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Análisis CAME

Análisis CAME, su aplicación y ejemplos de estrategias

07/06/2022
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El Análisis CAME es una herramienta de planificación estratégica clave que debería incluir cualquier business plan o marketing plan. Este análisis ofrece la posibilidad de poder traducir la información recopilada por la matriz DAFO en estrategias concretas y adaptadas a la problemática real del modelo de negocio.

A lo largo de este artículo descubrirás en qué consiste el análisis CAME y cómo debe aplicarse para sacar el máximo partido a este.

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¿Qué es el análisis CAME?

El Análisis CAME forma parte esencial de la planificación estratégica de un negocio y se caracteriza principalmente por ser el complemento ideal al análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), también conocido como FODA o SWOT. Este último se encarga de la recopilación de información y el análisis del contexto interno y externo en el que se enmarca la compañía.

Es el Análisis CAME el que trabaja sobre la información aportada por el DAFO para llevarla a la acción al generar la toma de decisiones estratégicamente correcta. Tal y como reflejan las siglas CAME, nos encontramos cuatro elementos que determinan este análisis:

  • (C) Corregir        (D) Debilidades
  • (A) Afrontar        (A) Amenazas
  • (M) Mantener      (F) Fortalezas
  • (E) Explotar         (O) Oportunidades

¿Cómo aplicar un Análisis CAME?

Podemos identificar una serie de pasos:

  1. Fijar objetivos

Ante todo, debemos tener claras cuales son las metas de nuestra empresa, los objetivos deben cumplir la metodología SMART para ser eficaces y:

  • Specific (Específico): siendo claros y concisos.
  • Measurable (Medible): midiéndose numéricamente.
  • Attainable (Alcanzable): siendo realistas en cuanto a su cumplimiento.
  • Relevant (Relevante): siendo determinantes y contando con cierta relevancia.
  • Timely (Tiempo): contando con una fecha de ejecución, seguimiento y fin.
  1. DAFO

El siguiente paso sería comprender el desempeño de nuestra empresa y su relación con el entorno, para lo cual necesitamos determinar el análisis DAFO. Se trata de una etapa de reflexión, y no de acción como el CAME. Recomiendo la realización de análisis previos a nivel interno (por ejemplo, con el análisis de recursos y capacidades y el análisis de la cadena de valor de Porter) y a nivel externo (por ejemplo, con el análisis PESTEL o el de las 5 Fuerzas de Porter). Consultar a los integrantes de la empresa también ayudará a identificar puntos clave.

  1. Prioriza los aspectos DAFO

Una vez tenemos el DAFO es el momento de priorizar las metas en función de:

  1. La posibilidad de que sucedan.
  2. El posible impacto para el negocio. 
  1. Elabora la Matriz CAME

Se puede mostrar directamente sobre la matriz DAFO o bien independientemente. La relación va a ser directa:

  • Corregir Debilidades: Tomar las medidas posibles para minimizar el impacto de estas y que no influyan en el desarrollo del plan de negocio.
  • Afrontar Amenazas: Se trata de prevenir que las amenazas nos afecten y puedan convertirse en nuevas debilidades.
  • Mantener Fortalezas: Son acciones que buscan mantener las fortalezas para lograr así mantener y resaltar nuestras ventajas competitivas.
  • Explotar Oportunidades: Apostar por aquellas oportunidades que puedan dar lugar a la generación de nuevas fortalezas.

Estrategias del Análisis CAME

Podemos diferenciar 4 estrategias a desarrollar en base al análisis CAME:

Estrategia Ofensiva

Se basan en la combinación de las variables positivas (fortalezas y oportunidades) y tienen como objetivo la mejora de la situación actual. Busca por lo tanto la diferenciación de la competencia y la búsqueda de nuevas ventajas competitivas. Son más comunes en las startups. Ejemplo:

  • Fortaleza: Contamos con una maquinaria capaz de desarrollar nuevos productos innovadores.
  • Oportunidad: El mercado asiático demanda un nuevo producto.
  • Estrategia ofensiva: Lanzamiento de X producto en el mercado asiático.  

Estrategia Defensiva

Se enfocan en las variables fortalezas y amenazas, y su función principal es evitar que empeore nuestra situación actual. Son propias de empresas ya consolidadas en el mercado. Ejemplo.

  • Fortaleza: Liderazgo en costes.
  • Amenaza: Una empresa asiática entra al mercado con costes más bajos.
  • Estrategia defensiva: Reducir costes localizando nuevos proveedores de materia prima.

Estrategia de Reorientación

Surgen de la combinación de las debilidades y oportunidades. Su principal objetivo es el de explotar nuevas oportunidades, corrigiendo debilidades que pasen a ser fortalezas.

  • Debilidad: Empresa tradicional de venta de calzado, sin medios online.
  • Oportunidad: Incremento de la demanda online.
  • Estrategia de reorientación: Creación de un e-commerce y venta de artículos en Amazon.

Estrategia de Supervivencia

Nace de la combinación de las variables negativas (debilidades y amenazas). Se trata de identificar las debilidades del negocio para prepararnos a la hora de afrontar una amenaza.

  • Debilidad: El 70% de nuestro salmón procede de Suecia.
  • Amenaza: Rusia amenaza a Suecia en caso de que ingrese en la OTAN.
  • Estrategia de Supervivencia: Localizar nuevos proveedores en Noruega.

Errores de aplicar el CAME

Finalmente, cabe destacar algunos de los errores más comunes entre emprendedores y directivos a la hora de desarrollar el Análisis CAME.

  • Distribución del esfuerzo. No debemos caer en el error de pensar que todas las estrategias planteadas son igual de relevantes, ello dependerá del momento y de la prioridad que tengan las metas que pretendamos alcanzar.
  • Gestión de los recursos:Como sabemos los recursos son limitados, cuando diseñamos el análisis debemos ser conscientes de ello. Perder el enfoque y no tener en cuenta el alcance de nuestras posibilidades, puede llevarnos adentrarnos en estrategias irrealizables o incluso incoherentes.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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