Tendencias:
agroturismo en España

El Agroturismo en España, una apuesta segura

20/01/2023
Número de visualizaciones

El agroturismo en España se ha convertido en uno de los sectores de mayor potencial económico y de desarrollo para las zonas rurales. La diversidad cultural, histórica, gastronómica y medioambiental que presenta el país, ha convertido este un referente en proyectos de agroturismo.

La apuesta por este sector del gobierno y las diferentes administraciones locales y regionales es clara, dado que dota de vida y oportunidades a las zonas rurales más despobladas y desamparadas. A lo largo de este artículo entraremos en profundidad para determinar qué es el agroturismo, su importancia, cómo se desarrolla y cual ha sido su desarrollo y evolución en España. 

Especialízate con el Curso en Ecoturismo (Titulación Universitaria con 5 créditos ECTS)

¿Qué es el agroturismo?

El turismo rural comprende cualquier tipo de actividad turística llevada a cabo en un espacio rural, o natural, normalmente en localidades de no más de 2.000 habitantes.

Esta forma de turismo comprende 3 variantes:

  1. Agroturismo: modalidad más general.
  2. Ecoturismo o turismo ecológico: disfrutar de actividades en áreas naturales con el mínimo impacto ambiental.
  3. Turismo verde: enfocado en tratar de vincular directamente al turista con el medio ambiente.

El agroturismo se compone claramente por los términos “agro” y “turismo”, suponiendo pues la unión de todo lo relacionado con el campo y de todo aquello que busca hacer de los viajes una actividad de ocio.

Se trata pues un tipo de turismo rural en el cual se desempeñan actividades que tienen que ver con la explotación agropecuaria como pueden ser excursiones, visitas a granjas, recolección de frutos, catas de aceite de oliva, actividades de pesca, etc. El agroturismo pues se centra en entornos no urbanos en los cuales se aprovechan instalaciones y recursos del mundo rural para emprender actividades turísticas y de ocio.

El turista que decide decantarse por hacer agroturismo lo puede hacer por diversos motivos. Por lo general este tipo de actividades suponen un descanso del ajetreo se la ciudad y una forma de conectar con la naturaleza. Aprender sobre las actividades productivas que se producen en la tierra y sobre las tradiciones, es además una forma de crecimiento personal y espiritual. La gastronomía natural y ecológica es además cada vez más demandada, el entorno rural ofrece contacto directo con ella. Actividades tradicionales como ordeñar vacas, elaborar pan casero y el pastoreo pueden resultar actividades exóticas para buena parte de las personas que viven en las grandes y modernas ciudades.

¿Por qué hacer agroturismo en España?

El agroturismo en España presenta grandes oportunidades gracias a la gran diversidad paisajística, climatológica, gastronómica, y como no, a la larga historia y tradición que presentan las áreas rurales.  El agroturista busca entrar en contacto con la vida natural, el folklore y las tradiciones de sus antepasados. España es uno de los países que conserva un mayor número de poblaciones rurales en el mundo y ello sumado a la cantidad de civilizaciones que habitaron la península ibérica, propicia un entorno inmejorable.

Además, podemos resumir otros grandes motivos para realizar agroturismo en España:

  • Conectar con la naturaleza y mejorar nuestra salud: El ser humano vive conectado a la pantalla, expuesto al ruido constante de la calle o a alimentos procesados, en ocasiones perjudiciales para su salud. Reencontrarse en la naturaleza le ayudará a depurar esa cantidad de estrés y hábitos perjudiciales para su salud. Puede considerarse como una forma de Turismo Wellness.
  • Disfrutar de una gran variedad de actividades: Es muy amplio el abanico de actividades diversas que se pueden realizar ajustadas a todo tipo de presupuestos y a todos los públicos y familias.
  • Proteger el medio ambiente: La inmersión del turista en el entorno natural aumentará su concienciación sobre el cuidado de este y contribuirá directa o indirectamente a mejorar la inversión en su cuidado.
  • Experimentar nuevas culturas: Descubrir otras culturas y tradiciones favorecerá el crecimiento personal del turista y dará lugar a experiencias inolvidables.
  • Impulsar comunidades rurales: El turismo contribuirá a mejorar la economía de las áreas rurales y prevenir a estas del empobrecimiento económico y la despoblación.

