PrestaShop vs WooCommerce

Elige el CMS ideal para tu tienda online: PrestaShop vs WooCommerce

12/04/2022
Número de visualizaciones

PrestaShop Vs WooCommerce, se trata de la eterna batalla entre los CMS (Content Management System) o plataformas de gestión de contenido más importantes y conocidas a nivel mundial.  A la hora de establecer una tienda online, la primera decisión y la más importante es decidir que CMS albergará esta.

La decisión debe consensuarse de acuerdo con nuestros recursos y a las particularidades de nuestro negocio, si bien es cierto no tendrá por que ser definitiva. Siempre es posible realizar una migración de un CMS a otro, si bien es cierto es un proceso lento y complejo. Lo ideal es escoger desde el primer momento el CMS ideal, y PrestaShop y WooCommerce están posicionadas como las más sencillas de manejar y escalables en funcionalidades. Ambas ofrecen la posibilidad de testear ejemplos online para valorar sus funciones, aunque a continuación desarrollaremos la comparativa.

PrestaShop vs WooCommerce: instalación, manejo y administración de la tienda

En cuanto a lo que se refiere a la “batalla PrestaShop vs Woocommerce” en estos aspectos, nos encontramos claramente frente a un empate técnico.

Con lo que respecta a WooCommerce, este en sí se caracteriza por ser un plugin para Wordpress y su instalación es instantánea. Wordpress de la misma manera cuenta con una fácil instalación e implementación, con proveedores de hosting web que te facilitarán hacerlo. Agregar y gestionar productos con WooCommerce es relativamente sencillo, y más aún si estás familiarizado con el uso de Wordpress. Este CMS cuenta con multitud de plantillas prediseñadas y funciones de análisis SEO para mejorar los textos de la web, y además ofrece la posibilidad de unir el ecommerce y el blog de cara a potenciar el marketing inbound.

Del mismo modo, PrestaShop también cuenta con una gran variedad de temas prediseñados gratuitos, así como módulos y funciones de análisis SEO para potenciare la visibilidad. Aunque se trata más bien de un software instalado en tu servidor, y no de un plugin, la instalación inicial es sencilla y facilitada por los proveedores de hosting web. La gestión del catálogo de productos también es bastante intuitiva y la tienda cuenta con una configuración sencilla. Aunque es posible requerir de conocimientos especializados para sacar el máximo partido al software.

PrestaShop vs WooCommerce: Característias y opciones de personalización

Por lo general, tanto PrestaShop como Woocommerce presentan un amplio abanico de plugins (o móduluos) y funciones para garantizar la máxima personalización. Sin embargo, la integración de WooCommerce en Wordpress da una ligera ventaja a este en esta batalla “PrestaShop vs WooCommerce”. Analizaremos una a una algunas de las características.

  1. Gestión de contenidos. WooComerce con su integración en Wordpress ofrece una mayor facilidad y posibilidades para desarrollar contenidos ya estén ligados directa o indirectamente con la tienda online.
  2. Gestión de catálogo de productos. En este apartado las funciones, posibilidades de personalización y contenidos son similares en ambas plataformas. Sin embargo, es posible que PrestaShop tenga una ligera ventaja al diseñarse desde 0 para ser una tienda online, presenta una mayor facilidad para cargar productos especialmente cuando son numerosas referencias.
  3. SEO. Ambas plataformas posibilitan el desarrollo del posicionamiento orgánico, aunque en PrestaShop la mayor parte de los módulos serán de pago. Además, WooCommerce puede aprovecharse de un mayor surtido de módulos especializados en optimizar cualquier aspecto SEO.
  4. Personalización de los productos. Ambas plataformas ofrecen un rango infinito de adaptaciones para mostrar los productos, así como maneras de plantear las categorías y aplicar descuentos.
  5. Proveedores y gestión de stocks. La posibilidad de incorporar perfiles de proveedores ya sea para llevar un control de estos o para que estos mismos puedan acceder a los pedidos pendientes, está mejor optimizada en PrestaShop. Aunque Wordpress también dispone de plugins para ello y para la gestión logística, PrestaShop se desenvuelve mejor.
  6. Estadísticas. PrestaShop ofrece un mayor rango de funciones para ofrecer estadísticas sobre los productos y las ventas.
  7. Multi-idioma. Ambas plataformas ofrecen la posibilidad de ofrecer sus productos en ambos idiomas, aunque PrestaShop ofrece dicha función de manera predeterminada y sin necesidad de agregar un plugin adicional como en Wordpress.
  8. Formas de envío y pago. Ambas plataformas ofrecen las opciones más habituales como pueden ser el pago por transferencia, TPV Redsys, Paypal o contrarrembolso.
  9. Facturación. PrestaShop ofrece esta función de serie y Wordpress también, aunque en este último deberemos instalar un plugin. Sin embargo, pese a los plugins PrestaShop ofrece más funciones en este apartado.
  10. Gestión de clientes. PrestaShop cuenta de serie con un pequeño CRM con funciones limitadas, aunque suficientes en muchos casos. Woocommerce dispone de menos posibilidades en este aspecto.

Ventajas de WooCommerce

A modo de resumen, las principales ventajas a destacar de WooCommerce son:

  • Acceso a un gran surtido de temas y plugins de Wordpress.
  • La comunidad con la que cuenta Wordpress es enorme y nos ayudará a resolver numerosas cuestiones.
  • Suele haber más planes de hosting web compatibles con esta plataforma.

Ventajas de PrestaShop

Las principales ventajas derivadas del uso de PrestaShop son:

  • Facilidad de implementación y uso.
  • Facilidad y rapidez en la creación y gestión de productos.
  • Posibilidades de personalización especialmente enfocadas en eCommerce.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School