Tendencias:
Dark tourism

Dark tourism o tanatoturismo: turismo de muerte y tragedia

24/01/2023
Número de visualizaciones

Las sensaciones fuertes venden, están de moda y cada vez son más los turistas que buscan este tipo de entretenimientos. Practicar deportes de riesgo en vacaciones o ir a parques temáticos para soltar un poco de adrenalina son ejemplos pero, ¿habéis oído hablar del Dark Tourism?

Desde luego no es un tipo de turismo para corazones sensibles y está inmerso desde sus inicios a polémicas morales. Pero hoy vamos a descubrir en qué consiste el turismo negro, donde el sufrimiento, lo oscuro, acontecimientos aterradores que han estremecido al mundo se convierten en atractivo turístico.

¿Te atreves a hacer este viaje?

Dark tuorism, turismo negro, tanatoturismo, ¿qué es y por qué se practica?

Esta tipología de turismo relacionada con el desastre no es nueva, el ser humano siempre se ha sentido atraído por el morbo de los sucesos terribles que se han acontecido a lo largo de la historia.

Desde tiempos antiguos, las personas se han desplazado para visitar tumbas, sepulturas o cementerios, lugares que están relacionados con el dolor y la muerte.

Pero el tanatoturismo como tipo de turismo y forma de negocio, coge su impulso desde hace pocas décadas. Y la tendencia a visitar este tipo de lugares está creciendo bastante en los últimos años.

Su aparición se debe al interés de los viajeros por visitar lugares que han sido marcados por algún hecho o acontecimiento relacionado con catástrofes, muertes, fenómenos paranormales o sucesos luctuosos de tristeza, dolor y luto.

En estos lugares, no solo se viaja por entretenimiento sino también como forma de aprender de los hechos acontecidos a través de la historia.

Todo esto responde a las tendencias emocionales que puede tener el realizar turismo. Queremos conocer la cultura de un lugar, la gastronomía, tradiciones y formas de vida, etc. Y también queremos aprender sobre este tipo de acontecimientos que marcaron el antes y el después de un lugar.

De esta forma, y aunque el turismo negro puede ser realizado en cualquier lugar como por ejemplo tumbas, cementerios, hospitales abandonados, casas encantadas, etc. las grandes producciones cinematográficas como Chernobyl (HBO), Dark Tourism (Netflix) o las películas de Alcatraz y de los campos de concentración nazis han repuntado el interés de los viajeros y empujado el negocio.

Dark tourism, ¿banalización del sufrimiento?

Una vez visualizado en qué consiste el turismo negro, nos encontramos con los problemas que plantea este tipo de recreación.

No es raro ver a turistas sonrientes haciéndose fotos en la puerta del campo de concentración de Mauthausen bajo el siniestro arco Arbeit macht frei, y es que este tipo de turismo, ¿está relacionado con conocer acontecimientos históricos?, ¿lugares históricos y patrimoniales?, ¿está fundamentado en empatizar con el sufrimiento?  ¿o es solo morbo y un tipo de moda?

El turismo negro conlleva muchas consideraciones éticas y morales sobre todo en consideración con el sufrimiento que ha tenido lugar en esos lugares y su banalización.

Son muchas las voces críticas por considerar una falta de respeto el hecho de viajar a estos lugares buscando una foto como trofeo.

Es por ello, por lo que un comportamiento ético sostenible en este tipo de lugares es esencial a la hora de visitarlos.

Se consideran inapropiados u ofensivos comportamientos como llevar ropa irrespetuosa, mostrar falta de respeto, utilizar lenguaje o comentarios inapropiados, sonreír o reírse de personas que puedan pasar dificultades.

También hay que mostrar respeto por la cultura del lugar que visitamos.

Destinos de dark tourism más demandados en el mundo

Alrededor del mundo encontramos diversos lugares que reciben a miles de turistas cada año buscando experiencias únicas relacionadas con el turismo negro.

Son atracciones turísticas lugares marcados por desastres nucleares como Fukushima o Chernóbil, se realizan tours como el del asesino en serie Jack el Destripador o se visitan lugares como donde vivió Pablo Escobar.

A continuación, veremos algunos de los más populares y escalofriantes de turismo negro.