Evolución del agroturismo en España

La evolución y crecimiento del agroturismo ha sido constante a lo largo de los últimos años en España, siendo este interrumpido por los dos últimos años de crisis sanitaria generada por el coronavirus que limitó en gran parte la movilidad.

Ahora bien, se prevé que en los próximos años el sector recupere con fuerza la senda de crecimiento. Buena parte de este impulso vendrá dado por:

  • La digitalización y la facilidad de acceso a las diferentes ofertas turísticas.
  • Aumento de las reservas online.
  • El crecimiento de las redes sociales, donde se pueden descubrir buena parte de estos destinos.
  • Aumento de las ayudas para impulsar el agroturismo y el desarrollo rural por parte del Gobierno.
  • Las facilidades que ofrece el teletrabajo para los potenciales visitantes. Muchos decantan incluso por vivir largas estancias en estas zonas gracias a esta posibilidad.

En sí el sector del agroturismo en España ha evolucionado hacia un modelo cada vez más sostenible y libre de contaminación. El sector está apostando firmemente además por impulsar los negocios locales y por la preservación de la cultura y el patrimonio de las regiones. Aún se trata de un sector relativamente joven y con gran potencial, siendo una gran alternativa a los principales destinos turísticos que se conocen tradicionalmente.

Evolución alojamientos rurales 2008-actAgroturismo - Statista

Principales actividades que se hacen en agroturismo

La persona que busca practicar agroturismo suele tratar de huir del ruido y estrés de la ciudad, ya sea en soledad o con la familia. El agroturismo comprende una gran diversidad de actividades físicas y culturales adaptadas a todas las edades, algunas de las más destacadas son:

  • Senderismo, espeleología, escalada, mountain bike, rafting, barranquismo, etc.
  • Baños en aguas terminales, ríos, lagos y fuentes naturales.
  • Programas de Life Reset.
  • Visitas a granjas de animales, donde participar en labores como recoger huevos de las gallinas o esquilar ovejas.
  • Rutas gastronómicas en fábricas y establecimientos hosteleros.
  • Visitas a plantaciones de cultivos propios del entorno rural.
  • Visitas a monumentos históricos.
  • Visitas a talleres de artesanía y danzas tradicionales.
  • Actividades en la naturaleza como avistamiento de aves, recolección de setas o labores de cultivo hortofrutícola.

Este es tan solo un resumen de las muchas actividades en las que se puede participar en agroturismo. La inmersión en la cultura y costumbres es mayor que en muchas otras formas de turismo, lo cual supone el gran factor de diferenciación.

Zonas donde hacer agroturismo en España

España es uno de los países referentes en cuanto a agroturismo se refiere, siendo el país que cuenta con más reservas de la biosfera a nivel mundial y una oferta innumerable de actividades agroturísticas en Parques Nacionales.

El patrimonio rural y cultural que ofrece España es único y está presente a lo largo de cada zona, aportando cada una un sello distintivo propio. Especialmente algunas comunidades como Andalucía o Galicia, dotadas de un gran tejido rural, han sido grandes impulsoras.

Algunas de las zonas que cabe destacar son:

  • Navarra: Destacando por ejemplo la propuesta “Agrorutas de Navarra” a través de la cual visitar hermosos y variados puntos turísticos. En este itinerario se oferta la visita a numerosas granjas, caseríos, queserías, bodegas, etc.
  • Euskadi: Destaca por ser un entorno verde y por tener una de las gastronomías más reconocidas del país, así como numerosas queserías y sidrerías.
  • Asturias: Localizada en el norte de España, ofrece también una gran variedad gastronómica y cultural con la Ruta de la Manzana y la sidra.
  • Galicia: Se trata de una región con gran tradición marinera y que destaca por recoger las principales localizaciones del Camino de Santiago.
  • Málaga: Al sur de España también nos encontramos con una de las regiones que más destaca en agroturismo, albergando algunos de los talleres de aliño de aceituna de mesa más importantes del país y actividades diversas como el caminito del rey.
  • Granada: Destacando algunas zonas rurales como son la Alpujarra Granadina o el Poniente Granadino, entornos en los cuales disfrutarás de numerosas bodegas, molinos de aceite de oliva y secaderos de jamón. La Ruta del Aceite del Poniente Granadino es uno de los mejores ejemplos de oleoturismo en la región. El entorno del Parque Natural de Sierra Nevada también alberga numerosas actividades y senderos destacados.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School