"Estamos reorganizando nuestro equipo para hacer de los adultos jóvenes nuestra estrella polar", dijo en una conferencia telefónica para Wall Street.

Además, hablar sobre el metaverso de Zuckerberg proporciona una distracción oportuna ante un escándalo de denunciantes sobre la manipulación de datos personales, que consume gran parte de la atención de los medios alrededor de Facebook.

Una gran oportunidad para diseñadores y arquitectos

El metaverso de Zuckerberg se presentó como un nuevo mundo para las compras, diversión y el empleo. Existirán experiencias como cines, salas de conciertos, casinos, oficinas, escuelas, etc. Estos lugares digitales deberán de ser diseñados y planeados para que funcionen correctamente y cumplan con sus funciones, no solo para entretener, sino también para educar, relajarse, etc.

Como hemos visto, el mundo de los videojuegos tiene gran peso en el desarrollo de los metaversos. Aquí también participan muchos arquitectos de la mano de diseñadores y desarrolladores, y en la creación de metaversos ocurre igual.

En el metaverso de Zuckerberg las herramientas para la creación serán los modeladores 3D, el diseño computacional y la inteligencia artificial. Con estas herramientas arquitectos y diseñadores crearán los entornos del futuro, donde se reducirán todas las distancias y donde se espera que invirtamos gran parte de nuestra vida.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

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