Tendencias:
cuantia y duracion del paro

¿Cuánto me corresponde de paro?

20/03/2014
Número de visualizaciones

La cuantía y duración del paro dependen de la base de cotización, los días trabajados y cotizados a la Seguridad Social y las responsabilidades familiares del desempleado.

Si acabas de terminar de trabajar y quieres saber cuál será tu prestación contributiva por desempleo, aquí está la respuesta a algunas de las preguntas que estarán rondando tu cabeza:

¿Me corresponde paro?

Para poder recibir la prestación contributiva por desempleo, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo y además el cese del empleo se deba a una  causa ajena al trabajador.
  • Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada y suscribir un Compromiso de Actividad.
  • Tener cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción.
  • En caso de no existir incompatibilidades.

En caso de no cumplir estos requisitos, es posible  optar a otro tipo de ayudas económicas, como el  subsidio de desempleo, que supone una cuantía mensual de 426 euros (80% del IPREM).

¿Durante cuánto tiempo me corresponde dicha prestación?

Existe una correspondencia entre los días trabajados y el periodo de duración de la prestación. En caso de haber trabajado el mínimo de un año, se tiene derecho a 120 días de prestación y el máximo paro que se puede cobrar son dos años, cifra que se alcanza al haber trabajado y cotizado seis años.

En caso de haber trabajado a tiempo parcial (5 días a la semana como mínimo con independencia del número de horas), se considera un día cotizado teniendo repercusión en la cuantía a cobrar pero no en el número de días de derecho de la prestación.

¿Cuánto voy a cobrar?

Pues la prestación se calcula teniendo en cuenta  la base de cotización por contingencias profesionales y  conceptos de recaudación conjunta. La base reguladora será la media de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias por las que la empresa haya cotizado a la Seguridad Social por el trabajador durante los últimos 180 días precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Se tiene derecho a cobrar el 70% de esta base de cotización durante los primeros 6 meses, mientras que el resto del período la cantidad baja al 60%, sin contar las retenciones de IRPF a la cotización a la Seguridad Social.

Prestacion-Desempleo-INESEM

También puedes ir a la página del SEPE y usar su simulador, que te ayudará con los cálculos, si bien la cantidad resultante no sea vinculante y puede variar de la cifra real a percibir.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School