Tendencias:
senior living

Tipos de viviendas Senior Living y dónde encontrarlas

11/08/2022
Número de visualizaciones

El modelo de viviendas “Senior Living” cada vez se hace más fuerte en el mercado español. ¿Sabes de qué se trata? Quédate hasta el final para descubrirlo.

¿Qué es el modelo de vivienda Senior Living?

El tipo de vivienda Senior Living es un modelo de alojamiento diseñado para cumplir las necesidades de las personas mayores de 65 años. Estas personas normalmente gozan de buena salud y requieren independencia.

Estos residenciales presentan la opción de disfrutar de la vivienda al completo sin tener que compartirla con otras personas. La idea es que nuestros mayores vivan asistidos y acompañados pero que, a su vez, no pierdan su intimidad e independencia.

Este tipo de alojamiento se paga mensualmente por una pensión completa o parcial y según los servicios o asistencia que solicite cada persona.

¿A qué es debido este tipo de alojamiento?

La tendencia en el mercado inmobiliario español actual ha oscilado de construir en función del poder adquisitivo del público objetivo a optar por querer solventar la necesidad de agrupación de las personas mayores de 65 años.

Esto es debido a que España cada vez está más habitada por personas de edad avanzada. Contamos con que en el año 2030 contaremos con que un 30% de la población estará en edad de jubilación. Es por esto, que nuestro país va directo a convertirse en un refugio para nacionales y extranjeros en busca de pasar la vejez en un lugar con calidad de vida y servicios. 

Como ya estamos acostumbrados, no somos pioneros en este modelo de vivienda Senior Living, pues se popularizó en Estados Unidos en los años 80 y países como Francia y Reino Unido son líderes en el sector.

Es ahora cuando inversores españoles, como es el caso de futbolistas de primera muy dados a invertir en el sector inmobiliario, se atreven a poner su capital para dar cabida al Senior Living.

Han sido en estos años 2021 y 2022, en los que estamos experimentando un crecimiento descomunal en este ámbito de la construcción, llegando a destinar 2500 millones de euros por parte de los grandes inversores. Pero esto no es todo, se estima que se necesitará invertir 13 mil millones de euros para conseguir el ratio de 5 camas por cada 100 seniors que recomienda la OMS

Tipos de Senior Living

Este modelo de alojamiento cuenta con varios tipos de residenciales:

  1. Senior Living Cohousing.

Ya en nuestro artículo "Ni compro, ni alquilo: Cohousing" hablamos sobre la tendencia a construir este tipo de vivienda y te presentábamos sus características y ventajas.

Las personas se agrupan bajo una fórmula de cooperativa para promover el proyecto donde van a residir.

Tipos de viviendas de caracter social y comunitario que además de que son asequibles, tienen la opción de compra en propiedad.

  1. Senior Living Coliving.

Es un conjunto de personas que comparten un espacio donde vivir y trabajar. Normalmente por estancias temporales más bien cortas y con características muy similares al coworking.

Normalmente, este tipo de vivienda Seniro Living, ha sido diseñada y construida por una promotora enfocada en este sector.

      3. Senior Living Resort

Son urbanizaciones situadas en poblaciones costeras enfocadas a las personas mayores extranjeras que viven en España todo el año. Normalmente son conjuntos de apartamentos con atención sanitaria.

Dónde encontrar este tipo de residenciales

Este tipo de vivienda Senior las podemos encontrar por todo el territorio español. Desde 2017 hemos crecido un 4%, existiendo 5600 centros senior living en la actualidad. 

Un ejemplo se encuentra en Alfaz del Pi, Alicante, donde la Promotora Forum Mare Nostrum, invita a vivir en viviendas de 1 a 4 dormitorios, totalmente accesibles con terraza, garaje y trastero.

En este tipo de viviendas los mayores tienen asistencia sanitaria y múltiples actividades para ejercitar cuerpo y mente. 

Otro ejemplo de viviendas Coliving de diseño, sería las que promueve DoveVivo en Madrid que parten de los 600€/mes hasta los 1100€/mes.

En cambio si preferirías un tipo de alojamiento cohousing para adquirirlo en propiedad, te recomiendo que visites la Promotora Trabensol.

En Andalucía, concretamente en el barrio de Nervión, Sevilla, nos encontrarnos con Adorea, que cuenta con 105 pisos amueblados repartidos en 4 plantas. Pero si mueres por vivir en la playa, podemos optar por THE FLAG, un residencial de obra nueva situado en la Costa del Sol, cerca de Marbella. 

En definitiva, como podemos ver, existen multitud de opciones para optar por una jubilación independiente, tranquila, rodeados de personas de nuestra edad y disfrutando de calidad de vida. Para muchos, probablemente pueda ser, la mejor manera de invertir su pensión. 

Nuestra recomendación:

Si eres profesional de la arquitectura, y quieres dedicarte al sector Senior Living, puedes ampliar conocimientos de modelado BIM con nuestro máster en Metodología BIM, de esta manera podrás trabajar en estudios de arquitectura destinados al diseño de estos proyectos como es el caso de 3S Senior Design.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School