Tendencias:
imagenes inteligencia artificial

Imágenes con inteligencia artificial, ¿innovación o peligro?

15/11/2022
Número de visualizaciones

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y su uso será pronto algo común en nuestra vida cotidiana. Tenemos a nuestra disposición generadores de imágenes con inteligencia artificial. Esto ha abierto un gran debate dentro del mundo del arte sobre las supuestas ventajas y las grandes desventajas.

Con resultados más o menos precisos, estos sistemas son capaces de crear imágenes realistas o ilustraciones a partir de descripciones escritas por usuario y se consiguen resultados originales.

La popularidad de estos modelos no terminó, sino que siguió creciendo. Asimismo, su complejidad y capacidad de ejecución también ha evolucionado desde simples prototipos hasta modelos con resultados precisos. Estas inteligencias artificiales pueden comprender el lenguaje escrito creando imágenes que coincidan con una descripción particular. Se dice que esta revolución democratizará la creación de pinturas e ilustraciones, acercando el diseño a todos, sin necesidad de habilidades artísticas.

Cuáles son las mejores herramientas para la creación de imágenes con Inteligencia Artificial. 

Si todavía eres nuevo en estas herramientas o solo has oído hablar de ellas, aquí hay una lista de los generadores de imágenes con Inteligencia Artificial más famosos: 

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Como la mayoría de las tecnologías de AI, estas se basan en el análisis de datos procedentes del Big Data. A través de los resultados de la búsqueda, crean una imagen virtual, mezclando los resultados obtenidos de los conceptos que introdujimos.

Si lo pensamos bien, veremos que funciona exactamente igual que nuestro cerebro cuando tiene que imaginar algo. Cuando pensamos en la palabra "perro", nuestro cerebro analiza todos nuestros recuerdos y experiencias pasadas con un perro para recuperar imágenes que podemos dibujar o comparar con lo que vemos.

De algo tan cotidiano como una mascota, tenemos muchas imágenes en la cabeza. Pero podemos intentar pesar cosas más complejas como, dibujar la pata de un hipopótamo, esto es bastante más dificultoso para nosotros, pero no para los generadores de imágenes con Inteligencia Artificial.

Dall-e, el sistema precursor

Uno de los primeros generadores de imágenes en línea desarrollados para el público fue Dall-e. Todavía está en desarrollo beta, pero con la licencia ya puedes usarlo y sorprenderte con los resultados. Para usar este creador de imágenes de Inteligencia Artificial, debe tener una suscripción a la plataforma. Basta con rellenar el formulario indicando el uso previsto de la herramienta.

De este modo tendrás acceso en unos pocos días. Los usos no son infinitos, así que si quieres dejar volar tu imaginación, tendrás que acudir a la versión de pago. Sin embargo, si solo quieres hacer pruebas por curiosidad o quieres ver los resultados con muchos ejemplos, esto es más que suficiente.

¿Cómo funciona? En primer lugar, introduciremos un término. Este es el paso más importante. En el cuadro de texto, debe colocar una descripción (en inglés) lo más detallada posible sobre lo que desea crear. Cuantos más datos de imagen ingrese, mejores serán los resultados. ¡Incluso puedes incluir el estilo de imagen que estás buscando!

Por supuesto, no olvide utilizar términos y palabras clave simples. La Inteligencia Artificial no es como un lenguaje humano, sino que se basa en estadísticas y datos. Debes de simplificar el lenguaje para comprender mejor la AI.

Está terminantemente prohibido crear fotografías que puedan dañar la reputación de las personas o jugar con figuras públicas. También puedes importar imágenes para crear variaciones de las mismas y así obtener imágenes únicas.

Pasados unos segundos, el bot te mostrará 4 resultados de acuerdo a la definición que escribiste inicialmente. Si hay un resultado que te gusta o no es exactamente lo que estás buscando, puedes seleccionarlo para obtener versiones de ese mismo resultado.

¿Innovación o peligro?

Habitualmente, todas las innovaciones creativas traen consigo multitud de opiniones al respecto. Al igual que la llegada de la fotografía, supuso un problema para los pintores realistas del siglo XXI, o Photoshop, un peligro para los creadores analógicos, la Inteligencia Artificial capaz de generar imágenes no es más que otro recurso más para mejorar el trabajo de los creadores.

Estas herramientas permitirán a los creadores afinar en sus ideas, mejorar la calidad de sus imágenes o simplemente tomar referencias más precisas de sus ideas. Sin embargo, esta visión no es la mayoritaria y encontramos opiniones muy diversas que afirman que la Inteligencia Artificial para crear imágenes está quitando trabajo a personas creativas o influyendo en que estos tengan que adaptar su trabajo.

Nosotros apostamos por la innovación y el progreso al servicio del crecimiento de las personas. ¡Si piensas como nosotros, aquí encontrarás una formación que te ayudará a espaciarte en el tema de la Inteligencia Artificial, el Curso Experto en Robótica e Inteligencia Artificial, ¡te esperamos! 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School