La ciudad de Prípiat y Chernóbil

Aunque en estos momentos, Ucrania esté atravesando una cruenta guerra y se encuentre cerrada al tráfico internacional, Chernóbil y la ciudad de Pripiat han sido lugares que doblaron sus visitantes en los últimos años debido al documental de HBO.

Una ciudad abandonada y una central nuclear que marcó la historia del mundo y del desarrollo nuclear. El desastre nuclear ocurrido en 1986 dejó un legado de sufrimiento y tragedia cuyos restos se podían visitar a través de accesos restringidos y medidas de seguridad.

Hotel Cecil en Los Ángeles

En este hotel se han acontecido todo tipo de crímenes y suicidios que hacen que sea gran atractivo para el turista negro. También es el escenario de sucesos paranormales todavía no resueltos como el que sucedió con Elisa Lam. Netflix grabó un documental sobre ello.

Campo de concentración de Auschwitz en Polonia

Este es el campo de concentración nazi que más visitantes recibe anualmente. Un lugar frío y con olor a muerte donde se puso fin a la vida a más de un millón de personas.

Lamentablemente son muchos los turistas que no empatizan con los acontecimientos de sufrimiento que tuvieron lugar en este sitio y se dedican a hacerse fotos a modo de trofeo por todas sus esquinas y subirlas a redes sociales sin mostrar ningún respeto.

Lo cual suscitó que los responsables del memorial publicaran mensajes como “Cuando venga usted al museo de Auschwitz recuerde que está en el sitio donde murieron más de un millón de personas”.

Catacumbas de París

Situadas en una de las ciudades más visitadas del mundo, en estas catacumbas encontramos más de seis millones de esqueletos registrados hasta día de hoy.

Es una red de túneles subterráneos y a su entrada podemos encontrar el un cartel que nos dice, “¡Alto! Este es el Imperio de la Muerte”. Todo muy atractivo a ojos de un Dark Tourist experimentado.

Los esqueletos más antiguos tendrían más de 1.200 años y los más recientes proceden de la Revolución Francesa.

Destinos de turismo negro en España

En España también encontramos una gran diversidad de atractivos turísticos de turismo negro que son visitados por miles de curiosos todos los años, y es que el legado de la guerra civil nos dejó muchos pueblos fantasma además de otros destinos. Hemos rescatado algunos de los más misteriosos.

Cementerio nazi de Cuacos de Yuste en Cáceres

Es un cementerio de soldados alemanes muertos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y de los 180 soldados enterrados, 154 son soldados nazis.

Pueblo de Belchite en Zaragoza

Lo podemos encontrar a 50 kilómetros de Zaragoza y es un reflejo de la crueldad de la guerra civil española.

Un pueblo en ruinas debido a una de las batallas más duras de la guerra, nos hace recordar y no olvidar nuestro pasado para no volver a cometer los mismos errores en el futuro.

Hospital del Tórax en Tarrasa

Es un centro sanitario construido para enfermos de tuberculosis de toda España en los años 50.

Este lugar es conocido por tener la tasa de suicidios más alta del país. Los enfermos de tuberculosis antes de sufrir una dolorosa y lenta muerte se tiraban desde el noveno piso al jardín.

Los visitantes buscan el misterio entre las paredes de este edificio abandonado.

El Cortijo Jurado en Málaga

Lo podemos encontrar en el barrio de Campanillas como una hacienda construida en el siglo XIX donde se alojaban burgueses. Las desapariciones de cinco mujeres jóvenes y la aparición de sus cuerpos con signos de tortura hacen de este sitio uno de los más tenebrosos de España.

Se dice que pudieron haber sido sometidas a algún rito satánico.

A parte de estos acontecimientos, en la Guerra Civil se realizaron fusilamientos en esta hacienda.

Como hemos visto, para todos aquellos que buscan adentrarse en el misterio, realizar tanatoturismo es una forma entretenida de descubrir este misterio, recordar la historia de los lugares que visitamos, también de empaparse en su cultura y conocer la forma en la que estos sucesos han llegado a impactar en la actualidad.

¿Y tú?, ¿Has visitado alguna vez algún destino negro?

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School