Tendencias:
Fuente: www.archdaily.cl

El papel de la Iluminación en el Diseño Arquitectónico

29/03/2023
Número de visualizaciones

La Iluminación es un elemento fundamental en el diseño arquitectónico. El uso de la luz puede hacer mucho por mejorar la apariencia, la funcionalidad y la sensación en el interior de un espacio. Lee este artículo para saber más.

¿Por qué es tan importante la iluminación en la arquitectura?

La iluminación en la arquitectura es una parte integral del diseño de un edificio y puede tener un impacto significativo en el entorno, la comodidad y la seguridad de un espacio. Las luces pueden ser utilizadas como herramienta para ayudar a los usuarios a transitar por un edificio y mejora la calidad de la experiencia de un sitio. La confianza y la conciencia de la seguridad de un espacio también puede mejorarse con la iluminación adecuada. Así que es, sin duda, muy importante tener una buena iluminación para la eficiencia y la seguridad de un edificio.

La creación de Atmósferas con la Iluminación en el diseño arquitectónico

La iluminación en la arquitectura también puede utilizarse como una herramienta para mejorar la presencia visual de un edificio, ofreciendo una atmósfera cómoda e interesante para los visitantes.

Para Peter Zumthor, "Atmósfera" habla de una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas; un entendimiento inmediato, un contacto inmediato, un rechazo inmediato.

Teniendo en cuenta la definición de atmósfera que describe este arquitecto, con el diseño adecuado, la iluminación puede crear espacios relajados o estresantes, amplios o agobiantes.  Esto, a su vez, genera en el usuario sensaciones agradables o desagradables que afectan directamente a las emociones del ser humano.

Museo Judío de Berlín 

Para ejemplificar esto, podemos hablar del Museo Judío de Berlín, el cual presenta espacios más y menos iluminados guiando al visitante por una experiencia verdaderamente angustiosa. El uso de la iluminación artificial es muy escasa en este edificio, sin embargo la luz natural juega un papel fundamental tanto en la iluminación de los espacios, como en el envejecimiento de los materiales del edificio. El hecho de contar con poca iluminación, hace que el usuario no se encuentre cómodo en la visita. Esto provoca que las sensaciones de inseguridad a lo largo del recorrido son bastante frecuentes.

[caption id="attachment_3414" align="aligncenter" width="514"]Fuente: www.archdaily.cl Fuente: www.archdaily.cl[/caption] [caption id="attachment_3415" align="aligncenter" width="515"] fuente: www.archdaily.cl[/caption]

Tipos de iluminación en el diseño arquitectónico

En arquitectura, se utilizan varios tipos de iluminación con diferentes efectos según el uso o la funcionalidad que se pretenda dar al espacio. Estos incluyen iluminación natural, iluminación artificial, iluminación decorativa, iluminación de paisaje o exterior, iluminación de seguridad.

Cada tipo de iluminación tiene sus propias características y cada uno de ellos se aplica a diferentes situaciones. Debemos tener en cuenta que el uso de una correcta iluminación, influye directamente en el bienestar de los usuarios, por lo que intentaremos iluminar de manera acorde a los espacios y a las necesidades de las personas.

La iluminación Natural

La iluminación natural es muy importante en el interior de los espacios, ya que ésta afecta de forma directa en el ánimo y en la confortabilidad de los usuarios. Por ejemplo, en un espacio de trabajo, no solo aumenta en el ánimo, si no también en la productividad. 

La luz natural nos ayuda a mantenernos activos, con energía y en estado de alerta. Estimula la creatividad y ayuda a regular el ciclo del sueño normal de las personas, lo que también afecta de manera positiva su salud mental y física. Además, los espacios con luz natural también generan una sensación de conexión con el mundo exterior, lo que aumenta nuestro nivel de satisfacción.

La iluminación Artificial

La iluminación artificial es muy importante para definir cualquier espacio. Con ella, podemos destacar elementos decorativos, generar jerarquías de atención hacia un producto concreto, incluso generar la sensación de intimidad. Al potenciar los elementos decorativos de un espacio, podemos alterar el ambiente de una habitación para crear una atmósfera más acogedora y un entorno más relajado. La iluminación adecuada es clave para ofrecer visibilidad cuando se trabaja a altas horas de la noche y generar ambientes seguros. 

