Tendencias:
Administrador de empresas

Cualidades y aptitudes del administrador de empresas

07/04/2023
Número de visualizaciones

Iniciaremos esta reflexión planteando la siguiente interrogante: ¿Qué cualidades excepcionales debe tener un administrador de empresas?

A simple vista la respuesta parece obvia, pero al ir avanzando en los roles y las responsabilidades de un administrador notaremos que una sencilla denominación va a contener una serie de micro construcciones humanas, gerenciales y empresariales, toda vez que la administración como ciencia, cubre un sin número de responsabilidades que sobrepasan lo estrictamente laboral o empresarial.

En este contexto, el administrador de empresas es una persona que debe estar en permanente crecimiento, lo que le permita instaurar una visión particular traducida en acciones innovadoras para sí mismo y para el recurso humano que lo acompaña en el día a día laboral. Hablamos de un tipo de persona que privilegia lo humano, sabiendo que su trabajo es, en buena medida, el timón que dirige la nave empresarial. Esta singular responsabilidad lo ubica en el ojo del huracán, toda vez que sus acciones marcan la ruta económica y estratégica.

Desde esta perspectiva, el actual administrador de empresas debe conjugar múltiples habilidades para la gestión de las compañías, convirtiéndose en uno de los miembros más creativos y dinámicos de cualquier empresa moderna. Este tipo de experto, transforma de manera dinámica y proactiva un conjunto de recursos humanos, técnicos y económicos con una visión global aún estando en un entorno local. Evidentemente, para llegar a ser un administrador de este talante, se debe contar con algunas cualidades muy importantes, entre ellas señalamos algunas por considerarlas fundamentales:

Cualidades Comunicativas

Motivador

Estimula a su personal con palabras agradables y motivadoras. El administrador de empresas sabe que la motivación es el combustible imprescindible para que los trabajadores rindan y saquen el máximo provecho a su productividad. Es importante que, como líder, procure un ambiente de trabajo sano y estimulante donde todo el mundo se sienta animado.

Seguridad en sí mismo

Su lenguaje es seguro pero no pierde de vista la generosidad en el uso de la exhortación. Las apariencias importan, por lo que entre las aptitudes de un administrador de empresas se encuentra la seguridad en sí mismo, que se muestra en la contundencia al hablar. De igual forma, cuida su lenguaje, y es capaz de mostrar seguridad sin intimidar a los demás.

Asertividad

No pierde de vista que el respeto hacia el otro se manifiesta a nivel de la comunicación oral y escrita. Es un experto de la comunicación y la maneja adecuadamente en los ámbitos más formales, pero también en los más distendidos. Al comunicar errores, pule su lenguaje para no ofender, siempre mostrando un respeto absoluto sea quien sea que tenga delante.

Empatía

Muestra empatía al momento de escuchar al otro. La empatía es un ingrediente indispensable en cualquier puesto de trabajo, pero especialmente para un líder como un administrador de empresas. Este perfil ha de saber ponerse en los zapatos del otro, especialmente de sus subordinados, para que todos se puedan sentir identificados con él.

Implica a sus trabajadores

Permite que haya un tiempo de calidad comunicativo, promoviendo espacios para que su personal opine y discierna en un ambiente de plena libertad. Las mejoras y las ideas no solo salen de su cabeza, sino que cuenta con todo su equipo para poder fomentar cambios pequeños, pero también de calado para la empresa. Es consciente de la importancia de que todos se sientan escuchados y que contribuyan activamente en su propio trabajo.

Cualidades Gerenciales

Visión holística

Conoce todos los espacios de la empresa a nivel económico y estratégico, e interpreta los cambios como oportunidad y reto creativo. Sabe a fondo cómo funciona la empresa con pelos y señales, incluyendo la capacidad de su fuerza de trabajo y la eficiencia de los procesos de trabajo establecidos. Este conocimiento tan exhaustivo le permite efectuar cambios estratégicos que interpreta como nuevas oportunidades y retos por superar.

Experto del producto

Es un experto en el producto que ofrece el negocio y logra que cada miembro del equipo también lo sea, dando participación y tomando en cuenta las ideas de quienes lo rodean. No solo se empapa de todo lo relativo a la organización de su empresa, sino también del producto o servicio que comercializa. Es un embajador de marca tanto dentro como fuera de los confines físicos de su empresa, por lo que se encarga de transmitirles los conocimientos y la pasión necesaria por el producto de la empresa a clientes y trabajadores.

Estratega y con recursos

Establece un plan acción flexible pero realista para mejorar los avatares propios de la empresa y poder llevarla a grandes alturas. Es un perfil que aúna a profesionales encargados de otras áreas como finanzas, contabilidad, marketing o recursos humanos, por lo que debe coordinarlos de forma estratégica y conocer relativamente bien cada campo de actuación de su empresa para poder confeccionar una hoja de ruta triunfante.

Cualidades Creativas

Motor de cambio

Se interesa por el cambio y hace que su personal esté en continuo proceso de reingeniería humana y académica. Es el principal motor e impulsor del cambio, y sabe que gran parte de su personal busca evolucionar en la empresa, es decir, contribuir más a su crecimiento realizando funciones más especializadas y de mayor responsabilidad. Para ello, revoluciona los equipos, los reorganiza y adapta los equipos de trabajo a las demandas internas y externas a la empresa.

Busca lo mejor

Analiza los conflictos desde la tarima de las oportunidades y abre espacios para reformular constantemente áreas que requieren un cambio. Siempre busca la optimización y la forma de hacer mejor las cosas, aunque para ello deba pensar fuera de la caja o darle la vuelta a su perspectiva. Es hábil y suspicaz a la hora de identificar cambios necesarios, y no duda en tomar las decisiones más ingeniosas para llevarlos a cabo.

Explora un mundo de posibilidades

Visualiza a la empresa como un gran cuadro lleno de colores, formas y texturas hilvanadas para generar beneficios materiales y espirituales. Contempla la multiplicidad de perfiles laborales que puede albergar su empresa, cómo puede sacarles su jugo a sus habilidades, cómo combinar equipos y profesionales diferentes, etc. En definitiva, es capaz de pintar una verdadera obra de arte combinando colores vivos y oscuros con todas las texturas que le ofrece el mercado laboral.

¿Y tú? ¿Qué tipo de administrador de empresas eres?

Estas cualidades y otras tantas que pudieran nombrarse,  solo destacan el gran reto que tiene el administrador de empresas del siglo XXI, en lo que concierne a valorar el capital y humano para generar procesos administrativos garantes del bienestar laboral y la salud económica de la empresa.

Este tipo de administrador asertivo y reflexivo, entiende la naturaleza particular de trabajar con grupos de personas dando repuestas satisfactorias, monitorizando y afinando con su ejemplo las diversas tareas asignadas. Este engranaje de esfuerzos compartidos,  genera por su misma esencia interactiva, una cultura donde el riesgo es recompensado y los eventuales fracasos no impactan de manera dramática en los objetivos más relevantes.

De igual manera, los administradores de empresas que son eficaces en su labor, aprenden de los otros y buscan consolidar un lugar muy cercano al liderazgo efectivo, situacional y transaccional, toda vez que estar cerca de sus coetáneos les ayuda a darle sentido axiológico a su gestión, entendiendo y practicando la comunicación  asertiva en todos sus niveles.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School