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Expo 92

30 aniversario de la Expo 92 y la expansión de la marca España

13/10/2022
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En este artículo que os presento vamos a dar una vuelta por el pasado, exactamente 30 años atrás. ¿Recuerdas la Expo 92? Sí: ya hace 30 años de ella.

A continuación, veremos cómo las acciones y esfuerzos realizados en aquel año 1992, cambiaron, en gran parte, la imagen hacia el mundo de Sevilla, Andalucía y, en general, de España entera. Y también cómo estos acontecimientos a nivel mundial sentaron las bases de nuestra marca España, imagen que damos hacia el mundo. ¡Empezamos!

La marca España y la modernización española

La marca España, de forma institucional, nace justo 10 años después de la revolucionaria Expo´92 y de las Olimpiadas de Barcelona´92. Pero el peso que estos acontecimientos tuvieron ha marcado su creación y el devenir del país, así como su promoción alrededor del mundo.

Por aquel entonces, España venía de una transición que había supuesto el reinicio del país y de su integración en Europa y el mundo como país democrático. España era un país con pocas infraestructuras y servicios. Además, le faltaba un paso para dar esa imagen de nuevo país moderno y adaptado a las nuevas tendencias.

España estaba polarizada entre la zona norte y sur. En concreto, el sur era una región mucho más decadente con menos infraestructuras y capacidad para acoger visitantes. De esta forma, la exposición intentó nivelar estas diferencias y rehabilitar zonas pensando en la recuperación de una región con grandes posibilidades económicas. Esto se vio reflejado en un aumento del PIB regional, del empleo y del turismo.

Año de acontecimientos

 Especialmente el ´92 fue clave en muchos sentidos, pero sobre todo supuso una modernización nacional.

En ese año sucedieron acontecimientos a nivel mundial como fueron la Cumbre Iberoamericana de Madrid, la Conferencia para la Paz de Oriente Medio, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Esos acontecimientos supusieron la visita de millones de turistas que descubrían nuestras ciudades, productos, formas de vivir, cultura e idiosincrasia por primera vez.

Para ello, España invirtió una gran cantidad de dinero en la mejora de las infraestructuras. Se mejoraron más de 20.000 kilómetros de la red de carreras, invirtiendo en puertos y obras hidráulicas, se mejoraron las autovías por toda España construyéndose más de 3.000 kilómetros.

Hubo una gran inversión en la modernización de la red ferroviaria destacando la construcción de la primera red de alta velocidad que unía Madrid con Sevilla y se ampliaron y construyeron nuevos aeropuertos.

En general, el 92 supuso un punto de inflexión para España, un salto hacia la modernidad y hacía la europeización del país que todavía tiene su eco 30 años después.

La Exposición Universal de Sevilla ´92.

Fue un 20 de abril de 1992 cuando este camino de trabajo, planificaciones, inversiones, obras y esfuerzos empezó a ver sus resultados con la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla ´92 con la que se pretendía conmemorar el V centenario del Descubrimiento de América.

Para ello, los Reyes de España se citaron en Sevilla con la mascota de la Expo “Curro”, y los 38 campanarios de Sevilla repicaron a la vez con un espectáculo de miles de palomas y globos.

Hay que indicar que este tipo de exposiciones se venían celebrando desde la segunda mitad del siglo XIX y son organizadas por la Oficina Internacional de Exposiciones. Además, están orientadas para la exhibición de los avances tecnológicos, la cultura y el arte en diferentes países.

20 de abril de 1992

Este año 1992 le tocaba a Sevilla, y este 20 de abril se abrían las puertas de un recinto de 650.000 metros cuadrados que albergaría a más de 18  millones de visitantes y más de 18.000 periodistas de 83 países en un total de 176 días de Exposición Universal.

La capital hispalense se convirtió en centro de las miradas a nivel mundial.

Se realizaron 43.000 espectáculos entre pruebas deportivas, teatro, actividades de cine, atletismo y remo y 55.000 actuaciones culturales con música clásica y folclórica, flamenco, teatro, pop, ópera, rock, salsa o cantautores.

En total, el presupuesto de la Expo ´92 ascendió a 1.104 millones de euros. El pase del día costaba 4.000 pesetas, lo que son alrededor de 24 euros. Con este pase, el visitante podía disfrutar del acceso a los espectáculos que se realizaban en un total de 160 pabellones.

De estos 160, 112 pabellones eran dedicados a diferentes países, 8 pabellones eran para temáticas universales, otros 23 de organismos internacionales, 17 de comunidades autónomas españolas y 6 pabellones de empresas.

Consecuencias de la Expo 92

Aquel año supuso un récord histórico de cifras referente al PIB, el turismo y el empleo. Tanto la ciudad anfitriona como la región se vieron beneficiadas.

La capital hispalense fue visitada por más de 40 millones de turistas suponiendo un nuevo comienzo del turismo en Andalucía.

Se abrieron nuevos establecimientos hoteleros y se renovaron los antiguos. El sistema de comunicaciones mejoró notablemente con el AVE como estandarte de esta renovación y se aumentó la potencialidad y publicidad de la región para la atracción de turismo internacional.

Por aquellos años, los países occidentales estaban inmersos en una nueva crisis, un periodo de recesión económica debido a la crisis del petróleo.

La Exposición Universal ayudó a mitigar los efectos de esta crisis registrándose un aumento de pernoctaciones de 222.779 respecto al año anterior en la capital hispalense.

Dinamización de la economía

Se consiguió dinamizar la economía de Andalucía y darle el empuje necesario al turismo para situar la región como referente en el turismo español. Los esfuerzos e inversiones realizados se ven reflejados en el día de hoy a través de una tendencia positiva a lo largo de estos 30 años.

También supuso un empujón del PIB de la región, la renta per cápita y el empleo, con evolución también positiva desde esa fecha.

Desarrollo de Andalucía y España

En conclusión, no podemos imaginarnos una España y en concreto una Andalucía sin este acontecimiento. Ha marcado el desarrollo de la zona y ha subido el potencial económico.

Se puede decir que a corto plazo no se vieron grandes beneficios una vez pasada la Exposición debido al periodo de recisión que se atravesaba en occidente. Pero a largo plazo sí que ha dejado un legado de grandes proporciones beneficiando a la economía andaluza y a su imagen internacional.

Hoy en día, 30 años después de que España se convirtiera en el centro del mundo, seguimos creciendo, apoyados en este legado y mirando el futuro con más fuerza. Tenemos más experiencia y capacidad para hacer frente a las incertidumbres que vienen y una base solvente que financia nuestro crecimiento.

Somos una potencia en turismo, segundo país del mundo en la recepción de viajeros internacionales, con una industria turística innovadora y creciente. Además, somos el tercer país del mundo en ingresos por turismo después de EEUU y Francia.

¿Podríamos imaginar este escenario sin la Expo ´92 y las Olimpiadas de Barcelona?

Categorizado en: Gestión Empresarial

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