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Aplicando neuromarketing a tu negocio
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Aplicando neuromarketing a tu negocio o empresa

En la siguiente tribuna vamos a profundizar sobre las ventajas que puedes obtener aplicando neuromarketing a tu negocio y como este es una herramienta fundamental para la captación de clientes, formando parte de uno de los ejes principales que sustenta el correcto desarrollo de cualquier empresa.

Debemos tener en cuenta que el análisis e interpretación de clientes potenciales, puede marcar la diferencia entre una posible venta, o la pérdida de ese cliente. 

Por ello, vamos a analizar el propio concepto y derivaremos en su propia aplicación.

¿Qué es el Neuromarketing?

Podemos definir el concepto de neuromarketing como una disciplina de aplicación empresarial. Su objetivo es predecir el comportamiento de los consumidores en el proceso de comercialización de productos.

Dicho de otra forma, consiste en aplicar las tecnologías derivadas de la neurociencia al concepto de marketing y a su uso en la empresa. Todo esto, con el objetivo final de llevar una adecuada gestión de las ventas y conseguir el beneficio deseado.

El neuromarketing, va a ser capaz de proporcionar información, para tener un mayor conocimiento de los comportamientos de los consumidores, ante los posibles estímulos derivados de la publicidad y conseguir una toma de decisiones más eficaz.

A través de su aplicación, se puede comprobar el nivel de atención y las respuestas a nivel sensorial que ofrece el consumidor a través de sus diferentes estímulos.

Esto puede ser una forma de saber como reacciona el cerebro a las diferentes campañas publicitarias. De esta manera, se puede saber el posible comportamiento de los consumidores o posibles clientes que adquieran el producto.

Para lograr una correcta investigación sobre este estudio, se utilizan diferentes estrategias basadas en la recogida de información de los consumidores. 

Estas técnicas, se pueden dividir en neurometría y biometría.

De la primera derivan actuaciones como resonancias magnéticas funcionales, electroencefalografía o magneto encefalografía. Por otro lado, respecto a las segunda, podemos encontrar conductancia eléctrica de la piel o por ejemplo el Eye -Tracking, que se refiere al seguimiento ocular para saber que es lo que llama la atención del individuo.

Tipologías de Neuromarketing

En su ámbito general, podemos decir que principalmente el neuromarketing se orienta de 3 formas:

  • Auditivo: Este ámbito consistiría en aquellos sonidos que permiten la asociación a través de un recuerdo que deriva de un medio de promoción o publicidad. En este caso, el entorno se basa en la música o los sonidos o en el uso de determinadas melodías que pueden resultar placenteras a los consumidores.
  • Visual: Consistirían en aquellas imágenes visualizadas por el consumidor y que le resultan familiares por el impacto causado en su recuerdo.
  • Kinestésica: Consistiría en el impacto o influencia en el consumidor a través del olfato, el gusto o el tacto.

Neuromarketing vs marketing emocional

Es común en ocasiones que haya una confusión entre ambos conceptos. Pese a que ambos se relacionan con el comportamiento humano, ambos se enfocan en diferentes puntos.

El marketing emocional, se centra fundamentalmente en las emociones y en como influyen en la selección del producto. Se basa en aspectos menos objetivos, pero que tienen gran importancia en la toma de decisiones.

Sin embargo el neuromarketing se centra en como funciona el propio cerebro de los consumidores. Se centra en medir la reacción del consumidor ante diferentes estímulos.

Su análisis está centrado en más aspectos del cerebro y no solo la emoción.

Beneficios aplicando el neuromarketing a tu negocio

La principal ventaja que deriva de la aplicación del Neuromarketing es saber con una mayor profundidad como conseguir la atención del público objetivo.

Este mecanismo es capaz de conocer los estímulos de los consumidores, sin que sea necesario llevar a cabo procedimientos tradicionales, como las entrevistas o las encuestas.

De forma general, las ventajas del neuromarketing serían las siguientes:

  • Tener conocimientos de los diferentes puntos de vista, permitiendo la observación de forma distinta sobre los procedimientos tradicionales. Esto facilita el conseguir un mayor impacto en las campañas de marketing.
  • Permite el análisis y la evaluación del consumidor, sin influir directamente sobre él. Esto es contrario a los procedimiento tradicionales. Facilita un análisis tanto consciente, como subconsciente del individuo.
  • Se consigue alcanzar una mayor precisión gracias los nuevos procedimientos tecnológicos, adaptados al comportamiento  y al propios pensamiento de los consumidores.
  • Es capaz de conseguir mejorar la experiencia del consumidor.  De esta forma, la organización puede aproximarse a las verdaderas necesidades del individuo y a la satisfacción en los diferentes procesos.
  • Permite la identificación de los patrones de comportamiento. Esto permite facilitar la adaptación de las campañas y la adaptación de productos más personalizados, permitiendo así una gestión más sencilla.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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