La iluminación artificial es la herramienta clave de la que disponemos para realizar efectos estéticos en un espacio con distintos fines. Para ello, usamos la iluminación decorativa.

La iluminación Decorativa

La iluminación decorativa se refiere a la forma en que se usa la luz para crear un efecto decorativo en una habitación. Los propósitos de la iluminación decorativa pueden incluir agregar ambiente, destacar elementos arquitectónicos o cualquier otra característica que nos ayude a potenciar o cambiar ciertos aspectos de un espacio o algún producto que pretendamos mostrar.

Esta iluminación se logra a través del uso de lámparas, focos de colores, proyectores, cañones de luz o luces direccionales.

[caption id="attachment_3416" align="aligncenter" width="523"] Fuente: elaboración propia. Espacio: Marbell Art & Design[/caption]

La iluminación de Seguridad

La iluminación de seguridad se utiliza para iluminar de manera general un espacio. De esta forma, se añade visibilidad en áreas peligrosas o de cierto riesgo como escaleras o espacios que incluyan cambios de nivel o que requieran de cierta vigilancia. 

Todo espacio debe incluir de base este tipo de iluminación. Posteriormente, se procederá a establecer más o menos prioridad a la exposición de productos o a la creación de ambientes en el espacio.

La iluminación de Exterior o de Paisaje

Esta iluminación actúa de igual forma que la iluminación en el interior. Es decir, con ella mejoramos el entorno y la seguridad del espacio exterior con la finalidad de ofrecer una guía nocturna a lo largo de un recorrido. 

También utilizaremos distintas luminarias para iluminar vegetación en jardines, fachadas de edificios históricos o elementos decorativos de forma que consigamos cambios estéticos en los espacios exteriores. 

¿Cómo la iluminación influye en la eficiencia energética?

La iluminación puede tener un efecto significativo en la eficiencia energética de un edificio. Si la iluminación es inadecuada, resultará en un desperdicio de recursos asociado con el uso excesivo de la energía.

Un diseño eficaz de iluminación natural reduce el nivel de iluminación artificial requerido en el espacio, y reduce el uso de la electricidad. Además, iluminar adecuadamente, también proporciona un mayor confort visual para los usuarios de los espacios, lo que también ahorra energía.

Por ejemplo, la aplicación de la luz natural a través de paneles y ventanas LED ahorra energía al mejorar la iluminación en el espacio. Por otra parte, eltipo de luminarias LED reducen significativamente los costos de energía. Además, la iluminación controlada por sensores crea un ambiente ideal para actividades o tareas específicas y en momento determinados, lo que también contribuye al ahorro de energía.

El aprovechamiento de la iluminación natural 

Por otro lado, si hablamos de iluminación natural, la localización del edificio y sobre todo, su orientación, será una de las claves más importantes para poder aprovechar la luz del día iluminando aquellos espacios que requieran de una actividad mayor. 

En resumen, la iluminación en el diseño arquitectónico, juega un papel muy importante tanto en el confort y bienestar del usuario, como en la creación de atmósferas con una intencionalidad específica. Además, usar la tecnología y diseñar de manera sostenible, nos dará la posibilidad de reducir consumo eléctrico y aprovechar los recursos naturales de una forma más eficiente. 

Si estás interesado en formarte en este campo, puedes hacerlo con el Curso en Diseño Arquitectónico con Revit en Inesem. 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

No hay comentarios

  1. tratamiento ígnifugo dice:

    En el cole siempre me han enseñado que es super importante la orientación y así también una iluminación adecuada. Y realmente si, puede realzar la estética de un edificio, resaltar sus características arquitectónicas y mejorar la experiencia de quienes lo habitan.
    Además, se resalta el uso de tecnologías avanzadas en iluminación, como la iluminación LED, que ofrece mayor eficiencia energética, versatilidad y opciones de control. Esto permite a los arquitectos y diseñadores experimentar con diferentes efectos lumínicos y crear ambientes personalizados. Muy buen artículo. Gracias por compartir esta información.

    0
    • Nuria Muñoz dice:

      Buenos días, efectivamente la orientación y una buena distribución que aproveche al máximo la iluminación natural es fundamental, pero es importante conocer las posibilidades que nos ofrece la iluminación artificial para poder solventar espacios que carecen de luz o crear efectos para producir ciertas sensaciones.
      Muchas gracias por su comentario. Me alegro que le haya resultado interesante.
      Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School