Tendencias:
OPA hostil

¿En qué consiste una OPA hostil? Analizando el caso de BBVA y Sabadell 

13/05/2024
Número de visualizaciones

En los últimos días, el banco BBVA ha saltado al escenario mediático después de lanzar una OPA hostil sobre el Banco Sabadell. ¿Pero en qué consiste una OPA? OPA es el acrónimo de Oferta Pública de Adquisición. Básicamente, se trata del momento en el que una persona física o una sociedad hace una oferta pública a todos los accionistas de una empresa que cotiza en Bolsa.

Esta OPA se lanza para la compra de sus acciones por un precio concreto y de un modo rápido y organizado. ¿Por qué la popularidad de la OPA de BBVA sobre Sabadell? Porque se ha hecho de un modo hostil, es decir, sin que el consejo de dirección de Sabadell esté de acuerdo o abierto a negociar. El banco vasco se ha saltado a la dirección de Sabadell y ha hecho una oferta pública a los accionistas.

En INESEM, analizamos en profundidad este suceso. ¡Sigue leyendo!

Empecemos por el principio: ¿qué tipos de OPA existen?

Como venimos diciendo, BBVA lanzó una OPA hostil sobre Sabadell. Sin embargo, existen otros tipos de OPA, ya que según sus características recibirán un nombre u otro. En INESEM queremos ofrecer información sobre este aspecto, ya que nos permitirá entender más esta Oferta Pública de Adquisición y contar con una preparación de cara al futuro.

¡Vamos a ello!

  • OPA Voluntaria: en este tipo de OPA, la empresa se ofrece a comprar las acciones de la empresa de forma voluntaria. Como es normal, su éxito depende de la aceptación de los accionistas.
  • OPA Obligatoria: este tipo de OPA se da cuando la empresa adquiriente alcanza una cierta participación en la empresa objetivo, lo que le obliga a lanzar la Oferta Pública de Adquisición. En España, esta participación suele estar en el 30 % del capital social.
  • OPA Amistosa: esta se da cuando las dos empresas están de acuerdo con la transacción. Negocian los términos de la oferta y se presenta públicamente con el apoyo de todas las partes implicadas.
  • OPA Parcial: aquí la empresa adquiriente solo compra una parte de las acciones de la empresa objetivo.
  • OPA Total: lo contrario de la OPA Parcial, ya que se adquieren todas las acciones en circulación de la empresa objetivo.

¿En qué consiste la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell?

La OPA hostil de BBVA sobre Sabadell es fácil de entender. Lo que el banco vasco propone a los accionistas de Sabadell es hacer un intercambio de acciones: un título del BBVA por 4,83 del banco catalán. Hace tres meses hubiese sido una buena oportunidad para los accionistas, pero ahora en el lado vasco se han producido una serie de bajadas, todo lo contrario que ha pasado en la entidad catalana.

Es por este motivo por el que los accionistas de Banco Sabadell pueden estar reticentes a este cambio, ya que se espera que una fuerte rentabilidad en 2024 gracias a tipos de interés más altos. Después, en 2025, se daría otra buena situación en el momento en el que los tipos de interés bajen. Así, los accionistas de la entidad catalana pueden pedir una mejor oferta.

Por parte del consejo de dirección del Banco Sabadell existe otra preocupación, y es que los bancos están compuestos por cientos de directivos. Pues bien, el BBVA ofrece tres consejeros en un consejo formado por 15 miembros. ¿Y quién se queda fuera? Ese es un tema que no debe gustar a los directivos de la entidad catalana.

¿Peligro de concentración y oligopolio?

Esta OPA hostil de BBVA sobre Sabadell ha hecho saltar las alarmas hasta en el Gobierno. ¿Por qué? Porque si sale adelante, el mercado español quedará, prácticamente, en manos de tres bancos: CaixaBank, BBVA y Santander. Entre estas tres entidades bancarias copan más del 70 % del negocio, lo que nos aporta una idea del peligro de concentración.

Y es que, en los últimos 20 años, el panorama bancario español ha cambiado enormemente. De las 55 entidades que había en 2009, tan solo quedan 10 grandes grupos bancarios. De la fusión planteada entre BBVA y Sabadell, quedaría un banco con una cuota de mercado en el crédito del 22 %. Esta nueva empresa sería la única con oficina bancaria en 48 códigos postales.

Por su parte, BBVA se defiende señalando que la competencia ha aumentado con los bancos digitales, entidades extranjeras y las fintechs. Así, indican que, si un cliente no está satisfecho en un banco, puede cambiarse de manera sencilla con su teléfono móvil. ¿Y qué pasa con los empleados? Aquí entra en acción los sindicatos, ya que estas operaciones suelen llevar aparejado un recorte de empleo.

Queda mucho para saber si la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell prosperará, pero en INESEM nos mantendremos atentos para ofrecerte información útil y explicarte nuevos consejos. Si decides formarte en este ámbito empresarial, no olvides que INESEM es la Business School que forma a auténticos líderes, a líderes que están preparados para afrontar los retos de la sociedad y para cambiar las reglas de juego.

¡Fórmate desde hoy mismo y mejora tu futuro con INESEM!

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School