Tendencias:
mood board

¿Qué es la técnica del mood board o muro de inspiración y para qué sirve?

11/11/2022
Número de visualizaciones

Un mood board es una expresión inglesa cuyo significado es muro de inspiración o tablero de inspiración. Por lo tanto, si tienes entre manos el comienzo de un proyecto creativo y no sabes por donde meterle mano te aconsejo que comiences por un mood board. En este post te voy a dar una serie de claves para que puedas aplicarlo a tus proyectos de diseño gráfico. No obstante, estas pautas las vas a poder aplicar a proyectos de diseño de interiores, moda, fotografía o cualquier proyecto en el que esté implicada la vertiente artística.

Un mood board no es más que un recopilatorio de elementos visuales construido a base de ideas y conceptos. Este nos ayudará a definir el proyecto que tenemos entre manos. Este es una herramienta indispensable en la planificación de cualquier proyecto. A continuación, vamos a enumerar una serie de elementos que pueden formar parte de nuestro mood board:

  • Imágenes, fotografías e ilustraciones.
  • Texturas.
  • Colores.
  • Tipografías.
  • Frases, palabras sueltas, adjetivos.
  • Objetos.
  • Etc.

Estos son solo algunos de los elementos que pueden participar, con esto quiero decir que no tengas miedo en añadir cualquier cosa que se te ocurra. Para la búsqueda  de ideas te recomiendo que cada vez que salgas a la calle mires desde otra perspectiva todo lo que te rodea. Si estas en el ordenador utiliza en portales web tales como Pinterest, Design inspiration, Behance, Muzly Search y Visual Journal entre otros. Aquí podrás encontrar proyectos de diseño gráfico de todo tipo que seguro sirven para saber por ejemplo los estilos visuales con los que otros diseñadores están trabajando actualmente. 

¿Para qué sirve un mood board?

Básicamente sirve para aclarar nuestras ideas. Nos ayuda a plasmar en papel o en la pantalla de nuestro ordenador nuestra inspiración. De esta forma, podemos expresar nuestra creatividad, descubrir la línea o líneas de trabajo que vamos a seguir para comunicar nuestras ideas de manera efectiva. En definitiva, se trata del punto de partida en el proceso de diseño para proyectos que requieran de una representación visual.

Este tablero de inspiración nos puede servir tanto para aclarar las ideas que tenemos nosotros mismos como para defender nuestras ideas frente a un cliente. Entre las ventajas que nos aporta esta excelente herramienta tenemos:

  • Ahorra tiempo y esfuerzo ya que, ayuda a organizarnos correctamente.
  • La investigación y documentación se hace mucho más fácil y amena.
  • Si trabajas con más gente ayudará que todos sigáis una misma dirección.
  • Ofrece claridad y te permite ver la línea creativa que vas a seguir.
  • Gracias a la visualización de todas las ideas representadas en un mismo lugar te ayudará a encontrar un estilo claramente diferenciador.
  • Mejora la comunicación con el cliente. En diseño gráfico las palabras no son la mejor forma de comunicarse. El material visual ayudará ayudará al cliente a tener claro sus necesidades y e consecuencia nosotros como diseñadores transmitiremos de mejor forma sus ideas.

¿Cómo crear un mood board?

Un mood board se puede crear de manera física o digital, en ese sentido tu eres el que eliges la forma con la que te sientas más cómodo. Si optas por lo digital, a continuación, te enumero algunas de las aplicaciones más interesantes:

  • Adobe Express: se trata de una herramienta gratuita que permite la creación de mood boards digitales entre otras muchas funcionalidades. Aquí podrás diseñar una página con textos, imágenes e incluso vídeos y cuando la finalices se generará una página web interactiva que se podrá visualizar en cualquier navegador web.
  • Niice: es una de las aplicaciones para visualizar ideas más usada por los diseñadores. En ella puedes crear espacios privados con imágenes en cuestión de minutos. Dispone de una versión gratuita limitada a tres mood boards con un montón de funcionalidades extra.
  • Pinterest: si añades pines a tu tablón de Pinterest funcionará como un mood board ya que, irá aglutinando todas las publicaciones de nuestro interés.
  • Dropmark: esta aplicación web permite coleccionar imágenes de forma fácil y en modo colaborativo. Dispone de un plan gratuito dónde podrás guardar enlaces, archivos, vídeos, imágenes, textos.

Aplicaciones hay miles, por lo que independientemente de la que elijas tendrás que seleccionar en primer lugar las palabras clave y un título que defina tu proyecto. Aquí lo recomiendo que no excedas, simplemente quédate con lo esencial y limita como mucho a cinco palabras clave. Seguidamente, comienza con la búsqueda de imágenes y demás elementos que formarán parte de tu mood board. Aquí tienes que filtrar y hacer una selección dejando solo aquello que verdaderamente te inspire y que exprese el concepto que quieras transmitir. Tienes que ser conciso, claro y limpio para obtener resultados satisfactorios. Recuerda que en diseño menos, es más.

Una vez que tengas listo tu tablero de inspiración te recomiendo que lo compartas con tu entorno y por último se lo muestres a tu cliente justo con el conjunto de soluciones gráficas que le aportarás para cubrir sus necesidades.

¿Estas listo para crear tu propio mood board? Espero que así sea.  Ahora bien, si no sabes ejecutar tu proyecto de diseño gráfico re recomiendo la siguiente formación online dónde aprenderás todo lo relativo al manejo de aplicaciones de Adobe profesionales.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School