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Arquitectura Web: ¿Cómo afecta al SEO?

02/03/2023
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Igual que al llevar a cabo estrategias de marketing digital, todas ellas están interrelacionadas, con el posicionamiento SEO ocurre igual. Todas las acciones que llevemos a cabo deben ir en consonancia con los objetivos planteados. De ahí, la importancia de crear o modificar nuestra web  de forma que, con una arquitectura web de calidad,  beneficiemos el posicionamiento SEO que hayamos planteado, y podamos estructurar la página web con las palabras clave que hayamos establecido antes.

¿Qué es la arquitectura web?

Dicho de una forma muy simple, es la forma en que tu sitio web está organizado y cómo aparece el enlazado interno de las distintas páginas web que lo componen.

Por tanto, organizar la arquitectura de un sitio web ha de seguir un tipo de estructura lógica que fomente la simplicidad de la navegación por ella. 

Esta, es una cuestión que adquiere especial importancia no sólo cuando accedemos a través de un ordenador, sino para otros dispositivos.

¿Por qué es tan importante la arquitectura web?

¿Te imaginas estar comprando un abrigo de alta costura en unos grandes almacenes, y que al darte la vuelta estuviese el mostrador de la pescadería?

No tiene lógica, ¿verdad?

Pues igual pasa con una página web, en la que los enlaces no se corresponden con el contenido, o no siguen una lógica.

Por eso es tan importante la arquitectura web de un sitio: porque si tuviéramos que clicar uno por uno todos los enlaces de un site que visitemos, sin encontrar lo que buscamos, probablemente abandonaríamos dicha página para buscar eso que necesitamos en otra.

¿Qué ventajas podemos obtener de una buena arquitectura web?

Primero, con una buena arquitectura web, lograremos un mejor rastreo de nuestro site por parte de los bots de los motores de búsqueda como Google.

Además, una buena experiencia del usuario es esencial, y si nuestro sitio web está bien estructurado, con un buen uso de palabras clave y una arquitectura web vertical (basada en la especialización del contenido), el cliente encontrará más rápidamente lo que busca.

De este modo, además de su satisfacción, lograremos incrementar nuestras conversiones, ya sean estas reducir el porcentaje de rebote, conseguir una venta, etc.

¿Cómo podemos crear un sitio web optimizado para SEO?

En primer lugar y como regla general, generar contenido de calidad y de interés para el usuario, que esté presente a lo largo y ancho del diseño web.

En segundo, es esencial llevar a cabo un estudio de palabras clave, de modo que podamos organizar la página web, agrupando contenidos similares en categorías y subcategorías.

Asimismo, en relación con esto, hemos de aplicar una estructura vertical, muy valorada por los motores de búsqueda, pero también haciendo uso de una estructura horizontal de no más de 3 niveles de profundidad. Esto es, combinar de forma equilibrada ambos tipos de arquitectura web.

Por tanto, hemos de primar la simplicidad, de modo que, si es fácil para los usuarios navegar por el site, también lo será para los bots de rastreo.

Otra cuestión que puede ayudarnos es crear URLs de valor, usando palabras clave, de modo que además de posicionar la keyword, podamos identificarlas de forma sencilla.

Por último, usa enlaces internos. Interconecta las URL más importantes para que Google pueda encontrarlas, ya que si no disponemos de estos enlaces internos, el robot del buscador no las localizará y por tanto no podrá rastrearlas.

De nuevo, el foco es el cliente

Como ya te habrás dado cuenta, además de los buscadores como Google, nuestra página web ha de estar centrada en el cliente o usuario.

¿A quién nos dirigimos? ¿Qué necesita? ¿Cómo podemos ayudarle a encontrarlo?

En este punto, podemos aportar valor a través de una buena estrategia de content marketing que muestre la calidad del contenido.

Presta por tanto atención a aquellos enlaces que no vayan bien, ya sea porque no funcionen o no vayan a ningún sitio. Haz que el usuario se sienta apreciado y verás como notas los resultados.

¿Y tú, has pensado alguna vez en qué tipo de arquitectura web tiene un sitio web? ¿Vertical u horizontal? Es más, ¿sabes como implantarla adecuadamente en tu estrategia SEO? Descubre cómo aumentar la usabilidad con nuestro Máster en WordPress y Posicionamiento SEO.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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