diferencia de maquetación indesign

Maquetación Indesign: Epub maquetación ajustable Vs Epub maquetación fija

30/11/2016
Número de visualizaciones

La maquetación Indesign se encuentra en continua actualización. Debido a esto debemos comenzar a familiarizarnos con la terminología que los desarrolladores de Adobe han asignado a este tipo de publicaciones. Nos referimos a la exportación específica que nos brinda Indesign para el formato ePub. Hablamos pues de la maquetación fluida o ajustable y la maquetación fija. Quizás para algunos de vosotros no habéis escuchado estos términos y sobre todo lo que es más importante, cuándo elegimos una opción u otra.

dicho esto, vamos a explicar a continuación que características acepta cada formato y tipo de maquetación. Comenzamos:

El formato ePub, viene de las palabras electronic publication y es el formato estándar para la publicación de libros electrónicos. Este fue ideado técnicamente por Apple, pero teniendo en mente la necesidad de crear un formato que animase a la competencia a adoptarlo y así evitar el aislamiento de su software, como otras veces le ha ocurrido y por extensión, facilitar la venta de sus productos. En septiembre de 2007 se convirtió en un estándar oficial de International Digital Publishing Forum (IDPF).

Actualmente conviven dos versiones de este mismo formato que conviene diferenciar para elegir en primera instancia la versión que más nos conviene antes de comenzar a maquetar nuestra publicación. Las versiones a las que nos referimos son el ePub 2.0.1 y el 3.0.

exportacion-indesign-epub

Diferentes versiones de maquetación Indesign

EPUB 2.0.1 (Maquetación Ajustable o fluida)

Este formato es compatible con una amplia variedad de dispositivos. Esta versión nos proporciona una maquetación reajustable. Un documento ePub reajustable permite que el lector de ePub optimice el contenido en función de las características de cada dispositivo.

Podemos decir que este formato se adapta mejor si el documento está destinado a usuarios  de dispositivos con tinta electrónica. Asimismo, es preferible usar el formato reajustable si desea cambiar a posteriori la fuente y el tamaño del texto en el lector.

A modo de resumen esta versión está pensada por ejemplo para novelas o libros de narrativa dónde predomina el texto y alguna que otra ilustración.

EPUB 3.0 (Maquetación Fija)

Se trata de un estándar de IDPF (aprobado en 2011). Este formato se trata de una evolución tecnología de la versión ePub 2.0.1 que admite la inserción de audio, vídeo, javascript y texto vertical en japonés. Tal y como titulamos este epígrafe la versión ePub 3.0 es de maquetación fija, es decir, a diferencia los libros ePub tradicionales (Versión 2.0.1) el texto no refluye y en general los elementos al tamaño de la página sino que conservan su diseño y maquetación original.

maquetación fijaNo obstante debemos tener en cuenta que no funciona en los lectores y los dispositivos que no sean compatibles con el estándar ePub 3.0.

De este modo vamos a poder visualizar los libros en Smartphone, Tablet Ipad o Android y por su puesto en nuestro ordenador conservando todo el diseño y fuentes incrustadas.

El reproductor por excelencia de ePub 3.0 es el Ipad de Apple con su aplicación iBooks. Por lo tanto podemos encontrar que algunas funcionalidades no se reproducen correctamente otros lectores aunque estos soporten ePub 3.0.

La única forma de controlar la maquetación libros electrónicos es practicar para ir resolviendo poco a poco todas la dudas que se nos planteen. Es tu turno para intentarlo.

 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

No hay comentarios

  1. Jose Luis Castañeda dice:

    Alguien sabe si puedo visualizar correctamente un epub 3 en google play books?

    Existe la posibilidad de que inserte contenido multimedia (animación y video) en un epub 2? es que me gustaría tener las funcionalidades del cambio de letra y tamaño, pero con contenido interactivo.

     

    ¡Muchas gracias!

    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, informarle que Google Play Books acepta el formato Epub 3.0. Lamentablemente no puedes añadir animaciones o contenido interactivo en formato Epub 2. Saludos.

  2. Lourdes dice:

    ¡Hola! Muchas gracias por el artículo. Me encuentro con un problema al finalizar de exportar el epub. Cuando lo abro en un lector de computadora y quiero aumentar el tamaño de la fuente, se superponen todas las letras. Casi como si quisieran entrar en una misma caja de texto, y no logro solucionarlo. Desde ya, muchas gracias!

  3. Rosario Alcaraz Castelló dice:

    Hola

    He exportado todos mis libros en maquetación fija pero no veo la opción de marcador de página ni tampoco el blog de notas. No puedo copiar ni subrayar. En otros ebooks que he comprado están todas estas funciones  y me gustaría saber cómo las puedo activar en Indesing, si es que se puede.

    .

    • Emilio Romero dice:

      Buenos días Rosario, esas funcionalidades no se pueden añadir directamente en Indesign. Seguramente esos libros que compraste se les añadió después mediante códigos de programación. Saludos.

  4. Esteban dice:

    Hola, quisiera preguntarte si puedo usar Superposiciones (Folio Overlays) para un .pdf interactivo, es decir, que se visualice en Adobe Acrobat Reader DC. Lo he intentado pero sin conseguirlo, particularmente quiero utilizar un marco desplazable (scrollable text) y una secuencia de imágenes.

    Ojalá puedas aclarar mi duda. Mil gracias!!

    Saludos!

    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, siento no poder ayudarte, he intentado probar varias opciones pero no se reproducen finalmente en un pdf interactivo. Quizás directamente con Acrobat DC puedas hacer que funcione.

      Saludos.

  5. Karla Vasquez dice:

    Buenas Tardes, queria saber porque Readium no toma en cuenta mis animaciones, todo lo realice en Indesing con botones y animaciones, sin embargo no aparecen y los botones externos que me dirigan hacia un pagina web no funcionan

    • Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, en respuesta a su consulta indicarle que Readium como muchos otros visualizadores de ePub no son capaces de reproducir ciertas cosas. Imagino que tu libro lo exportaste a ePub 3.0. Nuestra recomendación es que utilices este formato y si puedes haz pruebas con un iPad, ya que actualmente es el único reproductor que puede reproducir la mayoría de elementos creados con InDesign.

      Saludos.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School