Tendencias:
Google Gemini

Adiós a Google Bard, hola a Gemini: ¿qué nos trae nuevo?

14/02/2024
Número de visualizaciones

¿Estabas acostumbrado a Google Bard? ¡Ahora pasa a llamarse Gemini! Salvo el cambio de nombre, nada más parece cambiar a simple vista, ¿o sí? En el siguiente artículo describiremos los cambios que han llegado a la inteligencia artificial de este gigante tecnológico. Y es que creó una versión mucho más potente con Gemini Ultra. ¿Llegará el momento de competir con ChatGPT? 

Lo primero que tenemos que entender es la naturaleza de Bard. ¿Ha desaparecido por un motivo lógico o forma parte de una decisión empresarial y estratégica? Habrá que verlo, pero vamos a analizar este suceso. 

Bard es igual que ChatGPT, Gemini igual que GPT-4 

Lo primero que tenemos que hacer es entender el porqué del cambio de Bard por Gemini, además de saber por qué coexistían ambos. Para entenderlo, podemos hacer un símil con ChatGPT. Tanto Bard como ChatGPT se pueden definir como la plataforma que te permite interactuar con los modelos de inteligencia artificial. 

Por otro lado, Gemini, GPT-3.5 o GPT-4 conforman esos modelos de IA que al final hacen que la herramienta funcione correctamente. Google ha decidido llamar a la plataforma igual que la familia de lenguajes o modelos de IA: Gemini Nano, Gemini Pro y Gemini Ultra. Permanece atento a este post para saber más sobre Gemini Ultra. 

¿Por qué ha hecho este movimiento Google con Bard? 

Google ha comunicado que su misión con Bard era la de aportar acceso a todos sus modelos de IA. En un principio, lo concebía como un todo del que colgaban los distintos lenguajes de inteligencia artificial. Sin embargo, ahora ese lugar lo ocupa Gemini porque cada uno de los modelos tiene un nombre propio. 

Entre la comunidad tecnológica, se hace hincapié en que el cambio puede ser por el naming, ya que han cambiado hasta la URL. Llamar a la plataforma Gemini guarda mucha más relación con el nombre de sus modelos de lenguaje. Bard podía ser algo confuso, ya que el usuario normal podría liarse con tanta nomenclatura. 

¿Y qué hay de Gemini Ultra 1.0? Google anuncio su nuevo modelo como el más potente. Sundar Pichai, CEO de Google, señaló que es el primero en superar a los expertos humanos en compresión masiva del lenguaje. ¿Pero cómo acceder a esta versión de Gemini? En primer lugar, a través de Gemini Advanced. 

En segundo lugar, debes estar suscrito a Google One AI, el nuevo plan de Google One. Su precio es muy similar al de ChatGPT, ya que asciende a los 21,99 euros al mes. Como extra, pronto se podrá trabajar con Gemini en Gmail, Docs y demás productos de Google. Será una auténtica pasada. 

¿Se puede acceder a Gemini Advanced de forma gratuita? 

Como hemos mencionado anteriormente, Gemini Advanced es la puerta para poder probar Gemini Ultra 1.0 con un precio de 21,99 euros al mes. ¿No se puede ni probar de manera gratuita? Siempre existe alguna forma. Además, Google lo está poniendo muy fácil porque le interesa que los usuarios prueben su nuevo modelo y le aporten feedback sobre su experiencia. 

El proceso es muy sencillo. Tan solo tienes que acceder a los paquetes de Google One y dirigirte hacia la opción del paquete IA Premium. Como verás, es el más caro de todo el ecosistema de Google, pero hay una sorpresa: puedes acceder a una prueba gratuita de dos meses. Así, podrás probar Gemini Advanced de forma ilimitada durante dos meses. 

Google te pedirá que vincules que añadas una forma de pago. Lo puedes hacer sin ningún tipo de problema. Te avisará a lo largo de todo el proceso de que puedes cancelar el servicio en cualquier momento. De hecho, debes hacerlo para que no te cobren 21,99 euros una vez que haya pasado el periodo de prueba. 

Una vez que añadas tu cuenta, ya formarás parte de Google One y del paquete AI Premium. Nada más entrar en Gemini, verás una interfaz más oscura. En la esquina superior izquierda verás que aparece “Gemini Advance”. Ahí podrás clicar para cambiar a la versión normal de Gemini y comprobar la diferencia en cuanto a las respuestas. 

¡Queremos conocer tu opinión! ¿Qué te parece la versión potente de Google Gemini? 

Google Gemini como asistente de Google 

Otro de los cambios que llega tras la transformación de Google Bard en Google Gemini es que ya puedes descargarte la aplicación para tenerlo en tu dispositivo móvil. Es posible que no esté habilitada aun en algunas de las tiendas de aplicaciones de algunos países, pero no te preocupes. Es tan sencillo como buscar una APK (en Android) y ya la tendrás en tu móvil. 

Este proceso es totalmente sencillo y te permitirá tener como asistente de Google a Gemini, con todo su potencial inherente. Eso sí, tendrás que activar el reemplazo de Google Assistant por Google Gemini. De esta manera podrás usar esta IA para escribir emails, posts en redes sociales o crear imágenes. 

Las diferencias radican en que con Gemini como asistente podrás adjuntar fotografías para, posteriormente, preguntarle sobre las mismas. Esto no podía hacerlo Google Assistant. Por otro lado, si es verdad que no podemos hablarle de forma natural y rápida como si pasaba con el antiguo asistente. Aquí tenemos que pulsar el botón de audio para que nos responda por voz. Algo que empeora la experiencia del usuario. 

La principal diferencia radica en que Google Assistant realiza búsquedas orgánicas y te ofrece información de las mismas, mientras que Gemini utiliza toda la información de Google para ofrecerte una respuesta potente. Esto también es algo que puede confundir a los usuarios costumbrados al antiguo asistente. Todo será acostumbrarse a la nueva manera que nos trae Google Gemini. 

Ahora, si te apasiona este mundo de la inteligencia artificial, no dudes en formarte en INESEM. Contamos con numerosas formaciones que te permitirán adentrarte en este mundo y acceder al mercado laboral por la puerta grande. ¡Nunca ha sido tan fácil impulsar tu perfil profesional y cambiar de sector o disciplina! 

¡Te esperamos! 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School