Tendencias:
entrevista en amazon

Entrevista en Amazon: ¿te seleccionan tus compañeros?

20/01/2014
Número de visualizaciones

¿Te has preguntado alguna vez como funciona una entrevista en Amazon? Estos días se han publicado la noticia  de que la empresa líder mundial de ventas online  amazon, se sirve de la opinión de sus empleados (de departamentos distintos al de recursos humanos) para evaluar a los candidatos de sus procesos de selección. De hecho, los candidatos a determinados departamentos son evaluados por empleados que ni se dedican o tienen nociones como técnicos de selección ni trabajan en el departamento para el que son entrevistados los candidatos en cuestión.

Empleados que evalúan potenciales compañeros, ¿tiene sentido?

En palabras de los propios empleados, el hecho de ser asignado es una mezcla de orgullo y de carga. Por un lado satisface el ser tenido en cuenta para un hecho tan importante como el de incorporar un nuevo miembro a una empresa pero también tiene su parte de trabajo duro en las evaluaciones y una gran responsabilidad por el futuro desempeño que esa persona demuestre si es contratada.

El hecho de que los empleados que evalúan a sus potenciales compañeros de organización no trabajen en el mismo departamento en el que se va a producir la incorporación muestra que los dirigentes que han llevado a cabo esta medida solo buscan la opinión en el sentido de adaptabilidad a la cultura organizacional, es decir, la opinión por la que los empleados han sido requeridos es para ver si los candidatos “encajan” con el tipo de perfil que la cultura de amazon requiere.

Entrevista en Amazon: ¿consiguen una mejor selección?

A simple vista, parece una idea poco lógica y fuera de lo normal. De hecho, personalmente así lo creo si de lo que nos ocupamos es de pequeñas organizaciones con poca rotación y  tareas no demasiado cualificadas de sus empleados, ya que en ese caso el técnico de selección en cuestión conocerá sin problemas las tareas a las que se enfrenta el potencial elegido. Sin embargo, en grandes organizaciones con numerosos departamentos donde cada uno tiene una actividad diametralmente opuesta a los demás, es totalmente lógico que sean los empleados quienes evalúen la aptitud de los candidatos.

Para ello, mi opinión sería que fueran los propios empleados de un departamento quien en consonancia con los técnicos de selección del departamento de recursos humanos quienes diseñen el proceso de selección en cuestión, siendo estos parte importante a la hora de diseñar las preguntas o pruebas de simulación de tareas en el puesto de trabajo. Este método es aconsejable para prácticamente todos los puestos de la organización, pero siendo realistas, quien mejor conoce las tareas a desempeñar en un puesto de trabajo son los propios trabajadores en ese puesto por lo que debería ser totalmente natural que fueran ellos quienes evaluaran desde los puntos fuertes de un candidato hasta la falta de criterio para responder un tecnicismo de cualquier otro. Realmente son preguntas a las que cualquier técnico de selección no puede llegar con total seguridad si se tratan de puestos de cualificación muy específica.

Por tanto, incorporar a los trabajadores de nuestra empresa a los procesos de selección nos puede ayudar a realizar una mejor selección, a la vez, aumenta el sentimiento de pertenencia y su nivel de implicación en los proyectos de la organización.

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School