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marketing de contenidos e inbound marketing

¿Cuál es la diferencia entre Marketing de contenidos e Inbound marketing?

07/02/2023
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Buena pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre marketing de contenidos e inbound marketing?
Si sabes un poco de marketing o te interesa este, es probable que hayas escuchado y/o leído en más de una ocasión sobre el marketing de contenidos y sus beneficios… y quizás algo menos sobre el inbound marketing.

Incluso es posible que sepas un poco de ambos y estés confuso: ¿son lo mismo? ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? ¿Qué puntos en común les unen?

Comencemos por definirlos y veamos cómo podemos aprovecharlos en nuestra estrategia de marketing.

¿Empezamos?

¿Qué es el Inbound marketing?

Frente al marketing tradicional, que trata de captar clientes básicamente mediante la publicidad para que el individuo compre a pesar de no tener necesidad, el inbound marketing trata de que los consumidores lleguen de forma natural (digamos sin sentirse obligados), por lo que el contenido ha de ser fácilmente accesible, por ejemplo haciendo uso de una buena estrategia SEO.

¿Cómo?

A través de una metodología que guía y acompaña, de forma natural y no intrusiva, a los clientes potenciales a través del ciclo de compra, entendiendo sus necesidades y girando alrededor del posible comprador.

En caso de querer llevar a cabo una estrategia de inbound marketing, hemos de tener en cuenta en primer lugar, quién es nuestro público objetivo, de forma que podamos conocer qué le resulta relevante, así como un buen uso del posicionamiento SEO on-page y Off-page y el consiguiente uso de keywords.

¿Qué es entonces el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos trata de llamar la atención de nuestro buyer persona para atraerlo, convertirlo y fidelizarlo mediante contenido relevante y de calidad. El usuario así, conoce la marca, conecta emocionalmente con la misma, y al interesarse, dado el alto valor que les proporciona, acaban en última instancia, convirtiéndose en clientes.

Es un modo de comunicación, no tanto para vender productos o servicios como fin último, como para establecer relaciones duraderas y de confianza, por ejemplo mediante la recomendación, la educación o la muestra de los beneficios concretos que se pueden obtener en función de cada segmento.

No hablamos en este caso solo de realizar un buen copywriting por ejemplo en redes sociales, sino que a través de videos, formularios e incluso audios/podcast, podemos aumentar esta visibilidad.

Marketing de contenidos vs. Inbound marketing

Por tanto, inbound marketing y marketing de contenidos o content marketing no es lo mismo. Podemos decir que el segundo está contenido en el primero, junto al posicionamiento SEO, el email marketing o el lead nurturing, elementos que se han de trabajar de forma conjunta.

Y es que, sin contenidos de calidad, sin llegar a nuestro público objetivo, el inbound marketing no tendría sentido, puesto que necesita de por ejemplo, la creación de una base de datos para activar un proceso de lead nurturing o “alimentación de contactos” en la que el potencial cliente se vea acompañado durante cada etapa del funnel de ventas.

Como puedes ver, mientras el inbound marketing es, digamos, la planificación o estrategia, el marketing de contenidos es una de las técnicas que se usarán para llevarlo a cabo.

Otra cuestión a tener en cuenta es que aunque estén estrechamente relacionados, el inbound marketing no necesita si o si al marketing de contenidos, y este último, no puede por sí solo, captar clientes, aunque facilita la viralidad y el engagement.

Así, está claro que el content marketing puede ser usado por el inbound marketing, pero no al revés.

Y es que, como similitud, ambos  ponen el foco en el cliente, ya sea en el aspecto más estratégico o práctico, mediante el uso de contenido de valor que permita construir una relación duradera con este.

Como conclusión

Para acabar, el marketing de contenidos y el inbound marketing están estrechamente relacionados, y aunque no son lo mismo, tampoco son tan distintos, aunque uno contenga al otro.

El inbound marketing será la estrategia a través de la que atraer, relacionarse y satisfacer usuarios hasta convertirse en clientes, mientras que el marketing de contenidos será una de las técnicas a través de las cuales realizarlo.

Para acabar, me gustaría recomendarte este artículo sobre marketing de contenidos sobre el que podrás saber más al respecto.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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