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Canibalización SEO
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La canibalización SEO: ¿Qué es cómo afecta y cómo prevenirla?

Hoy en día, todos sabemos, que, si tu sitio web obtiene mayor o menor ventas, depende, en gran medida de la posición que ocupe la página. Lograr una posición óptima es consecuencia de grandes esfuerzos en posicionamiento SEO, sin embargo, en ocasiones podemos llevar a cabo acciones que produzcan un efecto contrario al que esperamos.

Uno de estos efectos es lo que se conoce como Canibalización SEO. A lo largo del artículo, iremos desarrollando, qué es la canibalización SEO, cómo afecta a nuestro dominio y cómo prevenir su aparición.

Si te has dado cuenta, de que a pesar de llevar a cabo distintas estrategias de posicionamiento tu sitio web sigue sin conseguir los objetivos en cuánto a SEO, quizás es que no estás ejecutando correctamente estas estrategias y estés incurriendo en Canibalización SEO, si es así, no te preocupes, existen distintos métodos de prevención y detección que te ayudarán a alcanzar el objetivo que esperas.

¿Qué es la Canibalización SEO?

La Canibalización SEO ocurre cuando dos URLs de una misma web compiten por conseguir un posicionamiento en la misma keyword. Por ejemplo, en un blog se crea una entrada para conseguir un posicionamiento en “Técnicas del Teletrabajo”, más tarde, la persona encargada de este blog, descubre que hay nuevas técnicas del teletrabajo y decide realizar otro artículo detallándolas. Lo que conseguirá, es que su sitio web tenga dos URLs luchando por una misma palabra clave, y esto llevará a una pérdida de eficiencia en cuanto al SEO y al posicionamiento en el SERP.

¿Cómo afecta a mi sitio web?

En general, la Canibalización SEO suele acarrear consecuencias negativas y afecta en varios ámbitos al sitio web:

  • Poca Relevancia. Cuando dos URLs compiten por la misma palabra clave, pero ninguna destaca por encima de la otra, muy posiblemente ninguna llegue a satisfacer las necesidades del usuario, y por tanto no se está cubriendo eficazmente la intención de búsqueda del usuario.
  • Pérdida de Autoridad. Al competir dos URLs estás dividiendo la autoridad que se le otorga y por tanto se da una pérdida de autoridad en ambas.
  • Confusión del usuario. Al dividir tu contenido en dos URLs el usuario tiene una menor probabilidad de encontrar aquello que le satisfaga, ya que tus contenidos se encuentran fraccionados. Esto llevará a que el usuario abandone la página y encuentre otra donde aparezcan todos los contenidos relacionados con su intención de búsqueda.

Estas tres negativas consecuencias, echarán por tierra todo el esfuerzo que has depositado en tu sitio web para conseguir una buena posición. Por ello, es muy importante conocer por qué se produce y cómo prevenir una posible canibalización, evitando errores futuros.

¿Cómo prevenir la Canibalización SEO?

La Canibalización SEO se puede dar en diversas acciones que llevamos a cabo a la hora de conseguir posicionamiento, para prevenirlo es importante tener en cuenta las siguientes pautas a realizar en las distintas acciones que llevamos a cabo.

1.Planificación de contenido

La planificación de contenido es una herramienta esencial a la hora de organizar tu sitio web. Realizar un calendario con las publicaciones que irás subiendo a la web y con las especificaciones necesarias sobre las palabras clave y los posibles temas a tratar (para no duplicar contenido), es la primera tarea a realizar para evitar una canibalización SEO.

Si hasta ahora, no habías planificado tus entradas, es muy probable que en muchas de ellas hayas duplicado contenido y repetido una misma palabra clave, en mayor medida, si tu sitio web es sobre algún tema muy concreto.

Realizar un Excel con la planificación mensual o semanal, y llevar a cabo un control sobre lo ya escrito a la hora de realizar una nueva publicación te ayudará a no caer en este problema.

2. Arquitectura web y enlazado interno.

Tanto la arquitectura web como el enlazado interno son fundamentales para el SEO.

Optimizar la estructura de tu web pensando en el usuario de tu página evitará la Canibalización SEO. Para ello, es importante realizar una investigación previa y una búsqueda de palabras clave acerca del tema que quieras tratar. Puede dar el caso de que un tema que creías que podría tener éxito entre tu público, no interese a este, o que hayas pensado una keyword y al analizarla sea muy difícil de posicionar en detrimento a otras similares con las que podrás llegar a tus usuarios de una manera más sencilla.

Por otro lado, encontramos el enlazado interno. Esta herramienta es la que le indica a Google la temática de cada URL y cuáles son las palabras clave por las que hay que posicionarte. Por lo que hay que enlazar los contenidos teniendo en cuenta cuáles son los objetivos de posicionamiento de cada una de las temáticas a realizar. En concreto, hay que cuidar en mayor medida el enlazado interno cuando nuestro sitio web tiene categorías y subcategorías similares, ya que, de no hacerlo, Google no conseguirá diferenciarlo correctamente y no podrás satisfacer eficazmente la intención de búsqueda del usuario.

3. Estrategia linkbuilding

La estrategia de Linkbuilding es una técnica de SEO que te permite aumentar la autoridad de tu dominio mediante la generación de links dirigidos a esta página. Google contabiliza tanto el uso de links internos como de backlinks (enlaces que van desde nuestro sitio a otro dominio) para posicionar tu sitio web. Además, para Google esta técnica es otra herramienta que le permite determinar tu temática.

Así, planificar una correcta estrategia de captación de enlaces, permitirá que no incurras en Canibalización SEO. Para ello, es importante saber cuál es la temática del sitio web del cual se redirige a tu página y cuidar los backlinks, observando si estos sitios tienen relación con el contenido de tu dominio y si son de utilidad para tus usuarios.

¿Qué soluciones hay para la Canibalización SEO?

Una vez detalladas las distintas acciones para prevenirlo, quizás te preguntes cómo solucionar la Canibalización SEO si ya has incurrido en ella.

Hay distintos métodos que te ayudarán a solucionar el problema, sin embargo, cabe destacar que no existe una solución perfecta ni podemos asegurar que alguna solución se adapte a tu dominio.

Si detectas que posees dos URLs con contenido muy similar, puedes unificar el contenido en la página que presente un mejor rendimiento SEO y redirigir la URL descartada a través de una redirección permanente 301, así aseguras que tus usuarios entrarán definitivamente a la URL que te interesa.

Otra opción es modificar el contenido y mejorar el enlazado interno. Esta opción, será eficiente si ambas páginas satisfacen la intención de búsqueda, pero sin embargo tratan temas muy similares. El objetivo de esta modificación es que expreses de una manera más específica las temáticas para que Google consiga diferenciarlas.

En definitiva, estas son algunas soluciones a la Canibalización SEO, pero, siempre es mejor prevenir que curar, por lo que, si estas pensando crear un contenido similar a alguna entrada que ya has subido, te recomendamos que la actualices, aportando valor a esta URL, en lugar de crear una nueva.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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